2010 R.O.Y 04.03.10

 

Uno de los premios de post-temporada regular de los que más me fío es el de Rookie Of The Year.

Si echamos la vista atrás, veremos que en los últimos 10 años solo 3 ganadores del R.O.Y no son actualmente megaestrellas de la NBA: Emeka Okafor (10.7ppg, 9.3rpg, 0.7apg), Mike Miller (10.0ppg, 5.9rpg, 3.6apg) y Elton Brand (13.8ppg, 6.5rpg, 1.4apg). Existe además el caso perdido de Steve Francis (para mi, el mejor de los cuatro, con medias en su carrera de 18.1ppg, 5.6rpg, 6.0apg), actualmente sin equipo, y que compartió premio de R.O.Y con Brand en el año 2000.

Visto de otra forma, los 7 ganadores restantes de la última década son jugadores franquicia todos: Derrick Rose (2009), Kevin Durant (2008), Brandon Roy (2007), Chris Paul (2006), LeBron James (2004), Amar’e Stoudemire (2003), y nuestro Pau Gasol (2002), que no es estrictamente jugador franquicia, pero es el único que tiene un anillo, siendo sin duda pieza clave… que se lo pregunten a Kobe Bryant.

En el historial de este premio, otros jugadores como Tim Duncan, Allen Iverson (un día quiero deciros lo que me duele haber vivido los últimos coletazos de The Answer en la Liga: Detroit, Memphis, Philadelphia…), Shaq, David Robinson, Pat Ewing, Michael Jordan (por supuesto), Larry Bird, Kareem Abdul-Jabbar, Oscar Robertson o Wilt Chamberlain lo consiguieron en su primer año.

Por ello, ahora que casi llevamos el 80% de la temporada regular, es buen momento para empezar a especular sobre quien se lleva el 2010 R.O.Y, viendo la importancia del premio. Todo parece indicar que la decisión está entre Tyreke Evans en Sacramento (20.3ppg, 4.9rpg, 5.4apg) y Brandon Jennings en Milwaukee (15.9ppg, 3.6rpg, 6.0apg). El primero ha demostrado poder ponerse al equipo a las espaldas mientras Kevin Martin estaba lesionado y ahora se ha visto favorecido por el traspaso de éste. El segundo ha ido claramente de más a menos, quizá sin poder soportar la presión de los 55 puntos que anoto sólo en su 7º partido en la NBA.

Es cierto que el balance de los Bucks hasta el momento (31-29, 6º en la Conferencia Este) favorece la elección de Jennings, pero los criterios de decisión de la NBA siempre han sido muy claros, y en la elección del R.O.Y no requiere de que tu aportación como jugador esté ligada a las victorias de tu equipo, como sí lo requiere, por ejemplo, la presencia en el All-Star Game. Por ello, y aunque el balance de los Kings (21-40, sin opciones de playoff) es mucho peor, estoy convencido que Tyreke Evans será el 2010 R.O.Y. Porque además, volviendo a mi reflexión inicial, veo mucho antes a Evans como megaestrella o jugador franquicia que a Jennings.

Y que conste que el rookie que más me gusta a mi este año no es ni uno ni otro; sino Stephen Curry, el base de los Warriors (15.6ppg, 4.2rpg, 5.3apg), hijo de Dell Curry, y nacido en el mismo pueblo de Ohio que LeBron James. Os dejo este crossover primero y amago después a Chris Andersen, que es ya antológico para mi, como lo fue para la grada del Oracle Arena.

How fun is he?

PD. : Hablando de rookies, que ganas tengo de ver triunfar a Ricky Rubio en la NBA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s