Cuando Menos Es Más 17.03.10

 

Vuelvo a repetirlo: quien discuta que Kobe Bryant es el mejor jugador de baloncesto del mundo en estos momentos, es que no lo ve como lo veo yo. Menos se puede discutir todavía que, con 4 anillos y toda su carrera en la misma franquicia, pasará a la historia como uno de los 5 más grandes en la historia de Los Angeles Lakers. Ahí es nada.

Pero en estos Lakers no es oro todo lo que reluce, bien lo sabe Pau. Los angelinos tienen demasiado frescas en la mente las tres derrotas seguidas a domicilio a principios de este mes de Marzo, dos de ellas inadmisibles a estas alturas de temporada, con el título de la Conferencia Oeste (y todo lo que éste conlleva cara a playoffs) todavía en liza.

Qué ocurre? Porqué tener al mejor jugador, la mejor pareja de jugadores (Kobe/Pau), el mejor entrenador, un center dominante, fuerte y joven (Bynum), uno de los mejores defensores de la Liga (Artest), un sexto hombre de la calidad de Odom y tantos otros inputs, no asegura la tranquilidad de saber que, como mínimo, este equipo repetirá su 3º final consecutiva? Porqué esas voces que predicen fragilidad? Porqué, en la mayoría de partidos, esos finales tan ajustados?

En mi opinión, lo que sucede ha sido llamado por algún director de cine “Daños Colaterales”. Me explico. Con Kobe ya en el roster, durante los años en los que los Lakers no eran candidatos al título (sí, también los ha habido!), el equipo ha ido dando bandazos a un lado y a otro solo con una cosa clara: “lo que construyamos, sea lo que sea, será alrededor de Kobe”. Por ejemplo, no culpo a Kobe de la marcha de Shaq de L.A., como sí hacen otros muchos, pero lo que sí está claro es que fue Shaq quien se marchó, y no Kobe.

Esa dependencia, unida al hecho incuestionable que Kobe ha dado motivos de sobra para que ésta no solo se mantenga, sino que aumente todavía mucho más (el nivel de juego, liderazgo, lectura y sabiduría del mismo ha crecido exponencialmente en los últimos años); parece que le puede empezar a costar cara a Los Angeles Lakers. Si… Pau es un All-Star, el Maestro Zen sigue en el banquillo, la plantilla es buena (y corta, por cierto), viene de ganar el primer anillo post-Shaq… pero aquí radica la gran paradoja: cómo puede ser que la dependencia del mejor jugador del mundo en estos Lakers pueda perjudicarlos? Si nunca se planteó nada igual con Jordan y sus Bulls?

Jesús Sánchez, el especialista NBA del diario Marca, nos desvela datos reveladores al respecto: Los Lakers están ahora mismo 50-18, líderes en la Conferencia Oeste. Pero no todo son luces de neón en el Staples Center. Ahí va un titular escalofriante: “Cuanto más tire Kobe, más posibilidades de perder”. No me lapidéis, ni a mi ni a Jesús. Lo dicen los números.

Cuando Kobe ha tirado 30 veces o más en un mismo partido, los Lakers solo han ganado en el 37% de los partidos (balance 3-5). Cuando ha tirado entre 20 y 29 tiros en un mismo partido, ganan el 74% de los partidos (26-9). Y cuando ha tirado Kobe menos de 20 tiros en un mismo partido, su porcentaje de victorias se eleva hasta el 84% (21-4). O sea que, como lleva diciendo hace ya semanas Pau Gasol (que, por suerte, tiene el peso suficiente en su equipo y en la Liga como para no morderse la lengua), el resto de quinteto que está en pista con el #24, debe tener más oportunidades de tiro, en beneficio mutuo.

Phil Jackson lo sabe, pero en momentos delicados o finales apretados, cuando a muchos se les enfrían las manos, es difícil de contener la muñeca siempre caliente de Kobe. Y no tanto por él mismo, sino por sus propios compañeros, a los que les pesa la presión del “qué dirán?” si ese balón final no entra. Eso no sucede si el que se la juega es Kobe Bryant: si anota, lo normal; si no, solo el lo puede soportar. Por eso en los Lakers nadie muerde la mano que les da de comer… porque en el fondo, admitámoslo, solo Kobe Bryant puede defender a Kobe Bryant cuando se debe anotar.

2 respuestas a Cuando Menos Es Más 17.03.10

  1. BL dice:

    OH BOY!! espectacular BLOG!! vaya tela marinera!

    CONGRATS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s