El Gasol Mejorado 15.03.10

 

Ya solo queda un mes de temporada regular, poco más de 15 partidos para dilucidar no solo los emparejamientos de playoffs, sino los ganadores de los múltiples premios individuales que se entregan cuando termina la regular season.

Le he estado dando vueltas al que conceden al jugador más mejorado de una temporada a otra, lo que allí llaman el Most Improved Player of the Year. Este fue el último premio que se unió a la lista de galardones post-temporada regular, allá por 1986. Curiosamente, es el único premio (junto con el de Rookie of the Year, por razones obvias) que no ha repetido ganador jamás.

En su roll of honours figuran nombres como los de Tracy McGrady, Jermaine O’Neal, Gilbert Arenas, Zach Randolph, Monta Ellis, Hedo Turkoglu o (el año pasado) Danny Granger, entre los premiados en la última década. Pero la lista completa de premiados también está llena de jugadores que tras mejorar tanto de una temporada a otra, no supieron mantenerse en dicha mejora y han acabado depreciando el galardón.

Danny Granger (Pacers), ganador del MIP 2009 en la NBA

Por tanto, se trata de un premio muy específico, ceñido a un momento del tiempo demasiado concreto (una temporada) como para asegurar un futuro brillante en la Liga. Quizá sea este su principal inconveniente.

Esta temporada, sin embargo, puede que tenga un interés mayor en España, a medida que se acerque el final de la temporada regular, y es que, según mi parecer, Marc Gasol debería estar entre los más votados por el grupo de periodistas que lo concede. Veamos:

En su temporada de rookie, Marc ya promedió unos números que prometían (11.9ppg, 7.4rpg y 1.7 apg, en sus casi 31min que estaba sobre la pista de media cada noche), pero el pobre balance de su equipo y la lucha de egos que era (y es) Memphis le perjudicaron. Aún así, logro quedar 8º en la lista del Rookie del Año 2009.

Este año en Memphis han acertado con la contratación de Zach Randolph, se equivocaron con la de Allen Iverson pero supieron rectificar a tiempo (es de sabios rectificar) acertando así mucho más, Mayo, Gay y Conley se está asentando y compenetrando… y Marc ha mejorado, y mucho. De hecho, si el galardón se diera por equipos, el premio estaría entre Memphis, Milwaukee y Oklahoma.

Marc Gasol resume perfectamente la progresión de la franquicia. Sus números esta temporada son (mucho) mejores (14.8ppg, 9.5rpg y 2.4 apg). Resumiendo, 3 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia más por partido en, además 5 minutos más de media en ellos. Pero en lo que no son los números, el peso e importancia en el equipo, y su respeto en la Liga (dejando ya para siempre la maldita etiqueta de “hermano de”) han crecido aún más. Mérito tiene su capacidad de adaptación también, pues los egos siguen ahí.

Puede que el premio se lo nieguen a Marc, y se lo concedan a otros jugadores muy mejorados también del año pasado a este como podrían ser Aaron Brooks (Rockets), Corey Brewer (T’Wolves) o Carl Landry (Rockets/Kings).

Suena también Josh Smith (Hawks, uno de mis jugadores favoritos de la NBA), aunque para mi este último se “pasa de largo”, pues este premio se le quedaría pequeño por el temporadón que viene realizando. Aunque después de no elegirle para el All-Star (en el que sin duda merecía estar), puede que la NBA le conceda este “premio de consolación”, en su caso. Seria triste.

Sea como sea, vamos a ver como acaban Marc y los Grizzlies la temporada, y qué valora más la NBA en este Most Improved Player of the Year; si solo mejoras estadísticas de la temporada pasada a esta (entonces, Brooks se lo llevaría), o más intangibles, como la dificultad de mejorar en estos Grizzlies o el hecho de darle el premio a un Big Man, cosa que la Liga no acostumbra últimamente. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s