El Legado De Michael Jordan 16.03.10

 

Cada inicio de década, en la NBA se suele debatir sobre quién ha sido el mejor jugador de la recién acabada década anterior. Se valora individualmente, sí, pero en este análisis, se suele valorar tanto o más el peso del jugador en el equipo o equipos, los anillos conseguidos, su influencia sobre la evolución en el juego, su presencia y buen hacer mediático, así como otros intangibles.

Los ’80 fueron de Magic y Bird, los ’90 fueron de Jordan, así como los ’00 han sido de Bryant o Duncan (se aceptan discrepancias, Shaq a parte, que sería casi de dos décadas). Pero, miremos adelante, qué jugador será la referencia entre 2010 y 2019?. Difícil, a fecha de hoy.

En mi opinión, por calidad, edad y posibilidades de títulos, el trono está entre LeBron James (25), Carmelo Anthony (25), Dwight Howard (24), Chris Paul (24), Kevin Durant (21) y Derrick Rose (21). Incluyo también a Dwyane Wade que, con 28 años y un anillo, deberá cuidarse más que los demás físicamente para seguir deslumbrando en los próximos años.

De nuevo, lucha en el parqué. Pero también fuera de él. Las marcas de zapatillas deportivas, sabedoras que su producto es el único que forma parte intrínseca y distintiva del devenir de este deporte, deben hacer sus “apuestas” cara al futuro. Y ya las han hecho.

Nike, dulce hogar de Jordan y Kobe, se lo ha jugado todo all in con LeBron. Y parece que de momento funciona muy bien, aunque el primer anillo del de Akron ayudaría mucho. Por si acaso, tienen bien atada a la “nueva estrella” de la Liga: Kevin Durant.

Adidas, que tiene el contrato de patrocinio único de la equipación deportiva de todos los equipos de la NBA, así como de las indumentarias de los All-Star; confió desde el principio en Dwight Howard como caballo de batalla en el terreno del patrocinio. Y ha sabido jugar una segunda carta, hoy más baja pero quién sabe si algún día mayor, en la persona de Derrick Rose.

Con Converse y Reebok cuesta abajo y sin frenos, quién apuesta por Melo, CP3 o Flash? Lo hace Michael Jordan.

Así es. Icono de Nike desde mediados de los ’80 y de por vida, y primer deportista con linea propia dentro de la marca de Oregon, la figura mítica de Michael Jordan saltando con el balón en la mano izquierda y las piernas abiertas dispuesto a hacer un mate, presente en todos sus modelos de Air Jordan desde 1984, da nombre y logo a una división dentro de Nike (pero independiente a nivel de negocio), llamada Jumpman23.

Es ahí y no en otro sitio donde hay que encontrar a esos tres grandes jugadores que, nadie más que ellos mismos y el propio Michael Jordan, desean ser lo que el mismo Air Jordan fue para la década de los ’90.

El legado de Michael Jordan es eterno, también fuera de las pistas.

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