Números 04.03.10

 

Pocas cosas me gustan más del deporte americano en general, y la NBA en particular, que la capacidad que tiene de generar números (estadísticas) que a menudo sirven para explicar algo que sucede en el juego, o desarrollar ideas, predicciones o comentarios en base a ellos.

De todas las estadísticas que existen alrededor de la Liga (tantas como queráis), útiles todas, solo una me sirve a mi para valorar sobre el papel (no sobre la cancha) el jugador más completo que existe. Fijaros que no digo el “mejor” jugador, por ser este un término subjetivo de cada uno y, cuando hablamos de números, conviene dejar la subjetividad al margen.

Se trata de lo que los americanos llaman: Points + Rebounds + Assists Leaders de lo que llevamos de temporada. A continuación os adjunto la lista del Top 10 a día de hoy en esta suma de los aspectos más determinantes del juego:

01> LeBron James (CLE)                 29.8      7.1       8.6       Total: 45.5

02> Kevin Durant (OKC)                  29.6      7.5       2.8       Total: 40.0

03> Carmelo Anthony (DEN)            28.6      6.3       3.4       Total: 38.3

04> Chris Bosh (TOR)                     24.5      11.4      2.3       Total: 38.3

05> Kobe Bryant (LAL)                    27.6      5.2       4.8       Total: 37.7

06> Dwyane Wade (MIA)                 26.2      4.6       6.6       Total: 37.4

07> Chris Paul (NOH)                      20.4      4.6       11.2      Total: 36.1

08> Dirk Nowitzki (DAL)                  25.2      7.7       2.6       Total: 35.5

09> David Lee (NYK)                      20.2      11.6      3.6       Total: 35.4

10> Monta Ellis (GSW)                    25.7      4.2       5.3       Total: 35.1

Sorprendente desde muchos puntos de vista, no? Cuántos comentarios puede esta pequeña tabla generar? De ahí el encanto de las estadísticas. En EEUU tienen para dar y tomar.

Que LeBron James es el número 1 esta temporada (de nuevo) ya nadie lo duda, y con diferencia, pero solo 5 jugadores en la Liga (y qué bases!: Nash, Paul, Williams, Rondo y Kidd) dan más asistencias que él. Sin comentarios. Hace eso mejor a LJ que a Kobe? Claramente no. Per esta estadística no lo revela. Si por ella fuera, Chris Bosh (que es un jugadorazo de máximo nivel) sería mejor que Kobe, y todo el mundo sabe que esto no es así. Más completo, quizá. Mejor y más decisivo, en absoluto.

Destacar también que 4 de esos 10 jugadores más completos pueden optar a ser agentes libres si ellos lo quieren así este próximo verano. Un lujo para las franquicias que se lo puedan permitir. Alguien cree que James, Bosh, Wade y Nowitzki seguirán en sus mismos equipos en el otoño de 2010? Yo no. Pero quién? Dónde?… Es apasionante.

Pero cómo que David Lee o Monta Ellis están por delante de Dwight Howard, Tim Duncan, Deron Williams, Brandon Roy, Joe Johnson o Amar’e Stoudemire? (estos dos últimos, por cierto, también agentes libres este verano). Así son los números: ayudan, pero no lo dicen todo. Mi padre siempre me decía de pequeño: “la estadística no sirve: si yo me como un pollo y tu no, la estadística nos dice que cada uno se ha comido medio”. Pues eso.

PD: Los Gasol están entre los 50 primeros, Pau el #19 (fantástico!) y Marc el #46; de un total de 437 jugadores contabilizados. El primer rookie es, como no, Tyreke Evans, en un muy meritorio puesto #25. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s