Overbooking En El Este 10.03.10

 

Escribe hoy John Hollinger, reputado columnista de la sección NBA de la web de ESPN, las posibilidades porcentuales matemáticas de entrar en playoffs de cada uno de los equipos cuando, a fecha de hoy, solo quedan entre 18 y 20 partidos de temporada regular.

Nada que decir en el Oeste, donde ya hay 5 equipos clasificados (Lakers, Mavs, Jazz, Nuggets y Suns) y 3 más virtualmente clasificados (Thunder, Spurs y Blazers, todos con más del 94% de posibilidades de entrar). La distancia entre el 8º (Portland) y los 9º (Grizzlies), 10º (Rockets) y 11º (Hornets) se antoja insalvable.

Pero en el Este hay overbooking, 8 plazas para 9 equipos. Y como en el juego de la silla, uno va a quedarse fuera. Recapitulemos, el Big 4 de esta conferencia lo tiene hecho ya (Cavs, Magic, Celtics y Hawks), pero hay 5 equipos (Bucks, Raptors, Bobcats, Heat y Bulls) separados solo por 3 partidos y con opciones no solo de ser octavos en el Este y verse las caras con los Cavs en primera ronda de playoffs, sino de escalar algún peldaño más y evitar así a LeBron y los suyos.

Veamos: Quedan demasiados partidos todavía como para analizar en profundidad a los rivales y establecer una comparativa con sentido, por tanto nos centraremos en los partidos restantes en casa y fuera; y sobretodo, en algo que considero puede ser determinante para ver quien se queda sin silla: el número de duelos directos que cada equipo debe afrontar con alguno de los otros cuatro aspirantes a plaza en playoff. Porque el duelo directo suma doble: el que tu ganas y el que tu rival pierde.

Milwaukee Bucks (34-29): Enorme lo de los Bucks esta temporada. Para mi, la peor plantilla de los cinco, pero a fecha de hoy, el mejor balance. Les quedan 19 partidos, y de los cinco aspirantes, son los que deben jugar más en casa (11 de ellos). Pero solo deben afrontar 3 duelos directos, uno en casa ante Miami y dos fuera ante Charlotte y Chicago.

Toronto Raptors (32-30): Da la sensación que tras la decepción de la temporada pasada, este año sí van a entrar en playoffs, y serán un rival incómodo para cualquiera de los Big 4. A parte de Bosh, tener a Turkoglu en la fase final de la temporada es un lujazo. Les quedan 20 partidos, 9 en casa y 11 lejos del Air Canada Center. Comparten con Milwaukee el hecho de ser, de los cinco equipos analizados, el que menos duelos directos tiene con solo 3: en casa contra Chicago y fuera ante Miami y Charlotte.

Charlotte Bobcats (31-31): Sería la primera vez en la historia de la nueva franquicia de Charlotte que ésta se clasificaría para playoffs. Y solo con ello, y a pesar de que a Michael Jordan (su nuevo accionista mayoritario) le pueda doler conformarse, el éxito estaría garantizado, con lo que los Bobcats son uno de los rivales seguramente más deseados por los Big 4. Deben jugar 20 partidos hasta el final de la Regular Season, 10 en casa y 10 fuera. Pero a diferencia de Milwaukee o Toronto, se enfrentarán hasta en 5 ocasiones (el 25% de los partidos restantes) a rivales directos, recibiendo en casa a Toronto, Milwaukee y Chicago, y viajando a Miami y Chicago. Así que ahí estará la clave.

Miami Heat (32-32): Como lo estará para Wade y los suyos, pues como los Bobcats, de los 18 partidos restantes para finalizar la temporada regular (favorablemente para Miami, 10 en casa y 8 fuera), 5 son contra rivales directos: en Miami contra Chicago, Charlotte y Toronto; y fuera contra Chicago y Milwaukee. Pero además, y desde hoy, empiezan una racha de 6 partidos seguidos en su fantástico American Airlines Arena. Muchas ventajas, no solo para pasar el corte, sino para evitar a LeBron y ser uno de los rivales más peligrosos en primera ronda.

Y finalmente, Chicago Bulls (31-32): Es, en estos momentos, el equipo que se quedaría sin silla (según John Hollinger con, a fecha de hoy, el 54,8% de posibilidades de entrar en playoffs), pero si tuviera que apostar, lo haría a que al final de la Regular Season, consiguen una. Porque aunque de los 19 partidos que les restan, haya más fuera que en casa (10 y 9, respectivamente), son el candidato con más duelos directos con los otros aspirantes, concretamente 6 (casi el 32% de los partidos restantes: en casa contra Miami, Charlotte y Milwaukee; y fuera contra Miami, Toronto y Charlotte); y son, aún sin Ben Gordon, y si no que se lo pregunten a los Celtics en primera ronda de los playoffs del año pasado, el equipo con más orgullo y una afición más fiel de los 5 candidatos.

Por tanto, no sé quien no pasará el corte y se quedará sin silla en los playoffs 2010, pero sí sé quien tiene silla asegurada (o así lo deseo): Raptors, Heat y Bulls deben estar dentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s