Más Que Baile

 

Esta es la 5ª temporada que se celebra el Dance Team Bracket, el concurso que pone en marcha NBA.com a finales de la temporada regular, para elegir a las mejores cheerleaders del curso. No es un concurso menor, ni mucho menos.

Desde su creación, las mascotas y las cheerleaders han estado muy presentes en la NBA. De hecho, se cree que el primer equipo de animadoras data de 1898, en la Universidad de Minnesota. Son muy pocas desde entonces las franquicias de la Liga que se han resistido a tener cheerleaders, basándose en criterios tradicionalistas del deporte.

No hay que olvidar que la concepción del deporte profesional en Estados Unidos es muy distinta a la que tenemos en Europa, por ejemplo. A menudo, ir a ver un partido de la NBA en este caso, es un acto familiar, de muchas horas de duración, con una previa en forma de nachos, hot-dogs, refrescos… compra de merchandising vario, y en el que no es tan importante conseguir la victoria como pasar un buen rato con los tuyos. Y si hay victoria, mejor.

En la Liga, en este sentido, las animadoras juegan un papel fundamental. Sus tareas durante el partido no solo se limitan a entretener a los fans en los tiempos muertos con coreografías de lo más originales y trabajadas, sino que también se distribuyen entre los aficionados en el pabellón realizando múltiples juegos y concursos. Pero es fuera de los pabellones donde las actividades de las cheerleaders se multiplican, sesiones de fotografías y realizaciones de calendarios aparte.

En realidad, junto con los propios jugadores, son la representación de la franquicia ante la comunidad. Y sabemos de la importancia de la imagen que se proyecte de tu equipo en tu comunidad en Estados Unidos. Por ello, la elección de las chicas en verano en lo que allí se llama Dancer Camp o Dancer Auditions suele ser un acontecimiento en todo el estado en el que se presentan miles de chicas.

Se entiende entonces que, para ellas, pertenecer a un equipo profesional de animadoras no sea solo un reto de presente sino, sobretodo, una oportunidad de futuro, marcado en rojo para siempre en el currículum de cada una de ellas.

Por todo ello y por el hecho que en el Dance Team Bracket son los internautas de todo el mundo los que eligen mediante votación al mejor equipo de animadoras de la NBA (en un sistema muy original de eliminatorias, tipo playoff Conferencia Este v Conferencia Oeste, http://www.nba.com/dancebracket/2010/), ganar este concurso se ha convertido, año tras año, en algo más que un simple premio, todo un honor.

Y el dominio de las Miami Heat Dancers en esta materia es abrumador. De hecho, desde 2006 (año en que empezó el Dance Team Bracket) se han impuesto, año tras año, a las Kings Dance Team primero, las Rockets Power Dancers en 2007, las Spirit Dance Team (L.A. Clippers) en 2008 y las Rockets Power Dancers de nuevo el año pasado. Este año ya han empezado los cruces y ya se puede votar.

2009-10 Miami Heat Dancers en acción

Parece difícil que la mezcla de razas que existe en Miami tenga rival en cualquier otra franquicia de la NBA. Quizá con la excepción de L.A., no existe otro lugar en Estados Unidos, donde la importancia del físico, la imagen y el culto al cuerpo tengan más importancia. Solo hace falta darse una vuelta por South Beach, Lincoln Road o Ocean Drive para comprobarlo.

Una respuesta a Más Que Baile

  1. La hegemonóa de las Miami Heat Dancers ha terminado.
    Este año se lo llevarán las Lady Cats (Charlotte Bobcats) con todo merecimiento: http://www.nba.com/bobcats/lady_cats_0910.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s