Ahead And Behind

 

Lo de los americanos con las estadísticas deportivas supera cualquier vicio enfermizo que uno crea que pueda tener.

De la mucha y muy elaborada información que contiene la parte estadística de NBA.com, no está de más echar un vistazo, sobretodo ahora que están a punto de empezar los partidos de verdad, a la sección ahead and behind; que muestra el balance de victorias / derrotas de cada equipo tomando en consideración el resultado de los partidos al finalizar el segundo cuarto y al finalizar el tercero.

Como es lógico, se suelen ganar más partidos si vences en el descanso que no si pierdes. Y ya no digamos al iniciarse el último cuarto (o lo que es lo mismo, al finalizar el tercero), donde, si vas ganando, sueles acabar ganado en un porcentaje mayor de ocasiones; y, si vas perdiendo, también acabas con derrota en la mayoría de las veces.

Vale la pena observar estas tendencias de los equipos ahora que se termina la regular season porque en playoffs los partidos son mucho más duros, los equipos pelean más y cuesta más mantener resultados a favor o remontar resultados en contra. Ahí está la lectura del ahead and behind, sobretodo del behind.

Con solo una jornada para finalizar la temporada regular, solo dos equipos, Cleveland Cavaliers y Denver Nuggets, presentan balances positivos en el behind al término del segundo cuarto, así como los mejores porcentajes de victorias en el behind cuando termina el tercero. Todos los demás, (todos!), acaban perdiendo más partidos que ya pierden al halftime o al finalizar el tercer periodo, de los que acaban ganando.

Imagen del Cavs v Nuggets, de Febrero pasado en The Q

Veamos. Cuando Cleveland ha llegado perdiendo al descanso (en 24 ocasiones esta temporada), ha logrado remontar el partido en más de la mitad de dichos partidos, presentando un balance de 13 victorias, por 11 derrotas finales. Pero más espectaculares son los registros del tercer cuarto: en 23 partidos, los Cavs han empezado por debajo en el marcador en el último periodo. Pues en 11 de ellos (casi la mitad) se han acabado llevando la victoria. Esta determinación y confianza hace más favoritos, si cabe, este año a los Cleveland Cavaliers para conseguir el anillo.

En el Oeste, el behind más favorable lo tienen los Denver Nuggets. De hecho, Melo y los suyos han conseguido ganar 20 partidos de los 38 en los que al descanso iban por detrás en el marcador, también más de la mitad. Y aunque esta estadística al finalizar el tercer cuarto no es tan buena como la de Cleveland, los de George Karl se han acabado imponiendo en 12 de los 33 partidos en los que, a falta tan solo del último periodo, iban perdiendo; siendo el mejor registro de la Conferencia Oeste. Seguro que no les irá mal esta característica a los Nuggets ahora que, con la derrota de esta madrugada en Phoenix, han perdido la ventaja de campo en la primera ronda de playoffs.

Ahead and behind habla pues de orgullo, de no tirar los partidos cuando ya vas perdiendo, de no dejarse ir, de capacidad de lucha… aspectos todos que cuentan mucho si se quiere tener un equipo ganador, más aún en este momento. Empiezan los playoffs! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s