Equipos Y Equipos

 

Los playoffs son el momento cumbre de la temporada. De nada sirve una buena ascensión durante toda la regular season si al final te acabas quedando en el Campo #2 y no logras la cima. Más duro será todavía, si esto te ocurre a menudo. Hay equipos y equipos en playoffs. Sucede en todos los deportes profesionales en Estados Unidos. Mi amigo Abel me recuerda constante y acertadamente que durante la post-temporada, muchos son los que se olvidan del aspecto mental (psicológico) del juego y se centran solo en el lado técnico para analizar una eliminatoria. Suele pasar.

Que Nuggets, Mavs y Lakers son mejores que Jazz, Spurs y Thunder, es algo que nadie en su sano juicio puede discutir. Pero que los dos primeros (Denver y Dallas) están casi fuera, y que los Lakers sudarán sangre para poder seguir, es también algo que nadie, en su sano juicio o no, puede negar. Lo dicho, hay equipos que en playoffs, no importa cuales sean las circunstancias, son capaces de dar lo mejor de sí mismos; y equipos que, llegado el momento cumbre de la temporada, miran a la cima, se derriten y deciden que mejor intentarlo en otra ocasión.

San Antonio Spurs no es de este último tipo de equipos. Al contrario, más bien es el ejemplo de los primeros. Vence 3 – 1 a los Mavs (segundos clasificados en el Oeste en temporada regular), y lo hace jugando a un nivel que, ni por asomo, se parece al de los 82 partidos de regular season. Saben llevar los partidos a una batalla física en la que no se amedrentan jamás. Cuanta más sangre se derrame sobre el parqué, mejor. George Hill está mejor que nunca (29 puntos esta madrugada, su record de playoffs), Tim Duncan, missing de Noviembre a Marzo, es el de los mejores tiempos, Tony Parker ha dejado de lado su enorme calidad para poner sobre la mesa más garra y pundonor, y resulta que el rookie DeJuan Blair, que juega con el menisco roto, tiene agallas para enfrentarse física y verbalmente a (nada menos) Nowitzki & Kidd hasta sacarles de sus casillas, siempre en beneficio del equipo. Mención aparte merece Manu Ginobili.

Ginobili, con la nariz rota desde el Game 3, se negó a jugar con máscara en el Game 4. Aún así 17 puntos y 7 asistencias

Decir que es un jugador al que siempre te gustaría tener en tu equipo y no en el de tu rival puede que sea el mejor elogio que se le puede hacer a Manu Ginobili. Capaz como ningún otro de sacar lo mejor de sí cuando la cima está más alta y el clima más desfavorable, une lo mejor del carácter argentino, la clase europea (que aprendió en Italia de 1998 a 2002), y la exigencia a máximo nivel del profesionalismo norteamericano. No son bienvenidas las opiniones que hablen de violencia en el juego de San Antonio en general y de Manu Ginobili en particular. Sí las que lo hagan de agresividad e intensidad. Que San Antonio juega feo, es un equipo antipático y antepone la victoria muy por encima del modo de conseguirla ya lo sabíamos. Que, aún así, lo que está haciendo (recordemos, 4 anillos en los últimos 11 años), sobretodo en estos playoffs, tiene un mérito enorme, lo sabemos también ahora. 

Con otro estilo, de otra manera, pero con el mismo resultado, los Utah Jazz vencen 3 – 1 también a los (hasta el inicio de playoffs) aspirantes al anillo, Denver Nuggets. Comparar plantillas es hasta indignante para Denver que, con un roster envidiado por toda la Liga, ha visto como el aspecto psicológico de perder a su entrenador (George Karl, padeciendo una grave enfermedad) está siendo imposible de superar. Por el contrario, la pérdida en el Game 1 de la serie de Mehmet Okur (rotura del tendón de Aquiles), está haciendo más peligrosos y hambrientos de gloria a unos Utah Jazz que en lo de sobreponerse a las dificultades están dejando en evidencia a los Nuggets (y quizá después a los mismísimos campeones, Los Angeles Lakers), a pesar de los grandes esfuerzos de Melo Anthony (34.5ppg en la serie).

Carlos Boozer y su famoso grito emulando al Gran Oso Blanco. Partidazo del de Alaska en el Game 4, 31 puntos y 13 rebotes

Es decir, el aspecto mental, tantas veces ignorado, es más decisivo que nunca en el tramo final de la temporada, cuando unos se hinchan los pulmones de oxigeno para encarar la ascensión final no importa cuales sean las condiciones, y otros se vienen abajo y deciden que esta vez tampoco. Equipos y equipos.

PD: Jugadores y jugadores. Triple-doble (37 puntos, 12 rebotes, 11 asistencias) de LeBron James en la victoria 98 – 121 de Cleveland en Chicago esta madrugada, que coloca el 3 – 1 para los Cavs en la serie. “Jordaneando” en el United Center, casa de Jordan. Promedio de James en esta serie contra los Bulls: 35.0ppg, 9.0rpg, 8.0apg y 2.5 bpg. No comments.

6 respuestas a Equipos Y Equipos

  1. FetZewaneheno dice:

    Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian, iwspo.net

    • Thanx a lot for your kind words.
      That is the main goal of the blog: enjoying all together our passion for the NBA.
      Can you understand the posts in Spanish?
      Thumbs up to you too, and keep following us here.
      Cheers!

  2. Abel Cunillera dice:

    En primer lugar Carles agradecerte la referencia. He aprendido viendo muchos partidos de playoff de la NHL (de las 4 grandes ligas americanas es el único deporte que tiene el mismo sistema de regular season y de playoffs que la NBA) que el aspecto mental en playoffs es lo que te hace pasar ronda o no. Los equipos que llegan a post temporada técnicamente están unos mejor que otros con mejor o peor banquillo y los mas agraciados con jugadores franquicia sensacionales (James, Bryant, Wade,…) pero si estos mentalmente no son fuertes y sus compañeros tampoco acompañan en esta faceta que es básicamente concentración, tensión y mentalidad ganadora ya puedes tener una técnica y un físico envidiable que no servirá para alzarte con el preciado anillo.

    • Gracias a ti Abel por seguirnos con entusiasmo.
      Desde el más absoluto desconocimiento de la NHL (aunque soy fan de los Rangers por ser un equipo histórico y de New York), quienes serían los Spurs o Jazz de turno en el Hockey profesional americano?
      Me refiero a nivel mental, que se crezcan en playoffs más que nadie…
      Lo digo porque uno de nuestros mejores seguidores del blog (Oriol) juega a hockey linea (la versión hockey hielo, sin hielo) y podrías “ilustrarle” con tus conocimientos.
      Seguimos en contacto,
      Saludos.

  3. toni dice:

    cuidado con Manu Ginobli que como este año los spurs no acaben con una buena racha de playoffs, no digo ganar el anillo, pero si llegar a la final de conferencia
    (van a buen ritmo) Ginobli podria irse con su querido entrenador que le saco como jugador de baloncesto y lo llevo a la NBA, ese entrenador se llama Etore Messina entrenador del Real Madrid y muchos comentan que el traspaso ya esta asegurado pero la verdad es que Ginobili tiene un contracto para 1 temporada mas asi que si el Madrid lo quiere que empieze a ahorrar.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s