Playmakers

 

Si se busca “base” en la Wikipedia uno se encuentra con: “Es el jugador que dirige al equipo en pista, ordena las jugadas, y habitualmente es la extensión del entrenador en el terreno de juego. Por lo general es el jugador más habilidoso del equipo, habitualmente el más bajo de todos, aunque hay excepciones”. Poco baloncesto ha visto el que haya escrito esta definición. Hubiera sido mejor que viera a Steve Nash y Rajon Rondo en los partidos de esta pasada madrugada de la NBA.

En Phoenix, los Suns han ganado el Game 1 de las semifinales de la Conferencia Oeste a los Spurs (111 – 102). Con Duncan, Ginobili y Parker a muy buen nivel (73 puntos y 28 de 56 en tiros, entre los tres), los de Gregg Popovich necesitarán ser más agresivos (como contra Dallas en la primera serie), ajustar mejor la defensa y más aportación del resto del roster (Jefferson, estás ahí?) para lograr llevarse algún partido del US Airways Center. Pero necesitarán algo más: Frenar a Nash. Una cosa es que el canadiense mereciera o no los dos MVP’s consecutivos de 2005 y 2006 que tanto se han criticado. Otra muy distinta es ignorar la influencia de Nash en el juego y en la Liga desde hace más de 10 años y olvidarse incluirlo entre los mejores bases de todos los tiempos.

Steve Nash, uno de los mejores jugadores sin anillo de la historia de la NBA, supera a Tony Parker esta madrugada en el Game 1 de la serie

El estilo y la velocidad que imprime en el juego Nash fue una novedad en el baloncesto americano desde que éste aterrizó en Phoenix con el #15 del Draft de 1996 (el mejor, junto con el de 1984 y 2003) procedente de la humilde Universidad de Santa Clara, en California. 14 años después, y aún siendo un veterano, consigue mantener vivos los fundamentos, el tiro, la visión de juego, la rapidez de manos y mente, y la competitividad que le convertirán en Hall of Famer más pronto que tarde.

Esta pasada madrugada, no se ha bastado con repartir 10 asistencias (su media de playoffs) favoreciendo el acierto de Stoudemire y Richardson; sino que ha tenido que liderar al equipo con 33 puntos y un muy meritorio (para un base que no solo penetra, sino que tira muy a menudo) 68% en tiros de campo. Pensar en Nash es casi más acordarse de cómo ha bajado el rendimiento de excompañeros o exentrenadores que tuvo una vez dejaron de estar a su lado (Shawn Marion, Michael Finley, Quentin Richardson, Mike D’Antoni…), que no de cómo favorece el juego de los que siguen con él, que es mucho.

Con otro estilo, otro cuerpo, un anillo, menos velocidad de juego pero más defensa, muchos menos años pero una carrera presumiblemente tan exitosa como la del canadiense, Rajon Rondo, playmaker de los Celtics, ha hecho temblar a más de uno esta pasada madrugada en Ohio. Victoria inesperada de los Celtics en el (hasta ahora) inexpugnable Quicken Loans Arena de Cleveland que empata la serie (1 – 1) y que permite a los verdes aspirar a, como mínimo, plantar mucha más cara de la inicialmente esperada ante LeBron.

Las 19 asistencias de Rondo esta pasada madrugada son su particular career high

De carácter mucho más hermético, desconfiado y hasta conflictivo, Rajon Rondo es un jugador único, para bien y para mal. Si Red Auerbach levantara la cabeza y viera en manos de qué tipo de jugador está el presente y, sobretodo, el futuro de sus Celtics, quizá no la levantaría jamás. Rajon Rondo no es el modelo de base que gusta en la franquicia de Massachusetts, ni tan siquiera gustaba a su entrenador, Doc Rivers. Pero con el tiempo y el tesón de Rondo (y la demostración que sin Rajon Rondo, ni Allen, ni Garnett, ni Pierce, ni Wallace anotarían ni tanto ni, a menudo, tan fácilmente) ya nadie se atreve a cuestionarlo.

Meritorio lo de Boston. Rasheed Wallace (genio unas veces, desparecido otras) mete 17 puntos saliendo desde el banquillo después que su entrenador declare públicamente tras el Game 1 que debe jugar mejor. Añadamos 54 puntos entre el Big Three. Un ridículo para Cleveland 12 – 31 de parcial en el tercer cuarto. La fiesta por la consecución del segundo MVP consecutivo de LeBron arruinada. Y Rondo, espectacular, repartiendo nada menos que 19 asistencias, su tope personal en la NBA. Primera derrota de los Cavaliers en casa en playoffs, solo séptima de toda la temporada, pero la sensación de que el orgullo de los Celtics puede poner piedras hasta ahora inesperadas en el camino de Cleveland a la final.

Nash y Rondo, dos playmakers, un mismo resultado.

6 respuestas a Playmakers

  1. oriol dice:

    Enhorabuena y muchas gracias, ya tocaba un post entero para los dos mejores playmakers de la liga junto a Derrick Rose aunque este es mas anotador.
    Creo que nunca se le da la importancia que merecen a los bases ya que no anotan tanto, pero son el pulmon de un equipo. Siempre hay equipos como Miami o Lakers que prescinden de unos buenos bases y hacen jugar a sus escoltas de bases como pasa con Wade y a veces con kobe.
    Me alegro mucho por este ran post, fenomenal
    Un saludo

    • Muchas gracias Oriol,
      Te olvidas de Paul y, sobretodo, D-Will en tu lista de mejores playmakers.
      Estoy contigo, no entiendo como por ejemplo Lakers, teniendo a Kobe, no fichan a un base que aporte anotación también. Fisher ya casi ni se aguanta (aunque su carrera tiene mucho mérito) y Farmar no tiene el nivel. En Miami todavía pueden confiar en Mario Chalmers.
      Espero poder seguir acertando con temas en los posts que te gusten.
      Saludos!

  2. Abel Cunillera dice:

    Go go Celtics!! James y compañía van a tener que sudar de lo lindo si quieren dejar en la cuneta a los de Boston. Tengo la sensación que están muy fuertes mentalmente y si siguen así tienen muchas opciones de dar la surpresa en esta serie.

    • Tu crees, Abel?
      Yo de momento todavía pienso que lo del Game 2 es un accidente, un gran accidente eso sí!
      Sería el fin de LeBron en Cleveland caer ante Boston… habrá que ver.
      Gracias por seguirnos!

  3. guille41 dice:

    éste año tengo la sensación que los bases se están saliendo en los playoffs…

    Rondo, Nash, Deron, Parker, Joe Johnson etc.

    jugadorazos y dónde empieza toda la magia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s