Gran Reserva

 

Dice Jared Dudley que en los partidillos de titulares (Nash, Richardson, Hill, López y Stoudemire) contra suplentes (Dragic, Barbosa, Dudley, Amundson y Frye) que hacen en algunos entrenamientos los Phoenix Suns, el balance de victorias de los primeros se sitúa alrededor del 60%. Parece poco, pero es probable. Lo que es seguro es que en el Game 4 de las Finales de la Conferencia Oeste disputado esta pasada madrugada en el US Airways Center de Phoenix, los suplentes de los Suns han pasado por encima (54 – 20) a los de los Lakers. Los reservas de Phoenix han sido la clave que explica el inesperado empate a dos victorias en la serie.

Porque sus titulares, han estado más bien discretos al principio, pasando a espectadores de lujo del show de los suplentes al final. Ninguno de ellos ha estado más de 31 minutos en pista, e incluso Grant Hill y Robin López no han llegado ni a 20. No ha sido necesario. El más destacado del cinco titular en el boxscore final del partido ha sido Stoudemire. Mucho mejor marcado que en la exhibición de Amaré en el Game 3, el power-forward de los Suns se ha quedado en 21 puntos y 8 rebotes. Mucho más mérito tiene lo de Nash. Al base canadiense le rompieron el tabique nasal y le desplazaron el cartílago en dicho Game 3, solo 48h antes del Game 4. En ese tiempo, pudo operarse, rehabilitarse, salir a la pista, anotar 15 puntos y repartir 8 asistencias. Está demostrado que para Steve Nash a más golpes, más pundonor.

Pero el titular y todos los reconocimientos se los van a llevar los grandes reservas que tiene Phoenix Suns en el banquillo. Un dato elocuente: en el parámetro +/-, el resultado en el marcador que un jugador acumula en el tiempo en que está en pista, ningún titular de los Suns registra guarismos positivos (la media del cinco de Phoenix en este Game 4 se sitúa en el –4,80), mientras que los cinco suplentes presentan un balance medio de +13,80, sin bajar ninguno del +12. Se puede decir más claro y también más alto: los suplentes de los Suns han ganado el partido.

Dragic, Amundson, Barbosa, Dudley… made Suns win!. Como Channing Frye, por fin acertado desde más allá de la linea de triple

Y lo han hecho rompiendo la defensa a base de hábiles penetraciones como Goran Dragic, siendo más agresivos en el rebote (51 para Phoenix, 36 para Los Angeles) y en el juego en la pintura como Louis Amundson, anotando desde cualquier posición como Leandro Barbosa (14 puntos, 6 de 8 para el paulista), volviendo locos a los Lakers con su agresividad, coraje y efectividad como Jared Dudley, y hasta mejorando por mucho el acierto de los tres partidos anteriores de la serie como Channing Frye. Resulta siempre increíble lo de las rachas de los tiradores. Frye, sin duda el center con mejor muñeca de la NBA, llevaba un 1 de 20 en triples en los tres primeros partidos de la eliminatoria (fallando de forma consecutiva sus últimos 17 intentos). Esta pasada madrugada ha anotado 4 (de los 9 convertidos por los suplentes) de sus primeros 7 lanzamientos de tres para acabar con 14 puntos y 6 rebotes.

Duro golpe para los Lakers su estancia en el desierto de Arizona. Sabedores que con solo ganar uno de los dos partidos a domicilio tenían el pase a las Finales asegurado, vuelven a L.A. con dos derrotas consecutivas, la eliminatoria sorprendentemente empatada y un problema de grandes dimensiones en el equipaje: la defensa. Porque por mucho que los Suns y su diabólicamente rápido baloncesto sean tu oponente, nada justifica que los Lakers permitan 113 puntos de media en contra en los cuatro partidos de la serie. O peor aún, 41 en el segundo cuarto del Game 4. Phil Jackson ya ha hecho pública su preocupación (indignación) al respecto en los medios después del partido. Es solo el primer paso. El segundo se verá en la defensa de Lakers en el ya crucial Game 5, a disputar en el Staples Center mañana jueves. Si fallara, el tercero saldrá a la luz en pocas semanas, cuando Jackson haga público que, sin back to back, se marcha de L.A. camino de su añorada ciudad de Chicago. 

El enfado público de Phil Jackson tras el Game 4 es bueno para Lakers

Un par (o tres) de buenas noticias más para los fans del equipo de California: Por un lado, Andrew Bynum, que parecía sentenciado tras su pobre Game 3, ha sido readmitido a la dinámica de grupo, como demuestran sus 25 minutos (12 puntos, 8 rebotes) del Game 4. Por otro, Kobe Bryant sigue “jordaneando” noche tras noche y eso es mejor tenerlo que no tenerlo: 38 puntos (6 triples, su record personal en playoffs), 10 asistencias y 7 rebotes en el Game 4. Su segundo 35 + 10 consecutivo, superando además a Karl Malone como el cuarto jugador con más puntos anotados en la historia de los playoffs de la NBA. Finalmente, confirmar que los Lakers son favoritos todavía para alcanzar sus terceras Finales consecutivas. Todo parecía distinto con el 2 – 0 de hace unos días, pero el 7 – 0 en casa que presentan los angelinos en estos playoffs y el factor Phil Jackson, auguran un triunfo en el Game 5.

3 respuestas a Gran Reserva

  1. La cara de Leandro Barbosa no tiene precio!

    Segundo buen partido de los Phoenix Suns. Alvin Gentry y su defensa zonal 2-3 están haciendo mucho daño a los Lakers. En el Staples esperemos volver a ver un buen partido. Que gane el mejor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s