Abdul-Jabbar Hace Que Corra El Reloj

 

Tic – Tac – Tic – Tac… Sigue la tensa espera. El reloj corre más lento estos últimos días, parece que el Game 1 de las Finales de la NBA no vaya a llegar nunca. Y eso que está ya muy cerca. Suerte que de entremés la actualidad nos sirve la presencia ayer de Kareem Abdul-Jabbar en Barcelona para presentar el enfrentamiento entre FC Barcelona y Los Angeles Lakers, programado para el 7 de Octubre de este año. Cuento las horas que quedan para poder ir a ver en directo a Kobe, Pau, Lamar, Ron, Phil Jackson… en mi ciudad.

Mito viviente de la NBA, Abdul-Jabbar ayer en Barcelona

De hecho, tenía la intención de escribir un post al respecto, dadas las similitudes que se podrían encontrar al encuentro con una especie de “Copa Intercontinental” en el fútbol, pues enfrentará a Campeón de Europa y (quizá) al Campeón de la NBA. Pero viendo las imágenes del acto por TV tuve una sensación única. La sola presencia de Kareem Abdul-Jabbar, su aura, me puso los pelos de punta y me obligó a replantear el sentido de este post. Poder homenajear a esta leyenda de la Liga en este foro, es por sí solo un privilegio

Y es que cuando Kareem Abdul-Jabbar (Harlem, NYC, 1947) se retiró en 1989 a los 42 años, ningún jugador de la NBA había anotado más puntos, taponado más tiros, ganado más premios MVP, jugado en más All-Star Games o participado en más temporadas. Su lista de logros personales y de equipo es quizá la más impresionante en la historia de la Liga: miembro del Hall Of Fame (1995), seis veces campeón de la NBA (’71, ’80, ’82, ’85, ’87, ’88), seis veces MVP de la Liga (’71, ’72, ’74, ’76, ’77, ’80), dos veces MVP de las Finales (’71, ’85), diecinueve veces All-Star, diez veces All-NBA First Team, cinco veces All-Defensive First Team, dos veces máximo anotador (’71 con 31.7ppg, ’72 con 34.8ppg) y por supuesto miembro del 50 Greatest Players in NBA History (1996).

El balance final estadístico de Abdul-Jabbar en sus 20 temporadas en la NBA todavía estremece: 38.387 puntos (24.6 ppg), 17.440 rebotes (11.2 rpg), 3.189 tapones (2.0 bpg), un 55.9% en tiro de campo en sus 1.560 partidos de regular season y una increíble racha de 787 partidos consecutivos contabilizando dobles dígitos en puntos y rebotes. Además, posee ocho records de playoffs y siete de All-Star. Nadie ha conseguido más logros que Kareem Abdul-Jabbar. Todo ello, por si fuera poco, a pesar de las muchas críticas que en lo personal (tras su paso del catolicismo al Islam en 1971, de Lew Alcindor a Kareem Abdul-Jabbar) y en lo baloncestístico recibió durante muchos años.

Con el dúo Magic & Kareem, los Lakers llegaron a ocho Finales entre 1980 y 1989, ganando cinco

Sirva también el ejemplo de Abdul-Jabbar para enfatizar la histórica e inagotable rivalidad entre Boston Celtics y Los Angeles Lakers, a menos de 48 horas de que empiece su 12º enfrentamiento en unas finales. De todos los inacabables logros que Kareem atesora en su currículum, los dos anillos frente a los Celtics (’85 y ’87) son quizá los más memorables.

Especialmente significativo para Abdul-Jabbar el de 1985: A la edad de 38 años, todos los observadores daban al center de los Lakers por acabado en su enfrentamiento ante The Chief, Robert Parish. Más, después de la pobre actuación (12 puntos, 3 rebotes) de Kareem en la derrota angelina del Game 1 de aquellas Finales. 30 puntos, 17 rebotes, 8 asistencias y 3 tapones fueron su respuesta en el Game 2 que puso el empate en la serie final. Posteriormente, en los cuatro partidos restantes de aquellas históricas Finales, Abdul-Jabbar promedió 30.2 ppg, 11.3 rpg, 6.5 apg y 2.0 bpg, que le permitieron llevarse el anillo, el MVP de las Finales y, lo más importante, la reconquista del Boston Garden, donde los Lakers habían perdido el título un año antes, así como tantas otras veces durante el reinado de Bill Russell.

Dos imágenes del sexto (y último) partido de las Finales de 1985 en el Boston Garden: Ni Bird ni Parish (ni nadie) pueden parar el sky-hook de Kareem, mientras Jack Nicholson ya pasea su “lakerismo” en territorio enemigo

La retirada de Kareem Abdul-Jabbar en 1989 marcó sin duda el final de una era en la NBA y, a pesar de ser el inventor del tiro más demoledor e imparable de la historia del baloncesto, de tener un palmarés que nadie jamás podrá alcanzar, de haber sido un referente social y racial en la sociedad norteamericana, de estar ayudando a Pau Gasol en el trabajo de movimientos de center, de ser un embajador de la NBA de por vida, de su participación en varias películas de Hollywood, y tantas otras vivencias que marcaran para siempre a los que amamos esta Liga; lo que deja más huella es quizá su participación estelar en los míticos duelos de los ’80 entre Celtics y Lakers. Y mañana, por fin, nuevas páginas se escribirán en el legado de rivalidad entre las dos franquicias que más hacen brillar a la NBA en todo el mundo… y con nosotros de testigos. No puedo esperar.

2 respuestas a Abdul-Jabbar Hace Que Corra El Reloj

  1. Que bien tener a Kareem por tierras españolas. Es y sera siempre un grande. Mis más grandes ánimos en su lucha contra la leucemia.

    Ánimo Kareem.

    En cuánto a la pregunta que me hacias dos post más abajo. Sí, creo que podremos colgar ese 18º banner. No obstante hemos de andarnos con pies de plomo, sin confianzas y jugando cada partido como si del sétpimo se tratase. Van a ser unas finales dignas de ver, pero también muy duras.

    Buen post🙂

    • Gracias compañero,
      Yo no se tu, pero ya no puedo aguantar más.
      Necesito que empiece ya y centrarme en el análisis de lo que pasa y no de lo que puede pasar como estoy haciendo estos días.
      El día ha llegado J.R.!
      (Por fin!)…. que ganas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s