Previa Finales: Kobe v Rajon

 

03 de Junio de 2010. Día D, Hora H. Finales de la NBA: Lakers v Celtics, por 12º vez en la historia de la Liga. Pocos creían, al principio de la temporada, que esto ocurriría. Pero poco importa ya lo que se ha quedado por el camino. El hecho es que aquí estamos, dispuestos a vivir con la máxima intensidad y pasión que seamos capaces de obtener, un nuevo y vibrante capítulo de una de las rivalidades más auténticas del mundo del deporte.

A pocas horas que empiece la batalla final, es lógico darle vueltas y más vueltas a cual puede ser el desenlace. No encuentro mayor satisfacción (y calmante para los nervios previos que llevo) que tratar de descifrar el resultado final y los motivos principales que me llevan al mismo. Al final, todo se reduce a un solo (y simple) argumento: Partiendo de la base de que, básicamente, tanto Lakers como Celtics son el mismo equipo (con el mismo entrenador) que en 2008, y que estas Finales no son más que una nueva versión de la renovada rivalidad histórica entre Boston y Los Angeles (y que tanto se nos está recordando estos días en los medios norteamericanos), llego a la conclusión que los campeones van a ser los Lakers (en 6 o 7) por la simple razón que estos Celtics ya han ganado un título ante estos Lakers, mientras que estos Lakers todavía no pueden decir lo mismo ante estos Celtics. Puede parecer un argumento poco sólido si queréis, y estáis en lo cierto. Pero la igualdad entre rosters es tal que lo que fortalece a unos debilita a los otros, y a la inversa. Con lo que entran en juego factores colaterales como los que me hacen decidir por Los Angeles.

Tras la de Kobe en Orlando ahora hará un año, el Larry O’Brien Trophy espera una nueva mano sobre la que relucir

El Factor Kobe Bryant también ayuda. The Ultimate Winner, le llama su compañero Lamar Odom. El #24 de Lakers llega a estas Finales después de realizar ante Phoenix quizá la mejor de las 38 series que lleva disputadas de playoffs en su carrera. En gran medida, por el hecho de querer vengarse de las humillantes eliminaciones sufridas en primera ronda de los playoffs de 2006 y 2007 ante los Suns. Así que, también en gran medida, no es muy descarado pensar que su rendimiento en estas Finales esté condicionado por la derrota (humillante, también) sufrida ante Celtics en las Finales de 2008. El 5º anillo llenaría la mano derecha de Bryant y dejaría la posibilidad de igualar a Michael Jordan (su ídolo, su espejo, el motivo por el que se metió en esto… como todos) a solo un título más. Da escalofríos pensar en que, además, la cadencia de triunfos de Jordan (con dos three-peats: ’91, ’92, ’93 y ’96, ’97, ’98) podría llegar a ser la misma que la de Kobe (’00, ’01, ’02 y ’09, ’10?, ’11?).

Jordan & Bryant: quizá más cerca, todavía por detrás

En Massachusetts, a falta de ánimo de revancha, dos son los principales argumentos que pueden llevar al éxito a Boston Celtics. Ninguna franquicia puede sentirse menos atemorizada por los playoffs o por la desventaja de campo. De hecho, parece que en situaciones adversas es cuando mejor rinden los del TD Banknorth, a lo largo de su dilatada historia, pero también ahora. El mejor balance fuera de casa (26 – 15) que en casa (24 – 17) de Boston esta regular season, y su (hasta el momento) balance de 5 –3 a domicilio en estos playoffs, cuestiona abiertamente que la ventaja de campo sea eso, una ventaja. Muchas veces, cuando las cosas en un partido se ponen cuesta arriba, la unión, el orgullo y la agresividad defensiva son las tres mejores bazas para remontar la situación. Hay algún equipo superior a los Celtics en explotar estas virtudes? La respuesta empieza por N y acaba por O.

Y después está Rajon Rondo. La versión (muy, muy, muy) mejorada que presenta el base de Boston en estos playoffs da opciones reales a los Celtics de romper la banca y largarse con el preciado botín. Se podría hablar de sus números (el 29 – 18 – 13 del Game 4 ante los Cavs es ya un clásico) pero nos quedaríamos demasiado cortos. Lo trascendental es que lo que no vimos de Rondo en 2008 lo estamos viendo ahora: el respeto del Big Three. Pierce, Allen y Garnett ya no solo le consideran ahora de su mismo nivel, sino que saben que sin él, no hay opción. El liderazgo no se tiene, se gana por lo que se da en la pista. Los Celtics se las han visto hasta ahora con Miami, Cleveland y Orlando, y ni Wade, ni James, ni Howard han sido mejores que Rondo en el aspecto global del juego. Si yo fuera Derek Fisher, maldeciría mi suerte pues tras enfrentarme ya en estos playoffs a los bases más talentosos (Westbrook, D.Williams y Nash), ahora llega el mejor.

Sobre este chico reposan las opciones de Celtics a un nuevo anillo

Veremos al final si la influencia de Kobe en la serie predomina sobre la de Rondo. O si alguien (Gasol, Pierce… o Fisher, con experiencia en ser decisivo en los momentos más decisivos) se apunta a la fiesta en algún partido. Todos vamos a estar pendientes, quedan solo 14 horas. 

3 respuestas a Previa Finales: Kobe v Rajon

  1. Abel Cunillera dice:

    Me cuesta mucho dar un pronóstico en estas finales…quizás me ayude con este calor una cervecita y el nuevo trabajo de mi “amigo” Jack Johnson to the sea pero mi corazón pide a gritos que mis Celtics se lleven los Lakers al agua. Creo mucho en el factor Rondo para mi determinante. Bryant creo que estará estelar pero bajo mi humilde punto de vista se decidirá entre el momento mágico de Rajan y el buen hacer de los “compis” de Bryant, Gasol, Fisher,… Ah Carles pronóstico para la Stanley y ya con tres partidos…Flyers siempre apretan al final…Go Celtics and go Flyers.

    • Hola Abel,
      Pues tienes a ambos (Flyers y Celtics) por debajo en las series finales.
      Todo puede pasar, pero lo de tus queridos Celtics lo veo ahora difícil.
      El Game 2 es ahora ya una prioridad para Boston, visto lo visto en el Game 1.
      De momento, Rondo neutralizado, pero el base de los C’s seguro que no ha dicho todavía su última palabra.
      Vamos a disfrutar!

  2. Ambos equipos llegan en su mejor momento. Kobe está intocable y Rondo pues… al igual que Pierce.

    Saludos y ya sabes. Estás invitado a pasarte por mi blog esta noche a comentar el partido.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s