La Estrategia De Phil Jackson

 

En los dos días de transición entre el Game 1 y el Game 2 (a disputar esta próxima madrugada) todos los analistas norteamericanos se han centrado en intentar averiguar los motivos del dominio angelino a través de distintos razonamientos. El hecho que el propio Phil Jackson declarara antes del inicio de las Finales que la clave de las mismas se encontraba en el duelo Garnett v Gasol, ha llevado a ser la insultante superioridad del segundo sobre el primero en el Game 1, el razonamiento sobre el que más coinciden y en el que más inciden desde el otro lado del charco. Uno pensó desde el principio que lo que pretendía Jackson (perro viejo) con sus palabras, no era más que distraer al personal con la vital importancia de un emparejamiento en concreto para liberar de presión mediática al jugador que suele soportarla, Kobe Bryant, ante, quizá, el momento más culminante de su exitosa carrera. Todo bajo el conocimiento tanto de Pau como de Kobe y, por supuesto, por el bien del equipo y de la obtención del único objetivo que desde el 17 de Abril (fecha de inicio de los playoffs) tiene Los Angeles Lakers: el back to back.

De estrategias psicológicas se han visto muchas desde que uno tiene recuerdos NBA, pero parece que ésta ha calado entre la prensa estadounidense. El anzuelo era muy atractivo, y vaya si han picado. Para el perfecto funcionamiento del plan de Jackson solo se requería una premisa indispensable: que Pau fuera mejor que Kevin en el Game 1, como así fue y como demuestra este video:

Después, el momento cumbre: preguntado Gasol sobre los cambios en el juego de Garnett desde 2008 hasta el Game 1 de hace dos días, la respuesta del catalán no puede ser mejor: “En lo que a  Kevin se refiere, ha perdido explosividad. Se podría decir que ahora es más un tirador de media distancia, desde fuera de la botella. Antes tenía un primer paso mucho más veloz y se metía en la zona con más agresividad. El tiempo pasa y a todos nos afecta de una manera o de otra, pero todavía es un jugador increíble, un gran competidor y va a dar todo lo que tiene. Puedes contar con ello”. Verdades como puños por un lado, parte de la estrategia por el otro.

Kevin y Pau ensayan durante la sesión de tiro entre Game 1 y 2

Solo hay que darse una vuelta entre todos los medios norteamericanos especializados en la NBA que se adjuntan en este foro para darse cuenta del impacto que las palabras de Pau han tenido en las Finales. Todo el mundo, desde dentro y desde fuera de la pista, hablando de lo mismo. Objetivo conseguido. La reacción de los protagonistas también se desarrolla dentro de la lógica marcada por la estrategia del Maestro Zen, nadie nota nada entonces. Pau tilda de “patéticas” las malinterpretaciones que sus palabras han tenido (en EEUU se han entendido como un menosprecio baloncestístico a Garnett), y dice que ya no hará más comentarios al respecto (sin duda, lo más inteligente, pues la granada ya ha explotado). Garnett y Doc Rivers se muestran sorprendidos primero y mordiéndose la lengua sin querer entrar al trapo después. Jackson, principal instigador, como si la cosa no fuera con él, alaba el juego de Garnett en base a la mejor toma de decisiones de éste en su juego de ahora respecto al de 2008. Chapeau.

Y Kobe Bryant hace lo único que tiene que hacer: callar, descansar (a nivel de presión mediática ante su posible quinto anillo) y centrarse en meter 30 o más puntos también en el Game 2, por undécima vez en sus doce últimos encuentros. Así el 2 – 0 en la serie será más factible.

Jackson piensa y manda ejecutar, Bryant descansa

Las posibles consecuencias negativas para los Lakers de la estrategia de Phil Jackson han sido, por supuesto, previamente estudiadas y forman parte del proceso. Es evidente, conociendo el carácter ganador de Kevin Garnett, que las palabras de Pau harán que salga más motivado y más agresivo en el Game 2, y que el fiel y orgulloso público del TD Banknorth se tirará encima del de Sant Boi en los Game 3, Game 4 y (seguramente) Game 5. Pero, qué son unos cuantos rasguños de más, unos golpes añadidos (en un cuerpo que tendrá de Julio a Octubre para descansar y reponerse), unos abucheos interminables en Boston o un Kevin Garnett mejor a partir de ahora… si a cambio obtienes poder focalizar a tu mejor hombre (el hombre que te tiene que dar el anillo, Garnett ya no está para dar anillos) tan solo en el juego, sin la presión mediática que debería soportar de no ir las cosas como se desean? El cambio es beneficioso para Los Angeles Lakers se mire por donde se mire, porque además, a diferencia de 2008, Pau Gasol es otro, mucho mejor, y ya no se arruga ante Garnett y mucho menos ante el papel protagonista que Phil Jackson le ha dado en su sabia estrategia. Valga su actuación en el Game 1 como aval. 

8 respuestas a La Estrategia De Phil Jackson

  1. oriol dice:

    Sigo pensando que deberían dejarse de estrategias y tonterías y centrarse más en el juego individual y colectivo que es lo que te hace ganar

  2. Red Pèrill dice:

    T’anava a dir el mateix… Estic d’acord amb tot l’article, però avui ni han estat malament tan el Kobe com el Gasol… Que bé que escrius cabrón!

  3. oriol dice:

    Tengo que decirte que no les ha funcionado la estrategia porque han perdido el segundo partido, Pau debería estar más callado aunque lo que diga sea verdad, e intentar centrarse más en el juego y en los partidos que es lo que los hará ganar y no unas simples provocaciones con palabras.
    Un saludo

    • Pau es lo suficientemente inteligente como para no querar provocar a Garnett, qui ni con provocaciones responde.
      La estrategia no ha funcionado porque Kobe ha tenido un mal día. Solo por eso.
      El 1 a 1 pone la eliminatoria al rojo vivo y esto es lo mejor que puede pasar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s