Game 3 > The Fisher King

 

Es ya más que evidente que lo que más ha cambiado desde las Finales de 2008 a estas (Rondo y Gasol, con vuestro permiso) son los propios Los Angeles Lakers. Hace dos años, con un inicio como el que ha tenido el Game 3 disputado esta pasada madrugada en el TD Banknorth de Boston, en el que los Celtics han pasado por encima de los Lakers en los primeros minutos, la franquicia angelina se hubiera venido abajo y, como ocurrió en 2008, hubiera transitado tristemente entre la paliza en contra y la vergüenza propia. En cambio, a base de características más propias curiosamente de su rival (esfuerzo, lucha, ganas de ganar… hasta orgullo, con permiso de los bostonianos), los Lakers se han repuesto rápidamente, dominando de cabo a rabo la primera mitad del encuentro.

Estos Celtics (con matices) sí son aquellos. Estos Lakers (sin matices) son muy distintos.

Son mejores, también, pero sobretodo son conscientes que estas Finales se las tienen que llevar. Por lo que pasó en 2008. Por lo que está pasando en 2010. Tras llegar a comandar el Game 3 por hasta 17 puntos de diferencia, Boston (empujado por un público mucho más agresivo –y entendido- que el del Staples) se ha puesto a solo dos puntos de L.A. (76 – 78) tras un triple de Paul Pierce a solo 04:06 para el final. Ese era el momento. Solo ese. Y si algún jugador (Kobe, con tu permiso) tiene experiencia en momentums, ese es Derek Fisher. Puede que tenga 34 años, poca anotación y lentitud ante los nuevos bases jóvenes a los que todos rendimos pleitesía. Pero también puede que eliminara a los Spurs en 2004 con un tiro irrepetible con 0.4 segundos por jugar, o que fuera determinante con sus jumpers en el Game 4 de las pasadas Finales ante Orlando. Incluso puede que su defensa (de libro) en este pasado Game 3 vaya a dar el título a su equipo. Admiremos: de las 11 ocasiones (8 de Ray Allen) en las que el jugador al que defendía Fisher ha tirado a canasta, solo Paul Pierce ha anotado en una ocasión. “Es la defensa la que hace ganar títulos”, le gusta decir a Kobe Bryant.

Pero por si eso fuera poco, cuando el momentum ha llegado en ese cuarto periodo, es cuando Fisher ha anotado 11 de sus 16 puntos (5 de 5 en tiros en los doce últimos minutos), los tres últimos de los cuales en un ya imborrable 2 + 1 a 50 segundos del final que ha matado el Game 3. Esa es una de aquellas jugadas que definen un encuentro: a ese contraataque no iba nadie más que Fisher, nadie por delante, todos por detrás. Demasiados metros entre el balón y la canasta como para que un veterano de 34 años decidiera esprintar y encarar el aro con la fuerza que da no tener miedo. Quizá mejor temporizar y dársela a Kobe. No, según Derek Fisher. Sprint y bandeja (desde fuera la botella) bombeada de izquierdas mientras tres (tres!) jugadores de Boston (Davis, Allen y Garnett) te caen encima. Eso es ser valiente, eso es ser decisivo, esa es la jugada del partido y quién sabe si de algo más. Os dejo la secuencia en video y en imágenes de la misma:

Fisher suelta el balón mientras dos trenes le atropellan por detrás

Dos segundos después, Allen, Davis y Garnett caen en las primeras filas, mientras Fisher celebra como se merece con Pau la canasta del partido

Se dice que quién se lleva el Game 3 tras empate en los dos primeros, se lleva el anillo. No me vale. También se decía que los Celtics no perdían un partido en estos playoffs si su rival anotaba menos de 95 puntos y, tras este Game 3, ya no se podrá decir más. Las estadísticas, como los éxitos, llegan y se van, más tarde o más temprano. Ahora se dirá que cuando los Lakers permiten menos de 100 puntos en esta post-temporada su balance es de 8 – 0. Quizá en el Game 4 los Celtics anoten menos de la centena y ganen. Lo que importa de verdad en el deporte profesional son los deportistas que lo practican. Así que no hay estadística que valga más que la que dice que cuando Kobe juega mejor que Rajon, ganan los Lakers. Cuando es Rondo el que brilla por encima de Bryant, ganan los Celtics. Y esta madrugada, Rondo ha fallado 5 tiros de campo y 3 tiros libres. Y aunque Kobe ha necesitado 29 tiros para anotar 29 puntos, sigue siendo mejor jugador que el base de Boston, por ahora.

Game 3 de las Finales: Esta vez no, Rajon

Hey! Arriba esos ánimos en Boston! Alguien recuerda el Game 3 de las Semifinales de Conferencia ante Cleveland de tan solo hace unas semanas? Fue la peor derrota en casa en la historia de la franquicia verde en playoffs y, como ahora, los C’s estaban 2 – 1 abajo. Eso no significa que, como entonces, Boston consiga ganar los tres próximos partidos pero si algún equipo sabe de mentalización tras una dura derrota, ese lo entrena Doc Rivers. El Game 4 se juega mañana jueves de nuevo en Boston, y a los Celtics les vendrá muy bien la recuperación que ha mostrado Kevin Garnett en el Game 3. 25 puntos (sin fallo en sus 5 primeros tiros) y el mejor partido de KG en playoffs desde las Finales de hace 2 años.

2 contra 1 en cuanto a protagonismo en este Game 3

Peor pinta tiene lo de Ray Allen. Alguien (sino él mismo) deberá explicar qué ha sucedido en las 48 horas que van del Game 2 al Game 3 como para pasar del record histórico de acierto en triples en unas Finales de la NBA a un pésimo 0 de 13 (0 de 8 en triples) en tiros de campo, que es la peor actuación en lo que a acierto se refiere en la historia de Ray Allen en playoffs. De red-hot a ice-cold, como escribe Steve Aschburner de NBA.com. Si eres (muy) bueno tirando pero tan (o más) irregular de un partido a otro, no sirves a este nivel de juego. Y la gran defensa de Fisher no lo explica todo. Toda la presión para el #20 de Boston en el Game 4, éste ya sí decisivo para los Celtics.

Ray Allen @ The Finals, Game 3: where worst things happens

Así que, en contra de lo que pronosticó en forma de fantasmada Paul Pierce tras el Game 2, habrá que volver seguro a L.A., quien sabe con qué parcial en la serie. Y es que el resurgir de KG, Glen Davis y Lamar Odom; de nuevo la destrozada rodilla de Andrew Bynum (resentida tras el Game 3); o la desaparición de Ron Artest, Paul Pierce o Sheed Wallace no va a quedar así. Porque con Kobe Bryant y Rajon Rondo comandando las operaciones de las dos franquicias eternamente enfrentadas, nunca está dicha la última palabra.

13 respuestas a Game 3 > The Fisher King

  1. guille41 dice:

    Partidazo! Que finales eh! Los Lakers ahora han dado un golpe en la mesa a mi parecer. Lo tienen mejor pero los C’s són unos verdaderos luchadores!

    Genial com sempre!

  2. Abel Cunillera dice:

    Me estoy frotando todavía los ojos, con el subidón que tenía del game 2 y ahora este game 3, por todos los posts leídos y por todo lo visto de cada partido es una caja de sorpresas. Mirando mi “ombligo” no se si quien sacará las castañas del fuego será KG, Allen, great 34(desdibujado en estos playoff) o (grata sorpresa Rondo) pero sinceramente me da igual. Sólo voy a señalar a Paul Pierce, él es el jugador franquicia de los de Boston y a él le toca coger las riendas y ponerse el equipo a la espalda. Mi punto de mira sólo apunta al 34. Paul demuéstranos de lo que eres capaz!!!

    • Debe hacerlo Pierce sí… pero no sé si va a poder, sinceramente.
      Lo que es cierto es que el Game 4 es ya un “must win” para Boston, y los Lakers y Phil Jacson van a saber jugar muy bien con esto.
      Ánimo que no está perdido todavía, ni mucho menos!
      Son unas Finales sensacionales, durísimas!, donde todo puede pasar en cada partido.
      Yo de ti meor me encomendaba a Rondo que a Pierce…

  3. Lamentables Ray Allen y Paul Pierce. Ambos jugaron de pena. Tan solo con 10 puntos de Allen ganariamos…. ha sido una pena.

    El arbitraje merece mención a parte.

    Buen artículo😉

    Saludos.

    • Qué ha pasado con el arbitraje?
      Échame un cable…
      Saludos, compañero… y ánimo!

      • Penoso simplemente como viene siendo habitual.

        La liga ha bajado mucho en prestaciones.

        No solo por parte de Boston que fue terrible lo que les pitaron. A Lakers también les señalaron cada una que…. es vergonzoso lo mal que arbitran.

        Lamentablemente y como casi siempre ayer nos tocó a nosotros pagar la mayoria de esas malas acciones.

        • Fíjate que, de todas formas, nunca se habla demasiado de los árbitros.
          O, al menos, aquí no llega demasiado.
          He leído que Doc Rivers se ha quejado de forma oficia, así como los Celtics.
          No sé si es demasiado común, pero vale de referente.
          Ánimo que todavía se puede!

  4. red pèrill dice:

    Preciosa final de moment, plena de momentassos de saltar de la cadira i pensar que si passa algú pel carrer a aquella hora deu estar FLIPANT… La foto de’l bo de’n Dèrek (Tv3, by he way) sembla un ballet clàssic

  5. oriol dice:

    Lo siento mucho por ti pero el game 4 lo van a ganar Celtics y con gran actuación de Rondo, para mí por eso si Allen tiene que volver a hacer ese penoso partido por mi se puede quedar en casa, porque hasta mi abuela en silla de ruedas lo hace mejor que él.
    Gasol tiene que volver a ser determinante en el partido 4 si no quieren ver como Celtics les supera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s