Lakers: Se Buscan Respuestas

 

Existe una inquietante familiaridad entre lo que está ocurriendo en estas Finales de la NBA y lo que sucedió en 2008. Los Lakers parecen confundidos en ataque mientras que su defensa se queda corta en los momentos más inoportunos. Mientras tanto, la defensa de Boston es más asfixiante que nunca y su ataque siempre encuentra las fisuras en los sistemas defensivos de Los Angeles que les permiten anotar los suficientes puntos como para mantener a los Lakers a remolque en la mayoría del tiempo en el que transcurre un partido. La cosa no pinta bien para los Lakers, así que es el momento para ellos de jugar su mejor baloncesto o sufrir otra derrota en unas Finales en manos de los Celtics. Una más.

En L.A., la gente busca respuestas. Quieren saber qué ajustes se pueden hacer, qué nueva jugada puede ser utilizada. Buscan ese “pellizco” en los esquemas de los Lakers que gire las cosas y ponga la serie de nuevo a favor de los Lakers. Bien, ya pueden dejar de buscar. Esas cosas que pretenden encontrar, no existen.

Los Angeles Lakers no van ahora a cambiar lo que vienen haciendo. Son el equipo del Triángulo ofensivo y, en defensa, siguen pretendiendo llevarte a la pintura para que te encuentres con sus big men. Eso es (básicamente) lo que viene siendo durante toda la regular season y los playoffs, y esperar que aparezca ahora, a estas alturas de la temporada, un elixir mágico que lo cambie todo es no saber como funciona el baloncesto. En unas Finales de la NBA, toca volver siempre a los principios fundamentales del juego de un equipo y tratar de realizarlos mejor. Para ejemplo, los propios Celtics.

Así que ahí está la respuesta. Los Lakers deben volver a jugar su tipo de baloncesto, volver al estilo que los ha llevado hasta aquí. Donde, por cierto, ganaron dos de los tres primeros encuentros de las Finales.

Back to fundamentals, la receta a aplicar por parte de Phil Jackson

Esto significa, en ataque, volver al poste y trabajar más los balones dentro – fuera. Es fácil de decir pero difícil de realizar, visto como los Celtics están apretando a Gasol en el poste bajo. La respuesta a eso es pelear más duro por la posición y tener paciencia a la hora de meter el balón dentro. Trabajar mejor los ángulos de pase y permitir, incluso, que Gasol se abra para recibir. Una vez el balón en las manos de Pau, éste debe atacar el aro cuando su marcador le encime y lanzar su efectivo jumper cuando el defensor le deje espacio.

El enorme primer paso y los interminables fundamentos técnicos de Pau deben permitirle atacar a su defensor más a menudo

Los Lakers deben también volver a insistir en los cortes y las pantallas lejos del balón después de los primeros pases iniciales de cada posesión. Demasiado a menudo en el Game 4 y Game 5, Los Angeles no ha tenido la urgencia necesaria en el movimiento del balón, lo que les ha llevado a situaciones de estancamiento de las que todos hemos sido testigos. Demasiado tiempo el balón en manos de Kobe. Si los Lakers se mueven más y mejor el balón, crearán la separación con el defensor necesaria como para coger los pases con el tiempo suficiente, y así poder decidir si tirar o dar un pase en movimiento más. Con ello, volverá la frescura ofensiva y, de su mano, la indecisión defensiva de Boston o, al menos, la inefectividad de las ayudas defensivas de los Celtics.

Las respuestas en defensa pasan por ejercer más presión sobre el balón. Hasta ahora, el único jugador de los Celtics que siente algún tipo de presión cuando tiene el balón es Ray Allen. Le persiguen, le sacuden y corren detrás de él cada vez que Ray parece ver algún resquicio de luz. Puedo entender que no apliquen esa presión en Rajon Rondo (mucho más rápido con el balón que cualquier defensor angelino sin él), pero todos los demás necesitan un defensor enganchado a cada uno de ellos. Esta presión extra forzará pérdidas y generará algunas situaciones de campo abierto. Alguien cree que, por ejemplo, Tony Allen se sentirá cómodo encarándose a una presión extrema cuando tenga el balón?

Y si sigue siendo Ron Artest quien se ocupe de Paul Pierce, el #37 necesita dejar de respetar tanto el primer paso del #34, confiar en las ayudas y forzar a que Paul lance por encima de Ron. No hay que profundizar demasiado en el análisis para darse cuenta que lo tiros que consigue ejecutar Pierce no se basan en su velocidad con el balón en las manos, sino en los espacios que le crean sus compañeros y, sobretodo, en los que él mismo se sabe crear. Si se ejerce esa presión extra sobre el balón y cada jugador está en la posición correcta como para no perderlo de vista, a The Truth le costará mucho más generarse (o que le generen) tiros semi-abiertos.

A Paul Pierce solo se le frena dejándole sin espacio

Pero finalmente, todo (ofensivamente y defensivamente) debe de hacerse de una forma más inteligente y con una ración extra de esfuerzo. A pesar de lo que todo el mundo dice, los Lakers están jugando duro. Lo que no están es siendo efectivos. Y si lo quieren ser, deberán continuar siendo duros pero dando ese pequeño plus de ellos mismos tanto en lo físico como en lo mental. La serie no ha terminado todavía, pero si los Lakers quieren poder decir lo mismo el miércoles por la mañana deben mirarse al espejo y sacar todo lo que llevan dentro. Al fin y al cabo, son los defensores del título y tienen un conjunto de jugadores que tienen lo que hay que tener para realizar el trabajo que se les ha encomendado.

10 respuestas a Lakers: Se Buscan Respuestas

  1. guille41 dice:

    Respuestas encontradas Carles? El partido ayer de Boston fue malo no… malísimo! Algo tendrá a ver LA.

    • Pues en gran parte sí, compañero Guille…
      No me puedo explicar lo que ha pasado en Boston.
      Alguien tendrá que explicármelo…
      Un saludo compeñro, disfrutemos como nunca del Game 7.

  2. oriol dice:

    No me gustaria ser gafe Carles, pero a mi esta final me huele a verde un verda procediente e Boston, y no sera por su merito, ya que Lakers tiene mejor equipo pero no ha sabido aprovecharlo en ningun momento de la final del playoff.
    Saludos

    • Si? Seguro, Oriol?
      Después del ridículo del Game 6?
      Creo que eres un poco gafe…Es lo que tiene hacer pronósticos… a mi me ha pasado mil veces.
      Conste que, esta vez, escribí en el blog que creía que se lo llevaban los Lakers en 7… a eso vamos.
      Celtics puede todavía pero el golpe moral de este Game 6 puede hacer mucho daño.

  3. Abel Cunillera dice:

    Después de leer tu formidable análisis y ver los comentarios de los amigos de whereNBAhappens en sus respectivos blogs (fantásticos todos ellos) creo que las claves son; de los Celtics sólo cito como punto negativo los rebotes perdidos en ataque y puntualmente las perdidas de balón en cambio por parte de los Lakers la lesión de Bynum, el nefasto estado de Artest, el dúo Gasol vs Garnett (que no sea un espejismo lo visto en el inicio de la serie),el bajo rendimiento de Odom y para terminar la Kobedependencia. Os parece poco? Como mis Celtics no aprovechen esta situación en el game 6 esta madrugada pocas oportunidades volverán a tener como esta. Para terminar vuelvo con mi mayor argumento de porque los de Boston se encuentran en esta situación, se llama mentalidad ganadora.

    • Hola Abel,
      Lo duro de esto es que tu análisis era completamente válido ayer y hoy ya no vale para nada…😉
      Como habéis dejado pasar esta oportunidad…. Se puede perder, naturalmente, però así?
      De todas formas, en el Game 7 los Celtics saldrán a morder como nunca antes y no está decidido todavía para nada.
      Ánimos!
      PD: Gasol se ha comido a Garnett… van 3 a 3 ellos también en “su” serie.

  4. Sin duda alguna un gran análisis! cómo de comstumbre.

    Lamar Odom según ha mencionado la prensa californiana padece algún sintoma gripal que le está impidiendo rendir al 100%

    Sin duda, esta noche es el partido más importante del año.

    Un saludo desde Celticsblog.

  5. jacolomes dice:

    Repasando los dos partidos de la liga regular uno se da cuenta de cómo jugaba Lamar Odom o el propio Bynum estando bien de la rodilla. Son dos jugadores clave. Y con la ayuda de Gasol y Bryant los Lakers son temibles. Pero estando mal Odom y Bynum es casi imposible que los Lakers se lleven el anillo.

    Saludos de NBA conexión

    • Si,
      Siempre es una pena que los mejores jugadores no estén al mejor nivel físico en el momento cumbre, pero puede pasar.
      Estoy contigo, pero las cosas son ahora como son. Yo creo que si Lakers ganan el Game 6 ganan el anillo. Si lo pierden, lo pierden hoy…
      Qué nervios…
      Saludos, compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s