7 Preguntas Sobre El Game 7

 

Sí! Lo hemos conseguido. Las Finales de la NBA están donde queríamos. Solo en 16 de las 65 ediciones posibles se ha llegado hasta aquí. Un Game 7 en unas Finales entre Boston Celtics y Los Angeles Lakers es ya de por sí un hito histórico. No hay mayor desafío en el deporte profesional norteamericano que el hecho de ver decidir una de sus más importantes ligas en lo que ellos llaman un winner-takes-it-all game. Gloria o fracaso, sin término medio. Muchas cosas para recordar sucederán dentro de solo unas horas, cuando el árbitro lance el balón al aire en el Game 7, que se disputa hoy en el Staples Center de Los Angeles. Siendo solo la punta del inmenso iceberg que son los múltiples análisis que se pueden hacer de este partido, se me ocurren 7 preguntas que nos ponen en situación ante lo que está por venir:

Uno para el anillo. Puño y letra de Phil Jackson después del Game 6

1. Dinastía Kobe?

Se puede debatir desde hace ya algunos años la existencia hoy en día de jugadores más completos que Kobe Bryant. Pero si hablamos de competitividad, de hambre, de jugadores nacidos para el tipo de partido que se avecina… no existe otro como Kobe Bryant. Sin timidez ni disimulos, Kobe ha mostrado públicamente su intención de llegar al nivel de títulos de su mentor, Michael Jordan. Pues bien, la consecución de este anillo significaría quedarse solo a uno de los seis que logro MJ. Además, el quinto anillo le situaría como el jugador, junto a Magic Johnson, que más anillos ha logrado en la franquicia angelina. No son estos simples números, sino el ferviente y voraz deseo de Bryant de llegar a lo más alto de la NBA lo que debe temer Boston.

2. Cómo afecta la baja de Kendrick Perkins en los Celtics?

Peor que la humillante derrota en el momento que se definía como la mayor oportunidad que tenían los Celtics en el Game 6, es la lesión de Kendrick Perkins. Sobretodo después de confirmarse ayer que causará baja definitiva en el Game 7. Existen números que deben alarmar a los de Doc Rivers al respecto. Obviamente, la diferencia de tamaño entre los big men de Lakers y Perkins no es pequeña, pero justamente por ello resulta difícil para ellos encontrar ante Perkins buenas posiciones y comodidad en el tiro. Entre Gasol y Bynum, se han producido en estas Finales 14 situaciones de poste bajo con defensa de Perk. El #43 de Boston ha salido derrotado (con canasta de Pau o Andrew) en solo 5 (35.7%). En el resto de eliminatorias de estos playoffs, el porcentaje de acierto en las mismas situaciones de los big men angelinos ante cualquier otro rival aumenta hasta el 50.5% (55 de 109). Pero es que Kendrick Perkins, además, es el jugador que presenta menos puntos permitidos en situaciones de defensa en el poste en la Liga y el segundo que menos porcentaje de acierto permite a sus rivales (31.5%) en ese aspecto del juego. Es cierto que Andrew Bynum tiene la rodilla destrozada y no está para jugar ni 20 minutos, pero ya son 20 más de los que podrá jugar Perkins.

Game 6: Momento clave, quizá punto de inflexión de las Finales

3. Quién ganará la batalla del rebote?

Estas series están teniendo tantos giros inesperados que ni Alfred Hitchcock se atrevería con el guión, pero hasta ahora hay un dato lo suficientemente consistente como para agarrarse a él: en los seis partidos que llevamos en estas Finales, el equipo que ha cogido más rebotes se ha llevado el partido. Fin de la historia. La baja de Perk (6.2 rpg en estos playoffs) debilita sensiblemente a Boston pues, detrás de Garnett (7.6), es el jugador que más rebotes coge. Después de ellos, solo Pierce y Rondo (5.8 y 5.5) muestran interés en esta faceta del juego ya que incluso Davis (4.3) está a un nivel por debajo de lo exigible. En Los Angeles, Gasol apabulla (10.8) mientras Odom (8.7) y Bynum (7.0) mantienen un buen tono. Conviene no quitar el ojo sobre Kobe, que promedia 5.6. Parece que la tónica se seguirá cumpliendo: quién rebotee más en este Game 7 se pone el anillo.

4. Qué versión de Ray Allen vamos a ver en el Game 7?

Con Perkins fuera de combate, Garnett asumirá todo el trabajo ofensivo en el juego interior. Probablemente esto le debilite en defensa, así que gran parte de las opciones en ataque de los C’s pasan por las muñecas de Pierce y Allen. La primera se presenta fiable todavía, aunque a la baja, pero… qué hay de Ray Allen? Después de, literalmente, hacer historia anotando 8 triples en su camino hacia 33 puntos en el Game 2, el 0 de 16 desde la misma distancia en el acumulado de los Games 3, 4 y 5 (en los que acumuló solo 26 puntos) lo dejan en una situación más que dudosa de cara a su credibilidad como uno de los mejores tiradores de la Liga. Lo bueno es que nada importa lo hecho hasta llegar hasta aquí. Parte importante de las opciones de Celtics pasan por su mano. Cuando Allen está en racha, puede ganar partidos solo.

5. Qué banquillo será más efectivo esta última vez?

En el Game 4, Shrek & Donkey salieron de ninguna parte para equilibrar una eliminatoria que parecía destinada a decidirse. En el Game 6, el banquillo de los Lakers hizo temblar el Staples Center con un parcial de 24 – 0 sobre el de los Celtics en los tres primeros cuartos. Puede Lamar Odom (Factor X) enterrar de una vez por todas su fama de inconsistente, más vigente en estas Finales que nunca? Puede Sheed Wallace hacer lo propio con la suya de volátil?. Convendría para Los Angeles que alguno de sus guards suplentes (Shannon Brown, Jordan Farmar o Sasha Vujacic) volvieran a mostrar chispazos de energía en momentos concretos del Game 7 como hicieron en el 6. En el otro lado (a dos asientos de Jack Nicholson), Glen Davis lleva dos partidos seguidos sin anotar, aunque su participación en el encuentro decisivo aumentará debido a la baja de Perkins. Mientras que Nate Robinson ya ha demostrado que hay pocos jugadores como él capaces de meterte en un partido en muy poco tiempo. Generalmente, los banquillos tienden a jugar mejor en casa que a domicilio pero generalizar en estas Finales es a menudo lo mismo que quedar en ridículo.

Shannon Brown puso el espectáculo en el Game 6. Algo es algo

6. Cómo afecta la experiencia en este punto?

De las dos franquicias que han llegado hasta el final del curso, parece que los Lakers tienen más experiencia a su disposición. Excepto Artest, todo el roster de Los Angeles conoce de primera mano lo que se requiere para ganar un anillo. Y a pesar de que los Celtics fueron los campeones tan solo hace dos años, los Lakers tienen a Kobe, Fisher y Phil Jackson, que saben, además, lo que se requiere para defender un título. Dicen los analistas que hay mucha diferencia entre ganarlo y mantenerlo. Sin embargo, ni el Maestro Zen, ni Bryant ni D-Fish han vivido nunca la experiencia de un Game 7, dónde absolutamente todo está en juego. Sí la conoce Rasheed Wallace (con los Pistons ante Spurs en 2005) y eso juega a su favor y al de Boston Celtics.

7. Qué estrella brillará más?

Los anuncios publicitarios nos recuerdan que se necesitan cinco jugadores para ganar el anillo. Cierto. El cliché insiste en que la defensa gana títulos. No se puede negar. Pero finalmente, son las estrellas siempre las que marcan las diferencias cuando el nivel es tan alto y, sobretodo, cuando todas las cartas están ya sobre la mesa (y boca arriba) en estas Finales de la NBA. Puede que sea de nuevo Rondo, inconsistente en los últimos partidos, pero sin duda el talento más explosivo de Boston. Quizá Pierce (producto de L.A.), que seguro no teme que llegue el momento. O Garnett, empeñado en mostrar que su cuerpo y sus habilidades no se compatibilizan con su edad. Y qué tal Allen, que te mata si empieza a meterlas desde lejos. Puede que sea Gasol ante la oportunidad de dejar atrás (y para siempre) con su segundo anillo consecutivo la fama de blando que le precede. O hasta Artest, que justificaría su presencia en este equipo solo con el hecho de apagar la inspiración de The Truth en el Game 7. Pero… sinceramente, hay alguien que no elegiría a Kobe para tenerlo a su lado en momentos como este Game 7? Si lo hay, me encantaría saber porqué.

Sea como sea, la actuación de Kobe marcará el desenlace final

Mezcla de sentimientos: no puedo esperar ni un minuto más a ver como todo esto termina. Pero después, con el telón de la temporada 2009/10 bajado, llega el vacío.

6 respuestas a 7 Preguntas Sobre El Game 7

  1. guille41 dice:

    Hey crack! Hoy por la noche… tenemos a Robert Álvarez comentando desde nuestro twitter! http://twitter.com/nbaesp

    Por si te interesa! Como siempre buen análisis…

    Oh! y sigo apostando por el Lakers!

  2. Gran análisis sin duda.

    Creo que la baja de Perkins como tú bien dices se notará mucho en Boston. Peor lejos de eso, más bien el punto de interés por el que pasar ganar o perder son los rebotes.

  3. Red Pèrill dice:

    Has oblidat una dada important: Jo per guanyar un partit a cara o creu, vull en el meu equip a Derek Fisher.
    (A Gasol se’l suposa jeje)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s