L.A. Lakers A Corto Plazo

 

Solo tres días han pasado desde que todo ha terminado pero cuando más piensa uno en lo que ocurrió en el Game 7 del pasado jueves, el sentimiento paradójico por lo sucedido más se agranda: por un lado, resulta emocionante (hasta conmovedor) ser plenamente consciente de que lo sucedido en el Staples Center en ese Game 7 pasará a la historia de las Finales de la NBA de forma muy destacada. El hecho de la rivalidad histórica entre Celtics y Lakers ayuda, pero más lo hace el último cuarto de ese partido. Esos 12 minutos de tiempo efectivo fueron de lo mejor que ha tenido el deporte americano en las últimas décadas, y es muy gratificante haberlo “vivido” intensamente desde la distancia. Pero, por otro lado, saliendo de lo bucólico y regresando a la realidad, demasiados datos objetivos le van llevando a uno a pensar que la victoria angelina en este Game 7 puede calificarse, honestamente, de milagrosa. Por el desacierto de Kobe o Pau, por el inexplicable colapso verde, por el sorprendente rol de Artest, por los porcentajes de tiro globales del equipo campeón… Pero así fue. Decir que los Lakers no son justos campeones, sin embargo, sería faltar a la verdad.

Solo tres días… demasiado pronto para mirar hacia adelante? Todavía dándole vueltas a lo sucedido el pasado jueves? Hombre, empezando por el parade de los campeones de hoy mismo por el downtown de L.A. (en el que se espera a más de dos millones de aficionados) y terminando por una semana, seguro, llena de entrevistas de todo tipo a los jugadores antes de que estos se vayan de vacaciones, todavía hay tiempo suficiente como para disfrutar de lo conseguido unos y seguir buscando los porqués otros. Después, la imparable dinámica del deporte a este nivel, obligará a los Lakers a olvidar por completo cualquier atisbo de “revancha” o “anillo” que pueda aparecer y centrarse en la planificación de la próxima temporada. Aquí van hoy ya unas claves para entender lo que puede suceder en el roster californiano este verano, en busca de un nuevo anillo:

2010-11: Ausencias y caras nuevas, aunque mismo núcleo

Empecemos por lo más importante: continuará Phil Jackson en el banquillo local del Staples?. La respuesta a esta pregunta condiciona cualquier planificación. Los foros de los principales medios de comunicación de Los Angeles llevan meses apuntando que puede que no. Yo discrepo. Más aún después de ganar su 11º anillo. Negar que su principal problema es su salario sería absurdo. Admitir ya de una vez por todas que Jackson no entrenará en ninguna otra ciudad, lo más inteligente. Sucede lo mismo que pasó el verano pasado con Lamar Odom: solo es cuestión de que Jackson y Buss (propietario de los Lakers) firmen un nuevo contrato, pues es la mejor opción para las dos partes. El objetivo de poder lograr Phil Jackson el cuarto three-peat de su carrera la próxima temporada pone los pelos de punta solo de escribirlo.

En cuanto a Derek Fisher (agente libre, acaba contrato), más de lo mismo. Mejor plantarse ante cualquier negociación cuando las dos partes piensan que la mejor solución solo es una y, además, la misma. Los Lakers ya no le renovarán por sus cualidades en pista, pero sí por su rol en el vestuario del campeón de la NBA. La personalidad y el liderazgo emocional de Fisher hace mejor jugador a Kobe, así que no se hable más. Y Fisher, con casi 36 años, ya no va a encontrar ninguna otra franquicia con opciones serias de a) ganar, y b) tener los minutos que tiene en la rotación de L.A. Fish no abandonará Los Angeles para ser el mentor del algún buen base joven de un equipo con aspiraciones medias por unos cuantos dólares más. Ya no. Su continuidad está asegurada, renueve o no Phil Jackson. Por cierto, he dicho ya que el Maestro Zen renueva seguro también?

Los 5 anillos de Fish en L.A. son la garantía para su renovación

Otra cosa es que los Lakers deban reforzar, renueve o no Fisher, su backcourt. Estos playoffs han dejado bastante claro que no hacerlo significaría dar opciones serias a otro equipo a suceder a los Lakers como campeón. Y Kobe no lo permitiría. Olvidaros de alguno de los agentes libres de renombre para este verano. Entre Gasol, Bryant y Bynum se llevan casi 52 millones de $ al año, así que el límite salarial que impone la Liga solo permite centrarse en otras opciones menos mediáticas, pero igual de interesantes. Agentes libres como Steve Blake (Clippers), Earl Watson (Pacers), Raymond Felton (Bobcats) o Luke Ridnour (Bucks) podrían integrarse bien incluso mejorando lo presente. De ser yo Jerry Buss, me decantaría por el primero: es inteligente, habilidoso, defiende bien y es el que tira mejor de los cuatro.

Del resto de agentes libres angelinos, Morrison y Mbenga están ya fuera. Y la renovación de Jordan Farmar sería una (ingrata) sorpresa. El base de UCLA quiere jugar en un sistema ofensivo menos estricto que el que plantea Phil Jackson, y los Lakers estarían felices dejándole ir. Shannon Brown y Josh Powell están en una situación tan parecida entre sí como compleja: Ambos tienen una opción en su contrato para alargarlo una temporada más, pero también pueden romperlo y firmar por otra franquicia o incluso romperlo para crear un contrato nuevo con los mismos Lakers. Por distintos motivos, ambos quieren quedarse y el staff vería con buenos ojos su renovación, pero si otro equipo les ofrece un contrato contra el que los Lakers no quieran competir (en años o en dólares), podrían irse.

En cuanto a posibles traspasos de jugadores con contrato en vigor, sobra decir que Bryant & Gasol son innegociables. Tampoco lo es Ron Artest, más después de que los 48 minutos del Game 7 de las Finales demostraran que el intercambio con Trevor Ariza del verano pasado fue un acierto. Luke Walton tiene tres años más de contrato, lo que le hace imposible de traspasar. Y desprenderse de Sasha Vujacic este año, sabiendo que su contrato termina en el verano de 2011, solo seria seriamente planteable a cambio de un jugador que ofrezca las mismas mínimas garantías que el esloveno. Esperar un año y, después de ver si su peso en el roster crece y está acorde por fin con su alto salario, tomar la decisión parece lo más razonable.

En L.A. apetece dejar de pagar 5.5M$ anuales a Vujacic

El Draft’10 (a celebrar en NY el próximo jueves) no parece un buen estanque en el que ir a pescar este verano para Los Angeles Lakers. El fichage de Pau Gasol en Febrero de 2008 envió a Memphis, entre otras cosas, la opción de primera ronda de este próximo Draft, así que L.A. solo cuenta con dos elecciones (#43 y #58) en segunda ronda. En cambio, a diferencia de lo ocurrido en el Draft anterior, esta vez sí parece que los Lakers están dispuestos a tener a un rookie en los últimos puestos del roster para la próxima temporada, y quizá no solo para llevar la bolsa de las pelotas.

En fin, que pase lo que pase, y con permiso de los Oklahoma City Thunder y de la evolución de la operación en la destrozada rodilla de Andrew Bynum, los Lakers iniciarán la siguiente campaña como claros favoritos a repetir (por cuarta vez) el título de campeones de la Western Conference. El favoritismo cara al anillo se les supone, pero en gran medida dependerá de cómo se resuelva el sudoku de enormes agentes libres que empieza el 1 de Julio en todo el país. Sea como sea, siempre es bueno irse de vacaciones con una anillo más en tus dedos.

PD: Sobre la planificación 2010/11 de los Celtics, mejor dejar que escriban los que realmente saben, así que propongo dirigirse al post “Situación de los Boston Celtics de cara al verano 2010” de mi compañero virtual, The Virus, encargado del foro Celtics Blog (http://nbablognoticias.blogspot.com/). Costaría encontrar a alguien en este país con más conocimientos y más pasión sobre los C’s que él.

4 respuestas a L.A. Lakers A Corto Plazo

  1. LOVING MAYFAIR dice:

    Hola Fioro!
    Qué ocurrirá con el blog ahora que ha terminado la temporada???
    Desde mi humilde posición de seguidora, te solicito más posts tan singulares a la par que solidarios como el de MANUTE BOL!
    Nuestro amigo Luiggi me ha dicho que Se acerca tu cumpleaños…

    Besitos a los 2!!!!

  2. Gracias por ese enlace🙂 creo que te has pasado un poco describiendome, mejor dicho te has pasado tres pueblos… jajajaja Gracias.

    En cuanto a la situación de L.A. todos sabemos el escaso margen que tendrán este verano, así que veo más factible que se muevan por traspasos que por otra cosa.

    • Si, en ese sentido es cierto…
      Tenía dudas sobre Mitch Kupchak al principio… pero el traspaso con Memphis de Gasol fue de matrícula de honor y al final nadie podrá decir que lo de Artest fuera un error.
      Pero lo que tiene que ofrecer en posibles traspasos tampoc es demasiado… No sé.

      Me paso por tu post cada día… y me encanta como enfocas todo lo que pasa desde el punto de vista de acérrimo seguidor verde. No escondes tus amores a cambio de neutralidad. Eso está bien. Y además sabes un montón. Solo quería decir que para leer lo mío sobre eso, mucho mejor leer lo tuyo.

      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s