Hablando De Futuro…

 

Vienen estos siendo unos días (desde que se terminó el Game 7 de las Finales, disputado el pasado 17 de Junio) en los que cualquier noticia, rumor o comentario relacionado con la Liga es siempre en clave de futuro: el futuro de los agentes libres, otros futuros movimientos relacionados en este verano de 2010, renovaciones futuras, posibles futuros nuevos entrenadores… y, por supuesto, el futuro NBA de los rookies recién drafteados que a partir de Octubre se incorporarán ya de lleno en la dinámica de la competición. Mientras los canales de información están colapsados hablando cada día de lo que pueda ocurrir a partir de mañana jueves con los agentes libres, desconectemos, y centrémonos en el último punto:

Anualmente, a finales del mes de Junio, 60 nuevas jóvenes promesas son ordenadas cualitativamente según el criterio de los equipos que las eligen. En realidad, después, solo unos (muy) pocos ascienden al estrellato con rapidez, mientras otros (algunos más) tardarán seguramente más de una temporada en poder aspirar a conseguirlo. La (grandísima) mayoría, sin embargo, solo saldrán desde el banquillo disponiendo de, como máximo, tantos minutos como dedos tenemos en las dos manos.

Está a punto de empezar la NBA Summer League, dónde empezaremos a salir de dudas, pero antes y aquí, vamos a pronosticar cuáles de los que esta próxima regular season serán rookies entrarán en el selecto grupo de los elegidos de entre los elegidos. Aquellos (por ejemplo) James, Wade o Melo (antes), o Evans o Curry (ahora) cuyo impacto será inmediato. Los candidatos al 2011 Rookie Of The Year Award, son:

JOHN WALL: (19, Kentucky). 1’83m, 89kg. 2009-10 Stats: 16.6ppg, 4.3rpg, 6.4apg, 46.1% FG, 32.5% 3FG. Washington Wizards. #1 Draft 2010.

Se puede decir algo más de John Wall que no se haya dicho ya?. Los Wizards lo fían todo sobre él, así que van a darle el balón desde la primera posesión del primer partido para que haga lo que sabe hacer. Es rápido, habilidoso, atlético y puede descomponer defensas desde el primer día. Aún así, no estoy muy seguro de su tiro. Dice que su referencia actual es Rajon Rondo… no tiene mal gusto, al menos.

EVAN TURNER: (21, Ohio State). 2’01m, 95kg. 2009-10 Stats: 20.4ppg, 9.2rpg, 6.0apg, 51.9% FG, 36.4% 3FG. Philadelphia 76ers. #2 Draft 2010.

Los 76ers fueron decepcionaron sobremanera la temporada pasada, pero como entonces, tienen a un par de jugadores de los que se esperan grandes cosas también este año. Si a eso le añadimos la extraordinaria versatilidad de Turner, tenemos a un proyecto serio de buen equipo. Evan va a hacer temblar a la Liga desde el principio. No nos debe sorprender si sus números noche tras noche están a la altura de los de Iguodala. El chico promete y se le ve muy centrado.

BLAKE GRIFFIN: (21, Oklahoma). 2’08m, 114kg. 2008-09 Stats: 22.7ppg, 14.4rpg, 2.3apg, 65.4% FG, 59.0% FT. Los Angeles Clippers. #1 Draft 2009.

Os acordáis del #1 del Draft del año pasado? Se ha perdido toda la temporada por una lesión, así que este también será su año rookie. Si se mantiene lejos de posibles recaídas, apostad por él como 2011 Rookie Of The Year antes que por Wall o Turner. Solo la falta de confianza en su rodilla izquierda puede ralentizar el lanzamiento de un jugador que causó mucho más impacto mediático como #1 del Draft 2009 que los tres primeros jugadores de este Draft juntos. Y no se estaba exagerando. Ojalá pueda demostrar desde ya la clase de jugador que es.

DeMARCUS COUSINS: (19, Kentucky). 2’11m, 132kg. 2009-10 Stats: 15.1ppg, 9.8rpg, 1.0apg, 55.8% FG, 60.4% FT. Sacramento Kings. #5 Draft 2010.

Este super-talentoso big man hizo los números que arriba constan en solo 23.5 minutos de media por partido en el completísimo roster de Kentucky (con 5 jugadores en la primera ronda de este Draft). Si consigue llegar al inicio de la regular season en plena forma y mantiene adecuada su actitud, Cousins la puede montar gorda en la NBA. El frontcourt de Sacramento es ahora un campo abierto, así que DeMarcus puede contribuir a lo que Tyreke Evans ya aporta, también con muy buenas estadísticas.

GREG MONROE: (20, Georgetown). 2’11m, 113kg. 2009-10 Stats: 16.1ppg, 9.6rpg, 3.8apg, 52.5% FG, 66.0% FT. Detroit Pistons. #7 Draft 2010.

Un diamante por pulir que ya brilla con luz propia. Muy buen pasador a pesar de su altura. Hará bien Detroit en usarlo como power forward, aunque también puede jugar de center. Buenas perspectivas en los Pistons para que empiece a producir ya de buen inicio. Su encaje en el quinteto titular está garantizado, su impacto en la Liga debería estarlo también. La tradición de centers de Georgetown (Ewing, Mourning, Mutombo) es un aval nada despreciable.

8 respuestas a Hablando De Futuro…

  1. No se irá, tranquilo. Fichará por un contrato menor y más tiempo.

    • Pues entonces no lo entiendo.
      Creo que este año tenía un contrato asegurado de unos 21M$. Porque renuncia a ellos si acabará renovando por menos temporadas?
      No será más coherente (desde el punto de vista del jugador) cobrar tu año de contrato más alto y renegociar el verano que viene?
      No me entra en la cabeza.

  2. Abel Cunillera dice:

    Como humilde aficionado a la NBA y rodeado de de consagrados aficionados y porque no decirlo de expertos en esta liga lanzo la pregunta al aire…quién será el próximo Rookie Of The Year?

    • Te contesto rápido Abel:
      El nº1 del Draft….pero no del Draft de este año, sino del año pasado: Blake Griffin (Clippers).
      Ojo con Evan Turner (76ers, #2 del Draft de este año). Son los que más me gustan.
      A John Wall (#1 del Draft de este año) es que no lo veo adaptándose en los Wizards.
      Veremos…
      Saludos,

  3. Me encanta Greg Monroe, en Detroit volverá a sentirse basket! eso seguro!

    • A mi me encanta Blake Griffin…. hace un año ya que le espero.
      Por cierto compañero, que está pasando con Paul Pierce? Puede que realmente se vaya?
      Al menos Rivers sigue un año más creo.
      Si Pierce se marchara…. que hacemos?
      Saludos,

  4. Iván Varela dice:

    Tengo mejores expectativas en esta generación de lo que muchos expertos comentan.
    Wall esta llamado a marcar época y Cousins, Favors pueden ser grandes jugadores en la NBA.
    Ojito con Aldrich en Oklahoma.

    Saludos desde Aerolineas NBA

    • Sí?
      Pues a mi me parece que justamente este draft estará por debajo de, por ejemplo, el pasado.
      Ojalá tengas razón y salgan otros Tyreke Evans, Steph Curry o Brandon Jennings… pero es que no me fío del todo de Wall.
      Saludos, compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s