With Or Without You

 

Portero de balonmano, de waterpolo, de hockey, catcher en el baseball… entrenador de los Cavs; son profesiones relacionadas con el deporte que no me gustaría tener. Llegar a ser el coach del mejor equipo del Eastern en las dos últimas temporadas es una noticia que debe celebrarse. Serlo el día después que la estrella del equipo y de la Liga se desvincula del roster no da ni para descorchar una botella.

Byron Scott ha decidido volver a los banquillos y aceptar la oferta que le han hecho llegar los Cleveland Cavaliers. Hoy viernes le presentan. Dicen por Ohio que esperan que la llegada del “mejor entrenador disponible” (sic) convenza a LeBron James a quedarse en casa para intentar ganar el anillo. Por el momento vamos a dejarlo ahí. Lo cierto es que los Cavs llevan buscando entrenador desde que despidieron a Mike Brown el 24 de Mayo, después de los cinco años más exitosos en la historia de la franquicia. Las inesperadas derrotas en playoffs ante Magic el año pasado y Celtics éste, le han condenado.

Byron Anton Scott, 50 años cumplirá en Marzo de 2011

Caso extraño el de esta contratación. Seguro que hoy se lanzan múltiples piropos los unos a los otros y se agasajan sin freno durante lo que dure la rueda de prensa de presentación. Lo que no comentarán (también seguro) es que ni los Cavs ni Scott tenían como primera opción el destino final en el que han terminado. La franquicia de Ohio estuvo persiguiendo de día y de noche a Tom Izzo (consagrado coach de Michigan State University) hasta que consiguió hacerle llegar una oferta de 30 millones de $ que Izzo rechazó para seguir con su proyecto con los Spartans. Después, el asistente de los Lakers Brian Shaw se convirtió en el favorito para hacerse cargo del banquillo de Cleveland, tras dos largas jornadas de intensas reuniones esta misma semana. Pero finalmente el elegido es Byron Scott. Por otro lado, el sueño (por todos conocido) del entrenador de Utah no era otro que hacerse cargo de los Lakers, donde jugó (y triunfó) de 1983 a 1993. La decisión de Phil Jackson oficializada hoy de continuar una temporada más en busca de completar el cuádruple three-peat de su carrera le cerró las puertas a Scott. Así que ni unos ni otros se querrían tanto como van a demostrar hoy. Suele pasar, pudiendo comer un plato riquísimo en un buen restaurante, las distintas circunstancias te hacen decidirte por otro, menos sabroso pero más barato.

Dicen en Cleveland que LeBron valorará el hecho de ser entrenado por un exjugador de la NBA. El currículum de Byron Scott incluye 14 temporadas como profesional (11 con los Lakers) y 3 anillos. Fue un muy buen complemento de “Magic” Johnson y Kareem Abdul-Jabbar en el famoso showtime de la franquicia de L.A., comandado por Pat Riley. Así que sabe lo que se necesita para ganar el título.

#21 Cooper, #4 Scott, #31 Rambis y #32 Magic, bromean con Jack Nicholson. Los ’80 fueron buenos tiempos para los Lakers

Será la tercera experiencia como entrenador para Scott. De confirmarse la marcha de James, sin duda la más difícil. Antes, en los New Jersey Nets, supo llevar la transformación de uno de los equipos con menos talento de aquel momento hasta las Finales, basándose en una sólida relación con la estrella de aquel conjunto, Jason Kidd. Después, en New Orleans, Scott llevó a los Hornets hacia unas sorprendentes semifinales de la Conferencia Oeste, lo que le valió para ser designado Coach Of The Year en 2008, también en base a un excelente binomio con el que es el mejor amigo de LeBron en la Liga, Chris Paul. Hasta ahora, resumiendo, su balance victorias – derrotas no llega al 50% (352 – 355) en general, aunque mejora en playoffs (33 – 24).

Hay datos, sin embargo, que invitan a una seria reflexión sobre el acierto de la decisión tomada por los Cavs. Si bien Byron Scott ha podido demostrar que, a la larga, sus conocimientos han sido buenos para las franquicias en las que ha trabajado; a corto plazo no se puede decir lo mismo. Scott llegó a los Nets en el año 2000. New Jersey venía de 31 victorias en la anterior regular season. En la primera de Scott, solo 26. Peor fue en New Orleans, dónde llegó en 2004 consiguiendo tan solo 18 victorias en su primer año, cuando los Hornets venían de 41 el año anterior. Pueden los Cavs permitirse un año lamentable? Conoce LeBron estos datos?

Scott: siempre los ojos de sus bases, sus propios ojos en pista

Ni lo bueno, ni lo malo. Nada de esto vale ahora. LeBron James quiere ganar un anillo y lo quiere ganar ya. Así que la calidad del futuro roster y la solidez de futuro del posible nuevo proyecto tienen prioridad ante la figura de un nuevo entrenador. O hasta ante la tensa espera de toda una ciudad (y el estado entero de Ohio) al borde del precipicio y dispuesta a saltar de confirmarse la marcha de The King. Yo no me metería de entrenador de los Cavs ahora…

2 respuestas a With Or Without You

  1. Que gran entrenador, me gustaría verle triunfar al fin en dicha faceta. Se lo merece aunque puede que no haya sido un acierto irse a Ohio este verano.

    • A mi también me gustaría mucho.
      Lo vi en directo en Barcelona en un Hornets v Wizards y fue muy simpático.
      Pero se ha equivocado. Si Izzo rechaza 30M€ por algo será…. Ahora, aunque nadie se lo crea, si LBJ se acaba quedando…ojo! Yo sinceramente creo que James no estará en Cleveland y que Scott ha cometido un error. Mejor haber esperado a los Lakers en 2011, cuando Jackson se retire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s