Where Financial (Also) Happens

 

Ya queda uno menos. Arn Tellem, el agente de Joe Johnson, ha confirmado que su representado, después de flirtear con Chicago y New York, acepta la oferta de renovación que los Atlanta Hawks le presentaron el 1 de Julio, por la que firmará un nuevo contrato por 6 temporadas y 119 millones de $.

Desde el punto de vista deportivo, siendo los Hawks un equipo de playoffs con una plantilla más que equilibrada y talentosa, puede considerarse un paso adelante el hecho de mantener a su mejor jugador en la franquicia. Cómo se consideraba urgente conseguirlo. Y como se hubiera considerado un paso atrás haberle perdido. Dónde hubieran encontrado un 20 – 5 – 5 por partido? No en su roster, eso seguro. Dejando de lado su desaparición en la última post-temporada, negar que Johnson es el jugador franquicia de unos Hawks que sin él serían mediocres sería querer engañarse.

Primer movimiento de uno de los “pesos pesados” de este verano

Pero desde el punto de vista financiero, esta oferta lleva consigo un riesgo considerable. Joe Johnson es sin duda uno de los mejores jugadores en su puesto, pero a sus 29 años y con la certeza que sus mejores años de profesional han pasado ya, cuesta ver el posible retorno de firmarle 6 años pagándole lo máximo posible. Habrá que aceptar en los Hawks que, con su nuevo y enorme salario, más pronto que tarde aparecerán problemas de límite salarial y flexibilidad financiera. Más cuando en los próximos años haya que afrontar las renovaciones de los contratos de, por ejemplo, Al Horford (All-Star) o Jamal Crawford (mejor Sexto Hombre esta pasada temporada).

Podrá una franquicia que ya paga 9 millones de $ por temporada a Josh Smith o Marvin Williams soportar ahora una carga de salario tan elevada? A qué coste? De dónde saldrá el dinero cuando el pabellón no se llena y los propietarios no dan sensación de seguridad financiera? Y es que el Philips Arena es tan solo el 18º en la lista de afluencia de público de la NBA la pasada temporada, mientras que no hace tanto, el grupo en posesión del cual están la mayoría de las acciones de la franquicia ponía un anuncio en la prensa local del estado de Georgia en el que se pedía dinero fresco en forma de inversión para la misma. El paciente presentaba pues los primeros síntomas de alguna enfermedad desconocida. Ahora, tras la renovación de Johnson, sabemos que ésta es la futura tesorería de los Hawks, y que debe ser ya hospitalizado en un acto de previsión médica.

El Philips Arena de Atlanta. Por fuera y (lleno, en playoffs) por dentro

Algo parecido se podría decir que ocurre en Memphis o Dallas. Los Grizzlies ya han anunciado también el acuerdo de renovación al que han llegado con Rudy Gay (82 millones de $ por 5 temporadas más). Si bien Gay es bastante más joven que Johnson, solo dos pabellones NBA presentan una media de espectadores menor que el FedEx Forum. Los Mavs, por su parte, también han cerrado ya la continuidad de su jugador franquicia, Dirk Nowitzki, por 4 temporadas más a razón de 80 millones de $. En este caso, el problema no radica en la afluencia en el American Airlines Center, pues Dallas tiene una de las aficiones más fieles de la Liga, pero sí en la edad del alemán, que cuenta ya con 32 años.

Definitivamente (financieramente), debería haber un protocolo en las franquicias NBA a la hora de decidir dar el máximo salario posible (o cerca de él) a un jugador. Éste debería estar en una de estas dos categorías: Alguien lo suficientemente bueno como para llevar a su equipo a las Finales casi por sí mismo (Kobe, LeBron o Dwayne); o alguien que sea tan atractivo de ver jugar que su sola presencia llene el pabellón cada noche (Melo o Dwight). Joe Johnson (ni tampoco Rudy Gay o Dirk Nowitzki) no estaría en ninguna de estas dos listas.

2 respuestas a Where Financial (Also) Happens

  1. jacolomes dice:

    Creo lo mismo que tu. A pesar de que Joe Johnson ha firmado un contrato alto y largo, su equipo no está para ganar el anillo. Lo mismo pasa con Nowitzki. Son jugadores capaces de llevar a los Playoffs a sus equipos, pero para ganar, falta bastante más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s