Decision 2010: South Beach Party!

 

– The answer to the question everybody wants to know: LeBron, what’s your decision?

In this fall, this is very tough, in this fall I’m going to take my talents to South Beach and join the Miami Heat.

– The Miami Heat? That was the conclusion you woke up with this morning?

That was the conclusion I woke up with this morning.

Se acabó. Hasta aquí. No hay más. Después de casi dos meses de bombardeo informativo, rumores diarios, miles de periodistas tratando de sonsacar información por todos los medios posibles y millones de fans en EEUU (y en todo el mundo) pendientes de La Decisión, LeBron James ha decidido unirse al proyecto de los Miami Heat, junto a Dwayne Wade y Chris Bosh. Uno debe tomar aliento antes de seguir. Lo primero es admitir que la elección de James era inesperada hasta hace tan solo 24h, cuando Bosh y Wade confirmaron que firmaban por la franquicia de Florida. Reconocer también que, de haber decidido Bron quedarse en Cleveland (posible, en todo momento), las palabras que habríais leído en este foro me hubieran valido más de una querella de haberle sido traducidas a los abogados de James. Pero no ha sido así. Al final todo este “circo” ha valido la pena. Desde el momento en que James ha cambiado de equipo, queda justificada toda la pasión (ahora transformada en rabia e incomprensión) de los fans de las franquicias no elegidas.

Y el Gordo de Verano de la Lotería de los Agentes Libres ha ido a parar a… Miami (FL)!! Concretamente a la administración de lotería situada en el 601 de la Biscayne Boulevard. Porque hay que entender que el premio se lo lleva más la franquicia elegida que el propio protagonista. Empecemos ya a poner ceros a la derecha de algún otro número para cuantificar la facturación que para los Heat, la ciudad de Miami y el estado de Florida representa la llegada del deportista que, a día de hoy, posee más impacto mediático de todos los que existen. Visto desde el otro lado, justo lo contrario: debacle en Cleveland. Puede un equipo cuyos referentes son a partir de ahora Mo Williams y Antawn Jamison cumplir con las expectativas de los años anteriores? De ninguna manera. Si Anderson Varejao era un excelente complemento, qué pasa a ser ahora sin nada a que complementar?. Además, los problemas crecen cuando solo se dispone de 11 millones de $ de espacio salarial. Qué jugador va a querer venir ahora a Cleveland? Cómo se recupera una ciudad y un estado cuya pobre economía dependía en gran parte del negocio que generaba LeBron? Preguntas duras, respuestas imposibles. Quizá por esta pura frustración, Dan Gilbert, el propietario de los Cavs, ha publicado una carta abierta que no puede más que ser adjetivada como intolerable, inaceptable e imperdonable. Entre otras lindezas, Gilbert tacha de “cobarde traición” la decisión de LeBron James y le acusa de “borrarse” en los pasados playoffs. También confirma haber perdido la cabeza definitivamente al afirmar que se puede dar por hecho que Cleveland (sin James) ganará un anillo antes que LeBron lo consiga con Miami. La rabia nunca es buena compañera, y menos cuando tus palabras son en nombre de una franquicia NBA. Sobran los comentarios, aunque bien sabe Gilbert que, por ejemplo, los Orlando Magic tardaron una década en recuperarse tras la marcha de Shaquille O’Neal a los Lakers en 1995. Y Shaq no era entonces lo que ahora es LeBron. The King ha llevado a los Cavs a 66 y 61 victorias en las dos últimas regular seasons; apuesto a que para volver a acumular estos registros deberán sumar las victorias de las dos (o tres) próximas temporadas… quizá por todo ello esta madrugada ya se quemaban camisetas de LeBron por las calles de Cleveland. Hoy eres un héroe, mañana un villano.

We are never gonna be witnesses again. Ayer todavía había quien pedía y creía. Hoy, con la marcha de James de Cleveland, muere una ciudad

Pero la decisión está tomada, y ésta no está exenta de incertidumbre. Me habréis leído un montón de veces críticas referentes al excesivo egocentrismo de James que, a menudo, parecía anteponer sus intereses personales al bien colectivo. En la pista, y también fuera de ella. Es de justicia reconocer ahora que ha habido un cambio muy positivo de rumbo en la actitud de la máxima estrella de la NBA. El lucro personal podía haber sido mucho mayor de haber elegido a los Knicks, los Nets o hasta los Bulls. No digamos ya la atención mediática. En Miami, por el contrario, los focos van a tener que partirse en tres, por lo que llegará menos luz al icono del baloncesto actual. Resulta muy significativo leer la trascripción de la entrevista que ayer dio en la ESPN anunciando su futuro (ver: http://espn.go.com/blog/truehoop/post/_/id/17853/lebron-james-decision-the-transcript). En ella, se puede apreciar como la decisión no fue tomada hasta ayer por la mañana. Incluso reconoce que había días que se veía en un equipo y días en otro. En otras palabras, que no fue hasta que vio que, con la renovación de Wade y la incorporación de Bosh, donde más posibilidades había de ser campeón (quizá más de una vez) era en Miami, no decidió unirse al proyecto. Títulos por delante de egos. Acierta James y aciertan los Heat, a cuyo presidente, Pat Riley, hay que atribuirle el éxito más grande en cuanto a dirección deportiva se recuerda: traer no a uno, ni a dos… sino a los tres agentes libres más valorados a la franquicia.

Dos imágenes del ESPN Special The Decision de ayer

No nos confundamos ni corramos tanto, sin embargo. El cliché de que buenos jugadores no tienen porque hacer buen equipo es más que cierto. Y si miramos atrás nos daremos cuenta que ejemplos parecidos de intentar traer tres grandes jugadores para ganar el anillo no siempre han funcionado (me acuerdo ahora del intento de los Rockets en 1994 con Olajuwon, Barkley y Pippen). Pero poco más se puede decir. O si. El roster de los Heat se reduce, ahora que Michael Beasley ha sido traspasado a los Wolves y Jermaine O’Neal lo será a los Celtics, a un solo integrante, el base Mario Chalmers. Así que, con muy poco dinero pero próximos títulos que ofrecer, toca fichar a casi 10 jugadores que complementen lo mejor posible a el magnífico trío que tendrán los Heat las próximas cinco temporadas. Porque los secundarios son básicos también, sin ellos nada se puede ganar. Los Fisher, Horry, Shaw, Haslem, Posey, Perkins, Ariza, Bowen, Rose, Paxson o Kerr también importan. Y como de momento no se podrá jugar con tres balones ni conseguir que James, Wade y Bosh tiren la misma cantidad de veces que lo hacían la pasada temporada, habrá que sacrificar producción ofensiva de alguno de ellos, y en este sorteo, Bosh tiene todas las papeletas.

July 08, 2010: James a los Heat. Empieza una nueva era en la NBA

Sea como sea, la Liga ha dado un vuelco definitivo con el anuncio que Miami Heat se ha llevado a los tres mejores agentes libres de este loco verano de 2010 en la NBA. No sabemos todavía cómo va a salir el reto al que se enfrenta el joven coach Eric Spoelstra. Lo único garantizado es que el partido que la ABC elegirá en el prime-time del día de Navidad enfrentará a los Miami Heat con Los Angeles Lakers. Viva la NBA!

PD: Os dejo el Top 10 de los mejores mates de LeBron James esta última regular season para ir haciendo boca (y solo son los de la 2009-10…). Habrá que ir mirando billetes de avión para Miami.

4 respuestas a Decision 2010: South Beach Party!

  1. oriol dice:

    Tengo que decirte que desde este momento la liga ya tiene ganador y aunque este contento con este fichaje porque ganara mi equipo creo que es un mal negocio para la NBA
    saludos

  2. Se me cae la baba con el trabajo realizado en los despachos por Pat Riley. Simplemente, bestial lo que el señor gomina a logrado.

    Como bien dices no sólo retener a Wade, traer a Bosh, sino lograr juntar a los tres mejores jugadores de la agencia libre.

    Desde ayer, los Heat parten como máximos favoritos al anillo.

    Por otro lado, ya han comenzado a rodearles bien, Mike Miller el primero. Creo que la posición de pívot será la que peor les vaya, pero atentos…. por que Shaquille O´Neal podría volver a dejarse ver por Miami.

    • Si???
      Pero acabó bien con Wade? Como O’Neal suele salir por la puerta de atrás…
      A mi me fascina como de la noche a la mañana, sin hacer ruido, los Heat se los han llevado a los tres. Pum! Super rápido.
      Os quedáis con el otro O’Neal al final?
      Un saludo crack.
      (Vaya con lo de los agentes libres al final…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s