A Falta De Compromiso, Bueno Es El Nuevo Talento

 

Jugando a ser entrenadores, supongamos que tenemos en las manos a este inigualable roster: en el puesto de base contamos con los (hasta el inicio de los pasados playoffs) considerados dos mejores bases del mundo, Chris Paul y Deron Williams, más Jason Kidd para algunos momentos puntuales que requieren de las más sabias decisiones. El elenco de los aleros que tenemos en nuestro equipo no tiene desperdicio, pues está formado por LeBron James y Kobe Bryant en el quinteto titular, pero con un número de minutos similar al de “suplentes” como Dwayne Wade o Carmelo Anthony. Si se diera el caso, también, que pudiéramos necesitar un alto porcentaje de tiro exterior o más defensa, sacaríamos a Michael Redd o Tayshaun Prince. En el juego interior tampoco tendríamos rival, pues pondríamos a Dwight Howard de inicio para intimidar, pero siempre contando con la calidad de fundamentos de Chris Bosh o la garra no exenta de efectividad de Carlos Boozer.

No es un sueño. Estos doce jugadores fueron dirigidos hace menos de dos años por el Coach K, Mike Krzyzewski, en lo que los americanos llamaron Redemption Team (ó Redeem Team). La idea era reconquistar el mundo del baloncesto (vía Juegos Olímpicos de Pekín 2008) tras el varapalo que se llevaron los yankees en los de Atenas 2004. En líneas generales, y a pesar de que en la final España los tuvo durante todo el partido contra las cuerdas, la cosa salió bien y las estrellas se volvieron para casa con el oro.

2008 Beijing Olympics: USA Reedem Team roster

La noticia es que Jerry Colangelo, manager de la USA Basketball, ha confirmado que ninguno de esos 12 jugadores repite de cara al Campeonato del Mundo de baloncesto de Turquía que empieza el próximo 28 de Agosto. Ni uno solo. Revancha, redención… esos eran los conceptos clave sobre los que pivotaba la voluntad de esos jugadores de restablecer el orden natural de las cosas y llevarse de nuevo la medalla de oro. Por ello sorprende que den el trabajo por realizado cuando, en realidad, está todavía a medio hacer. La competición más importante a nivel mundial de baloncesto (junto con los Juegos Olímpicos) que empieza a finales de este verano, que yo sepa, no la defenderá Estados Unidos. Lo hará España, que salió campeona del último Mundial disputado en 2006 en Japón. Los yankees sólo pudieron ser terceros tras perder de seis contra Grecia en semifinales; lo que marcó quizá, tras lo sucedido en Atenas 2004, el punto de inflexión más importante en la historia del baloncesto americano.

Porqué no sienten ahora esos jugadores ganas de revancha, de redención, de restablecer, de nuevo, el orden natural de las cosas? A esa lógica pregunta respondió Colangelo hace solo un par de días. Veamos: Wade, Bosh & James? Demasiado atareados con su traspaso (y Flash con su proceso de divorcio recién finalizado). Boozer acaba de cambiar de equipo. Anthony no ha sido agente libre pero, claro, se acaba de casar. Bryant ha jugado lesionado en los playoffs y necesita descanso. Paul está volviendo de una lesión de rodilla. Williams parece que tiene un problema familiar. Kidd, Redd y Prince ya no tienen el nivel y de Howard nada se sabe. Dejando de lado a Bryant y Paul (más los tres lógicamente descartados por bajón en su rendimiento de 2008 a 2010), trato de encontrar alguna razón para su descarte que me convenza… sin suerte. Es imposible, no lo consigo. No sería más honesto por parte de Colangelo y toda la USA Basketball decir la verdad sin tapujos (que se han borrado) o con algunos de ellos (que no les apetece). A quién quieren engañar? Dónde está ahora el espíritu de redención por el que se guiaba la selección norteamericana hace menos de dos años si tampoco son los campeones del mundo en la actualidad? Habrá que seguir buscando respuestas.

Dos grandes ausencias. Dos distintos motivos

Justo ahora que muchos mass media en Estados Unidos se cuestionan la idoneidad del comportamiento ético de los más importantes free agents en este verano, resulta que el coste de tal expresión de sus derechos legales perjudica seriamente a la selección nacional. Más leña al fuego. Pero no pasa nada. A rey muerto, rey puesto. Si algo sobra en USA son jugadores talentosos de baloncesto. Y dispuestos a aprovechar la oportunidad que ignoran las grandes estrellas. Es bueno saber que el “Equipo B” que se está montando va a ser muy brillante… y sobretodo divertido de ver jugar. Está confirmada la disposición de Tyreke Evans, Lamar Odom, Amar’e Stoudemire, Stephen Curry, Chauncey Billups, Rudy Gay, David Lee, Derrick Rose y Rajon Rondo como teloneros. Nos falta la estrella del show: Kevin Durant.

Steph Curry, mi debilidad, rodilla en suelo. Al USA Team tan solo tras su maravilloso año rookie

Esta segunda versión de la redención (Redeem Team 2.0.) la formarán jugadores que seguro se lo toman muy en serio, cómo hicieron los de 2008. Pero exceptuando a Billups, son más jóvenes y van a hacer del juego algo mucho más rápido y colectivo. El potencial de estrella lo pone Durant, sabedor que, por si su peso y juego en los Thunder en esta última regular season y en los playoffs no fuera suficiente, está ante una oportunidad única de convertirse en la próxima gran estrella popular de la NBA. No se puede imaginar, tras la formidable (y merecidísima) extensión de su contrato con Oklahoma City, mayor reto para Durantula.

KD35: de máximo anotador a referente del equipo nacional

Con los jugadores de mayor nivel demostrando con su paso atrás que su compromiso todavía está lejos de su ego, les toca a la siguiente generación de estrellas de la Liga dar un paso al frente y demostrar lo que ya todos sabemos: son el futuro.

6 respuestas a A Falta De Compromiso, Bueno Es El Nuevo Talento

  1. D_Wade_3 dice:

    haceis muchas aluciones a curry pero al final no creo k vaya. por que entre estos bases (Rose,Rondo,Billups,evans,rusell w. y curry) quien creis que se quedara fuera? yo apostario por curry y rusell w.

    • Hola compañero, y bienvenido a este foro!
      Hombre, yo creo que unos no eliminan a otros. Quiero decir que Rose y Evans no son estrictamente bases y deben ir seguro.
      A Russell Westbrook no le he visto en ninguna lista y normalmente la USA Basketball se lleva a tres bases entre los 12 elegidos. Yo creo que serán Rondo, Billups y Curry. Pero veremos.
      Saludos y seguimos en contacto.

  2. Me gusta que se apueste por el nuevo talento. Que remedio les queda.

    Sin duda, si este combinado da sus frutos, para nada llamaría a filas de nuevo al resto. Me parece una vergüenza por parte de algunos de ellos.

    Creo que sería combeniente para ellos introducir algún hombre más veterano en el plantel, no obstante, me encantará ver a Rondo🙂

    • Si, pero ya verás como para Londres’12 se apuntan muchos de los que ahora pasan.
      Qué se puede hacer….?
      Pero siento un conquilleo enorme en la barriga solo de pensar en la dupla de bases Rondo & Curry.
      Ojalá el resto del equipo les pueda seguir.
      De todas formas, se abre el abanico de posibilidades para otras selecciones, la española entre ellas. Será interesante de seguir este Mundial.
      Saludos, crack.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s