Knicks: Análisis De Situación

 

Era un 21 de Noviembre de 2008 cuando el presidente de los Knicks, Donnie Walsh, cerró los traspasos de los, por entonces, máximos anotadores del equipo, Zach Randolph y Jamaal Crawford, con los Clippers y Warriors respectivamente. Aquellos movimientos hicieron de un equipo malo, un equipo peor. Pero conscientes de la situación, los fans de los Knicks lo celebramos por lo que aquello significaba entorno a las opciones de conseguir casi dos años después a un jugador que nada tenía que ver con esos traspasos.

El pasado lunes, cuando el día llegó, Donnie Walsh no estaba presentando a LeBron James como llevaba planeando hacía más de 20 meses. En su lugar, anunciaba el acuerdo oficial con Amar’e Stoudemire, así como el principio de acuerdo para las adquisiciones (ya cerradas) de Raymond Felton, Anthony Randolph, Ronny Turiaf y Kelenna Azubuike. No es lo mismo, evidentemente, pero al menos no se ha tirado por la borda el periodo de agentes libres en este loco verano de 2010. Después de todo el estruendo provocado por la decisión de James, lo que queda en New York es probablemente el mejor equipo que hemos tenido en los últimos 10 años.

Portada de la SI de este pasado lunes. Todo cambió en New York con el “No” de LeBron

La estrategia de los No-Lebron Knicks se basó en dos principales elementos: primero, incluso antes de saber el futuro de The King, contratar a un jugador franquicia (Stoudemire). Es evidente que se pagó demasiado por él, dados sus recientes problemas en una rodilla y su (pobre) defensa. Pero, para un equipo con la historia y tradición de los Knicks que no ha ganado un partido de playoffs en nueve años, ese es el precio a pagar para poder hacer que el orgullo y respeto de los rivales vuelva de inmediato.

Esfumado LeBron, el segundo elemento de la estrategia de New York es tan importante como el primero: seguir siendo flexibles a nivel contractual. Más allá de la adquisición de STAT y la rescisión de Eddy Curry, los Knicks se mantienen con contratos razonables. Nuestro nuevo base, Raymond Felton, cobrará casi 8 millones de $ anuales, pero solo con las dos primeras temporadas garantizadas. Por otro lado, los tres jugadores que llegaron de la bahía de San Francisco a cambio de David Lee (Randolph, Turiaf y Azubuike) cobrarán solo 9.3 millones de $ la próxima temporada. Esto significa que los Knicks dispondrán de 16.5 millones de $ de espacio salarial de cara al verano de 2011 y, dependiendo de los detalles del nuevo Convenio Colectivo, eso les podría permitir añadir nuevas e interesantes piezas al puzzle que este verano ha empezado.

Quizá Carmelo Anthony se convierta en agente libre el próximo verano. Quizá Chris Paul se ponga a tiro vía traspaso… No importa, los Knicks estarán preparados para abalanzarse sobre otra estrella el próximo verano. Todo es bienvenido pues, en un equipo que durante las últimas seis regular seasons ha conseguido como máximo 33 victorias.

Por el momento, un quinteto titular formado por Raymond Felton, Wilson Chandler, Danilo Gallinari (del que esperamos que siga con la progresión iniciada la temporada pasada), Amar’e Stoudemire y Anthony Randolph (si se prioriza el ataque) o Ronny Turiaf (si es la defensa) no será el mejor de la NBA; pero tampoco de los 10 peores, sobre el papel. Clasificarse por primera vez desde la temporada 2003-04 para unos playoffs parece ser un objetivo objetivamente realizable. Sobre la pista, la clave para conseguirlo parece ser Raymond Felton, sobre el que para encontrar experiencia en cómo ayudar decisivamente a poner a su equipo en playoffs, solo hay que ver lo que hizo la temporada pasada con los Bobcats. Felton (13.3ppg, 6.4apg y 1.4spg en sus 5 años de profesional) no es Steve Nash ni Chris Paul, pero tiene la rapidez y el talento suficiente como para crear el juego ofensivo que quiere D’Antoni y que necesita Stoudemire. Además, desde que llegó a la NBA, de los 410 partidos posibles, solo se ha perdido 11.

Randolph, Azubuike y Turiaf (arriba), y Felton (abajo) posan como ya como knickerbockers para los medios de New York

Con todas las nuevas incorporaciones (el desconocido ruso, Timo Mozgov, está todavía por llegar), los Knicks aún no serán un buen equipo en defensa, pero con la dureza que añadirán en este aspecto Azubuike y Turiaf, la cosa mejorará. Y con Felton, Stoudemire y la continua progresión de Gallinari, existe una buena oportunidad para estar entre los 10 equipos que más puntos anoten por partido. Todo esto bien puede traducirse en la sexta o séptima plaza de la (tremendamente dura) Conferencia Este. No es lo que los fans venimos soñando desde hace casi 2 años, pero es un comienzo. Y con la flexibilidad salarial que se presume para el próximo verano, Donnie Walsh y los Knicks estarán de nuevo preparados para el despegue.

4 respuestas a Knicks: Análisis De Situación

  1. Sigo sin ver a los Knicks con opciones y no me estrañaría verles fuera de playoffs.

    Para mí el fichaje de Stoudemure ha sido un tremendo error, aunque dadas las circunstancias era sino lo mejor, de lo mejor que podrían haber adquirido.

    Sin Nash, su nivel bajará y para mí, no es un jugador franquicia, sino un jugador complementario.

    Lo siento, pero no creo para nada en los Knicks :S

    Buen artículo, hazte ya un blog de los Knicks jajaja

    • Vaya… me acabas de bajar al nivel del suelo…
      Hombre, sobre el papel, dime tu 8 equipos del Este mejores que los Knicks (Boston, Orlando, Miami, Chicago, Atlanta… y?)
      Deberían clasificarse.
      Has oído lo de Rudy? A mi ese fichage si que no me convencería.
      Saludos,

  2. Abel dice:

    Hola compañero, aquí de nuevo pero es que la conexión del portátil a la red me esta…mejor no lo digo.
    Fantástico análisis de tus Knicks para la próxima season.
    Por tu análisis deduzco que estaréis en playoffs, confío mucho en Amare si le respetan las lesiones y tener al gran Woody y al amigo Spike en la grada dan alas. En la NHL suena mi querido Simon Gagne para los Rangers, un sueño…espero que una realidad. Si es así me espera el Madison para verle jugar el puck. Como decía Sinatra, New York, New York…

    • Gagne a los Rangers?????????
      Sería brutal… Iríamos juntos al MSG entonces😉
      No estar en playoffs para los Knicks la sigueinte temporada sería como que los Rangers no estuvieran en post-temporada con Gagne en su roster, más o menos.
      It’s up to you…. New York, New Yooooork!
      (PD: Súmale a Thierry Henry en la primera fila del Madison para el año que viene, junto a Woody y Spike)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s