Progresan Adecuadamente

 

No se recuerda un verano como este en la NBA. Decenas de jugadores (algunos realmente significativos) han cambiado de equipo y, por lo que parece, los movimientos no tienen intención de detenerse. Cada día uno se levanta y descubre que ese jugador o aquel otro ha llegado a un acuerdo en los términos de su nuevo contrato con ese otro equipo. Ante tal desbandada, este es un buen momento para apretar el pause, detener el tiempo y ver qué franquicias salen más reforzadas con las incorporaciones realizadas hasta el momento. Lo llamaremos el Top 10 Deals de este apasionante verano de 2010:

(No se contemplan incorporaciones provenientes del Draft o aquellas de jugadores que han extendido sus contratos con la misma franquicia)

10 (Ex aequo) > WASHINGTON WIZARDS:

Con Yi Jianlian y Kirk Hinrich los Wizards incorporan a dos jugadores cuyos mejores años están por venir a pesar de que, sobretodo el segundo, ya han demostrado algunas cosas interesantes hasta ahora. Jianlian (9.6ppg, 5.8rpg en sus tres años en New Jersey) puede jugar de tres o de cuatro aportando versatilidad en ambos puestos, mientras que Hinrich (cuyo rendimiento bajó desde la llegada de Derrick Rose a los Bulls) promedia unos números muy respetables en todas las facetas del juego exterior en las siete temporadas que ha pasado en Chicago: 13.4ppg, 3.4rpg, 5.8apg y 1.3spg. El backcourt de Washington (con Hinrich y Wall) será digno de seguir.

10 (Ex aequo) > SAN ANTONIO SPURS:

Los Spurs son, de largo, el equipo que mayores robos consigue en los Drafts de los últimos años. A la maravilla de encontrar a DeJuan Blair en el #37 del Draft de 2009 hay que añadirle la adquisición de los derechos de Tiago Splitter en el puesto #28 del de 2007. Tras curtirse de lo lindo los últimos tres años al máximo nivel europeo en Vitoria y con todavía 25 años, Splitter da ahora su esperado salto a la NBA en unos Spurs que le han esperado y bajo las órdenes de unos de los coach, Gregg Popovich, de los que más se puede aprender. Todos conocemos ya el nivel y el palmarés (individual y de equipo) del brasileño, por eso sabemos que, con él, San Antonio se asegura una transición más que fiable de los últimos buenos años de Tim Duncan. Grandes expectativas ante esta nueva pareja.

09 > MILWAUKEE BUCKS:

Lo que fue quizá la más grata sorpresa de la pasada regular season (la vuelta de los Bucks a playoffs a muy buen nivel) tiene visos de convertirse en consolidación en esta temporada. Con el objetivo de renovar a John Salmons conseguido, la vuelta de Andrew Bogut tras la lesión y la todavía mejor temporada que se espera de Brandon Jennings…solo faltaba añadir a dos (muy buenas) incorporaciones como Corey Maggette (19.8ppg y 5.3rpg en la última temporada en Golden State) y Drew Gooden (10.9ppg y 7.7rpg) para aspirar, cómo mínimo, a repetir la trayectoria del pasado año. Ha vuelto definitivamente el baloncesto a Milwaukee.

08 > GOLDEN STATE WARRIORS: 

Hay algo todavía mejor para la próxima temporada que el cambio de logo en Golden State Warriors: la adquisición de David Lee. Es joven, completo, tiene todavía (mucho) margen de mejora y lleva quizá la mejor progresión ascendente en los últimos tres años de todos los jugadores de la NBA. Sus espectaculares números de la pasada regular season (20.2 ppg, 11.7rpg y 3.6apg) le llevaron directamente a debutar en el All-Star Game de Dallas ante 108.000 espectadores. Y eso en una franquicia sin el backcourt lleno de juventud y talento que tienen los Warriors con Monta Ellis y Steph Curry. Aspirar a meter a los de la bahía de San Francisco en la post-temporada deber ser el objetivo a conseguir.

07 > PORTLAND TRAIL BLAZERS:

Resulta muy sorprendente que una franquicia como la de Portland, con los despachos a la deriva por la falta de General Manager, consiga realizar una de las mejores (y más inesperadas contrataciones) de este loco verano de 2010. Wesley Matthews es un jugadorazo que llegó a la NBA por la puerta de atrás. Sus números de temporada regular (9.4ppg, 2.3rpg en 24 minutos de media de juego) eran ya aceptables y merecedores de todo elogio. Pero durante los pasados playoffs nos encontramos con un Matthews que ni el propio Jerry Sloan esperaba: 37 minutos de media por partido, con 13.2ppg y 4.4rpg, y la sensación de que este chico podía jugar de dos, de tres o hasta de cuatro sin apenas disminuir su producción. Un diamante en bruto, que debe empezar de titular todos y cada uno de los encuentros que dispute. El escudero de Brandon Roy (y el motivo por el que Rudy Fernández debe abandonar la franquicia de Oregon).

06 > PHOENIX SUNS:

Reinventarse o morir. Como el único sustituto posible de Amar’e Stoudemire en el mercado de agentes libres de este verano (Chris Bosh) decidió unirse al proyecto ganador de los Miami Heat, los Phoenix Suns han decidido acertadamente dar todavía más protagonismo a lo que viene siendo su seña de identidad desde la época de Mike D’Antoni en el banquillo: correr y tirar. En este contexto se enmarca la vuelta del eléctrico Josh Childress a la NBA tras buenos años en Atlanta y peores en Grecia, así como la incorporación del versátil ala-pívot Hakim Warrick (10.2ppg y 4.4rpg en su última temporada en Milwaukee). Sin embargo, en el desembarco de Hedo Turkoglu (Most Improved Player en 2008) es donde se centran las nuevas esperanzas de los de Alvin Gentry de repetir final de conferencia. De su rendimiento (excelente en Orlando, muy deficiente en Toronto) depende. Una apuesta arriesgada que, de salir bien (sobretodo tras la renovación de Channing Frye), puede hacer aspirar a los Suns a otro sensacional año.

05 > UTAH JAZZ:

Habrá gente que piense que Utah pierde más de lo que gana con los numerosos traspasos en los que la franquicia de Salt Lake City se ha visto envuelta estas últimas semanas. No me contéis entre ellos. Ni a mi ni a Raja Bell. El veterano alero, con mejores números que Kyle Korver, ha dejado plantado a los Lakers (a Kobe, que intentó convencerle personalmente) y a una más que posible opción de anillo por el proyecto de los Jazz. Quizá el motivo principal de esta elección sea la incorporación al roster de Jerry Sloan de uno de los mejores centers de la Conferencia Oeste: Al Jefferson. El exjugador de los Wolves puede aportar 20 – 10 cada una de las noches en que juega (cómo Carlos Boozer), pero con más juventud y más recursos técnicos. De todas formas, mientras no sea Deron Williams el que abandone el barco, éste irá por buen rumbo siempre.

04 > MINNESOTA TIMBERWOLVES:

Cómo? Pero quién quiere ir a una de las ciudades más frías de Estados Unidos dónde, siendo generosos, como mucho ven 20 victorias por temporada? Bueno, pues de momento Martell Webster (9.8ppg y 4.3rpg), el joven en el que confió Nate McMillan la temporada pasada en detrimento, una vez más, de Rudy Fernández. Y sobretodo, Michael Beasley (14.8ppg y 6.4rpg en la última campaña). El #2 del Draft de 2008 no pudo jamás deshacerse de la alargada sombra de Dwayne Wade en Miami, pero negar que su potencial es de, como mínimo, jugador franquicia (si no All-Star) es quererse poner una venda en los ojos. Ésta es su gran oportunidad de dar el paso definitivo como jugador. Pero además, resulta que, quizá el mejor agente libre de los que quedan, el base Luke Ridnour (9.4ppg y 4.8apg en sus siete temporadas en la NBA) también da un paso adelante a la hora de responder a la pregunta que encabeza este análisis, y firmará en breve por los Wolves a pesar del overbooking de pointguards existente (…y Ricky Rubio esperando turno).

03 > CHICAGO BULLS:

Los Bulls son, por méritos propios, uno de los mayores animadores de este verano. Lucharon por LeBron James hasta el final y tras el “no” de The King, supieron reponerse y traer al excelente Carlos Boozer (19.5ppg y 11.7rpg en su último año en los Jazz) a su roster, necesitado Joakim Noah de algún apoyo más por dentro. Y qué apoyo!. Boozer es a Chicago lo que Amar’e Stoudemire a los Knicks, pero con la diferencia que en New York no hay un jugador de la calidad de Derrick Rose ni un rookie como Taj Gibson. Antes del terremoto de Miami, los Bulls de Boozer hubieran aspirado a ser finalistas de la NBA; ahora también. Sobretodo si, tras el fichage de Kyle Korver, consiguen que Orlando no iguale la oferta que Chicago ha hecho por J.J. Redick. Huele a Final de Conferencia en Illinois…

02 > NEW YORK KNICKS:

(Ver post “Knicks: Análisis De Situación” de ayer)

01 > MIAMI HEAT:

Nadie esperaba que estuvieran en lo más alto de la lista tan solo hace 10 días. Seguramente, ni ellos mismos. Pero aquí están, dispuestos a todo. De momento ya han devastado el cosmos de la NBA con el anuncio que James, Wade y Bosh jugarán juntos las próximas campañas. El primer anillo es el siguiente paso (Kobe, Pau, Phil… Lakers, con vuestro permiso). El segundo, vendrá después. Muchas bajas (Jermaine O’Neal, Daequan Cook, Michael Beasley, Quentin Richardson…) han sido necesarias para hacer sitio al nuevo Trío. Algunas altas con bajo salario pero muchas ganas de tener un anillo en casa también. Mike Miller y Zydrunas Ilgauskas han sido los primeros y acertados ejemplos. Vendrán más. Miami Heat, la franquicia que pasó de la noche a la mañana a ser la gran favorita para llevarse el anillo los próximos años. Ni la presión afectará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s