2010 NBA Summer League: Un Balance

 

Una vez terminada la 2010 NBA Summer League que se ha celebrado primero en Orlando y después en Las Vegas, es momento de analizar quienes han sido los ganadores y quienes los perdedores de la misma. Entendiendo por los primeros a los jugadores / las franquicias que han salido fortalecidos/as de las Ligas de Verano; mientras que por los segundos a los / las que, tras su actuación, han despertado serias dudas sobre su rendimiento en la NBA.

GANADORES:

John Wall: El #1 del Draft de este año se sentaba cómodamente vestido de calle en el banquillo de Washington durante el último partido de su franquicia del pasado sábado. Los Wizards le dieron el día libre porque ya habían visto suficiente sobre las habilidades de su nuevo rookie (casi todo bueno). En cuatro partidos, el nuevo guard de D.C. ha promediado 23.5ppg y 7.8apg (ambos registros, máximos de la Summer League). Wall necesita mejorar en el tiro (encestó solo uno de los ocho triples que intentó) y perder menos balones (promedió 5.2 por partido), pero aún así ha demostrado a toda la Liga no solo su poder anotador, sino también su habilidad para hacer mejores a sus compañeros. Ha liderado a su equipo en pista y ha aceptado las instrucciones de los entrenadores. Está sobradamente capacitado para ser el eje de la reconstrucción de los Washington Wizards.

John Wall nos acaba de demostrar que con él toda expectativa es poca

DeMarcus Cousins: Visto lo visto, a nadie sorprenderá si el Rookie del Año en la próxima temporada se lo lleva la elección #5 del pasado Draft, y no su compañero en Kentucky (y #1) John Wall. De hecho, el premio al mejor rookie del mes de Julio ha recaído ya en Cousins. Nadie duda del impacto de Wall en la Liga, pero es que con Cousins la NBA (y los Sacramento Kings) gana a un center realmente dominante. 16.2ppg y 10.6rpg en cinco partidos es solo su primera carta de presentación. Además, Cousins muestra un buen porcentaje de tiro a media distancia, pasa muy bien y ha hecho desaparecer de un plumazo las dudas que su madurez en pista despertaban. Buena aceptación de las críticas y capacidad de liderazgo son también sus avales. Ojo con este chico.

Cousins llegó hasta a anotar un game-winner. Aquí su reacción

Jrue Holiday: La participación en las Ligas de Verano no es coto privado de los jugadores recientemente drafteados. De hecho, cualquier jugador enrolado de una u otra manera en una franquicia puede hacer acto de presencia si ésta así se lo permite. Es el caso de Jrue Holiday. Este base cumplirá su segundo año de profesional en los Philadelphia 76ers en la campaña 2010-11 que pronto empezará. Sus 19.3ppg, 6.0apg y 1.7spg en los tres partidos de la Summer League en los que ha participado están muy por encima de los 8.0ppg, 3.8apg y 1.1spg que ha promediado en su primera regular season, e invitan al coach Doug Collins (presente en estos tres partidos) a plantearse muy seriamente su titularidad.

Jugadores ya consolidados como O.J. Mayo o J.R. Smith han participado voluntariamente en algún partido de la 2010 NBA Summer League

New York Knicks: Los de Mike D’Antoni no tenían en este pasado Draft la opción de elegir en primera ronda. Pero han traído a Las Vegas a tres segundas rondas que quizá sean capaces de tener impacto en el equipo como reservas. Se trata del alero Landry Fields (15.6ppg, 4.8rpg en cinco partidos), el tirador Andy Rautins y el center de más de 2’10m, Jerome Jordan. Estos tres chicos han demostrado poder estar preparados para entrar en las rotaciones de los Knicks ya la próxima temporada. Amar’e Stoudemire, el nuevo jugador franquicia, vio en directo las evoluciones de los nuevos knickerbockers.

L.A. Lakers & Boston Celtics: Sí, la histórica y renovada rivalidad entre las dos mejores franquicias de la NBA continúa, también en esta edición de la Summer League. En Los Angeles han descubierto que Devin Ebanks (15.0ppg, 3.6rpg en cinco partidos) y, sobretodo, Derrick Caracter (15.4ppg, 8.6rpg también en cinco partidos) prometen más de lo esperado; mientras que en la Beantown, la actuación de Luke Harangody (16.6ppg convirtiendo 9 de sus 18 triples intentados) da la opción a Doc Rivers de utilizar a este alero como recurso de banquillo desde el primer día. 

Así estaba el Cox Pavillion de la Universidad de Nevada – Las Vegas (UNLV) el día del debut de John Wall, el #1 del Draft de 2010

PERDEDORES:

Evan Turner: Primer y gran fiasco de la 2010 Summer League el del #2 de este último Draft. Temblores de piernas en Philadelphia. Su media de puntos (9.4ppg en 5 partidos, en los que nunca anotó más de 13) resulta una gran decepción, más en un pobre 33.3% de acierto en tiro de campo. Además, perdió más balones (3.4tpg) que asistencias dio (2.8apg)… y lo que es peor, demostró claramente estar fuera de forma. Vienen tres meses de trabajo duro en el gimnasio donde, además de su físico, deberá recomponer su cabeza tras esta más que pobre actuación.

Por ahora, todavía mejor poner una imagen de Turner con Ohio State

Derrick Favors (mejor dicho, los New Jersey Nets): El #3 del pasado Draft solo promedió siete tiros de campo intentados en los cuatro primeros partidos de los Nets en esta Liga de Verano. Y eso sucedió por que su compañero de segundo año, Terrence Williams, estaba demasiado ocupado monopolizando el ataque de New Jersey (promediando 19 tiros de campo por partido). Falta de carácter y liderazgo por parte del rookie? Puede ser. Falta de personalidad del coach de los Nets? Evidentemente sí. Puede que tanto Avery Johnson como el propio Derrick Favors salgan de ésta más fortalecidos y aprendiendo la lección. El quinto y último partido de Favors, en el que anotó 23 puntos y capturó 11 rebotes en un 10 de 17 en tiros de campo (con Williams jugando solo cuatro minutos), puede empezar a poner las cosas en su sitio.

T’wolves & Warriors: Todos los deportistas profesionales piden que les respeten las lesiones a la hora de pedir un deseo. Siempre llegan en mal momento. Pero cuesta encontrar un momento peor que cuando has sido seleccionado con un número alto de Draft y tienes que empezar a demostrar lo que vales a la franquicia que ha confiado en ti y a la propia NBA (dos recientes #1 de los Drafts de 2007 y 2009, Greg Oden y Blake Griffin, saben algo de esto). Mala suerte la de Wesley Johnson (#4 del Draft de 2010 por los Wolves) que solo jugó un partido por una inoportuna lesión muscular. Nada comparado con lo de Ekpe Udoh (#6 del Draft de 2010 por los Warriors), que no ha debutado a fecha de hoy, ni lo hará en los próximos seis meses al haber tenido que ser operado de su muñeca izquierda.

Blake Griffin se pasó por Las Vegas, pero todavía no para jugar

2 respuestas a 2010 NBA Summer League: Un Balance

  1. Evan Turner ha decepcionado mucho, pero que mucho.

    Cousins me ha gustado, se hará un nombre en la liga, mientras que Harangody a pesar de su baja estatura, parece que puede hacer los deberes como alero.

    ¿Blake Griffin para cuando estará?

    • Hombre, lo de Harangody es sorprendente y nos os vendrá nada mal un chico de sus cualidades en plantilla.
      Yo tenía entendido que Griffin está para el inicio de temporada pero creo que en L.A. todo el mundo tiene mucho miedo…
      Sigo confiando en que, si la rodilla responde, el chico será un jugador franquicia como pocos. Una auténtica estrella en 2/3 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s