Son Los Que Están

 

Olvidémonos. Después de más de 60 días (90?) con el tema de los agentes libres copando todos nuestros pensamientos, llega el Team USA Minicamp de inicio de la preparación del equipo norteamericano que participará en el Mundial de Baloncesto que se celebra en Turquía de finales de Agosto a mediados de Septiembre.

Alivio. Esa es la primera sensación que parece haber tanto en el presidente de la USA Basketball, Jerry Colangelo, como en el entrenador, Mike Krzyzewski. Porque por fin el foco de atención de los medios y de los propios jugadores elegidos (palabra a matizar más adelante) se centra estrictamente en el trabajo, el esfuerzo y la preparación únicamente relacionada con los entrenamientos; dejando por fin de lado especulaciones y rumores de traspaso varios.

Mensaje. El equipo técnico lo tiene claro. Ni se nombra el éxito conseguido hace dos años en los Juegos Olímpicos de Beijing. “Medalla de oro” es la frase prohibida. Es así porque, entre otras razones, ninguno de los 12 jugadores que formaron el Redeem Team Versión 1 estará en el Mundial de Turquía. Es así también porque la selección norteamericana no se proclama campeona del mundo desde 1994, cuando Kevin Durant (la estrella del show) tenía tan solo 5 años. Medalla de bronce en 1998 y 2006; vergonzoso sexto puesto en 2002 justo cuando Estados Unidos (Indianapolis) era el anfitrión.

Jerry Colangelo y Mike Krzyzewski dan las primeras instrucciones a los 22 seleccionados en el inicio del Minicamp de Las Vegas

Equipo. Para ello, se confía en el mismo grupo técnico que triunfó en Beijing comandado por quizá el mejor entrenador universitario de los últimos 25 años (Mike Krzyzewski, Duke) y por un coro de asistentes entre los que destacan Mike D’Antoni (Knicks) o Nate McMillan (Blazers). De momento, 22 jugadores han sido los elegidos. Aunque quizá “disponibles” sería una palabra más adecuada. Y es que desde Europa cuesta acostumbrarse a la mentalidad estadounidense según la cual los jugadores solo necesitan una simple (verdadera o no) excusa para borrarse de un campeonato oficial. No hay preguntas, no hay reproches, no hay presiones. Quizá sea el interminable número de muy buenos jugadores con pasaporte de Estados Unidos lo que hace que esto siga así.

Predicción. Cuáles de los 22 jugadores disponibles serán los que pasen el corte final y acaben conformando el roster definitivo de 12 dorsales? Aclarar antes que en las últimas horas han caído tanto Amar’e Stoudemire (los Knicks han ejercido el derecho que tenían de no permitir su participación) como Robin López (que prefiere seguir con su tratamiento de rehabilitación de la lesión con la que acabó los playoffs antes que romper su rutina participando), lo que deja el juego interior de la selección bajo mínimos. Así, según el criterio de este foro, los 12 seleccionados que debutarán en el Campeonato del Mundo ante Croacia el 28 de Agosto deberían ser:

Guards: Pasan Chauncey Billups (que jugará el rol de la experiencia, como Jason Kidd lo hizo en los pasados Juegos Olímpicos), Russell Westbrook, Kevin Durant (está en esta lista como podría estar en la de forwards) Tyreke Evans, Derrick Rose y Stephen Curry. Se quedan fuera Rajon Rondo (duele, pero quizá su desacierto desde la linea de tiros libres pese demasiado en este tipo de competiciones), Eric Gordon (Curry tira mejor) y O.J. Mayo.

Forwards: Pasan Rudy Gay, Gerald Wallace, Lamar Odom, David Lee y Kevin Love. Se quedan fuera Danny Granger (la mejor defensa de Wallace le deja sin opciones), Jeff Green (Lee, todavía mejor jugador, le cierra la puerta) y André Iguodala.

Centers: Pasa Brook López (de los disponibles, el mejor). Se quedan fuera Tyson Chandler (por el mismo motivo que Rajon Rondo) y JaVale McGee (seleccionado a última hora tras el muy buen rendimiento mostrado en la Summer League, y que podría ser la sorpresa del roster final)

Lee y Curry (ahora compañeros en los Warriors), Odom y Mayo, D’Antoni y su ya knickerboker Stoudemire, Chandler y Iguodala. Todos firmando balones promocionales en el primer día del campus

Reto. Veremos si al final resultan ser estos 12 los elegidos pero sea como sea es indudable que la apuesta de la USA Basketball se basa esta vez mayoritariamente en que los nuevos jóvenes contrarresten la ligera falta de calidad (en comparación con los jugadores ya contrastados que formaron parte del equipo en Beijing) con un mucho mayor entusiasmo por verse enrolados por primera vez en la representación del baloncesto de su país (el mejor del globo) en el mundo. Si sale bien, jugadores como Westbrook, Evans, Rose, Curry, Gay, Lee, Love o López verán como su status crece con muchos años todavía por delante para poder subir al nivel más elevado de todos (donde ya está Durant). Si sale mal, nos tocará oír como esos mismos jugadores que se colgaron la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos y que ahora han argumentado tan variadas excusas, muestran su deseo más profundo de repetir hazaña en London 2012. Es lo que tiene poder disponer de una cantera inagotable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s