La Salud Financiera De Las Franquicias NBA

 

Estamos en Oackland (CA), donde en los últimos días se ha producido la noticia financiera de la NBA este verano: los Golden State Warriors han sido vendidos por una cifra récord de 450 millones de $. El dinero compra muchas cosas, pero aún así, no siempre es señal de salud económica. Pero no nos equivoquemos con ellos, la franquicia californiana será pronto una de las mejores para realizar inversiones: está en una de las zonas de más bienestar y más pobladas del país (California, de ser independiente, sería la séptima potencia mundial) y para que vamos a negarlo, Stephen Curry es terriblemente divertido de ver jugar.

Verano de cambios en los Warriors: logo + propiedad

Pero la salud económica de las franquicias NBA va más allá de millones de $ y precios de compra. Por ejemplo, Detroit. Los Pistons son los propietarios de su pabellón y son una de las franquicias más rentables de la Liga, pero la recesión constante en la que vive la ciudad y todo el estado de Michigan (donde se centraba la industria del automóvil del país, todavía en quiebra) junto con los pobres resultados de las últimas campañas hacen que la franquicia esté buscando la manera de mejorar su salud en lo que a rentabilidad se refiere.

Porque de lo que se trata para tener una franquicia saludable financieramente no solo es de ganar. También de tener estabilidad presupuestaria, nóminas manejables, una base de seguidores leales y apasionados, un marketing creativo, un management experto y un sólido patrimonio. Por eso los Warriors, a pesar de ser un diamante en bruto, todavía tienen mucho trabajo que hacer.

Dados estos parámetros, y basándonos en el informe que presenta Shaun Powell de NBA.com, este es el Top10 de las franquicias más “ricas” (con mejor salud económica) de la NBA:

01 > Los Angeles Lakers: Ninguna otra franquicia alcanza a la marca “Lakers” en la NBA, que brilla como el oro de su uniforme. El equivalente en baseball a los Yankees, han sacado tajada en dos de sus tres viajes consecutivos a las Finales. Estabilidad económica y continuidad en el modelo son marcas registradas en Los Angeles. Cuando pierden a una estrella, consiguen a otra: Chamberlain, West, Kareem, Magic, Shaq, Kobe. Por algo Phil Jackson, el mejor entrenador de todos los tiempos, siempre acaba volviendo a pesar de sus problemas de salud. La franquicia tiene sus abonos a unos precios exorbitantes y, aún así, su pabellón se llena igualmente. Los Lakers son el referente deportivo de las muchas franquicias de deportes profesionales establecidas en todo el estado de California.

Spurs & Lakers, con sus respectivos tamaños, son el modelo a seguir

02 > San Antonio Spurs: Tener suerte cuenta, sin duda. Como cuando adquirieron a David Robinson primero y Tim Duncan después en el Draft. Su siempre buena combinación de propietario, management y entrenador hace de la franquicia un buen sitio donde poner nuevos dólares, pues además mantienen unas nóminas razonables para un equipo del éxito de San Antonio en los últimos 15 años. Añadamos que es una franquicia que suele encontrar buenos jugadores a bajo coste vengan de donde vengan (Draft, traspasos… hasta de debajo las piedras en algunos casos). San Antonio Spurs son el mejor modelo de un equipo de pequeño (mediano?) mercado en la NBA.

03 > Miami Heat: Micky Arison es probablemente el mejor propietario mayoritario de los que tienen las 30 franquicias que existen en la Liga. Silenciosamente, el heredero de una de las fortunas más importantes de los negocios relacionados con los cruceros (turismo) ha llevado a los Heat por la buena dirección, cosa nada fácil en una ciudad siempre relacionada con el fútbol americano. Fichar a Pat Riley fue su decisión más acertada. Ahora, gracias a Riley, juntar a Wade, Bosh y James en el mismo roster puede hacer que el centro del universo NBA esté en South Beach durante la próxima década.

Se aceptan apuestas, cuántos anillos ganarán estos tres juntos?

04 > Orlando Magic: Crisis? Preguntémosles a los miles de aficionados que ya han firmado las renovaciones de los abonos del Amway Center de cara a la próxima temporada. Preguntémosles a los Magic, con el montante total de nóminas más alto de la NBA. En Orlando han hecho y van a seguir haciendo todo lo que haga falta para conservar la formula ganadora que ya han encontrado, cosa nada fácil en una ciudad más dada al retiro que al deporte. Además, como los Spurs, los Magic son adeptos en encontrar jugadores franquicia en los Drafts.

05 > Utah Jazz: Durante décadas, la franquicia de Utah ha sido conocida por ser un equipo consistentemente campeón y por Jerry Sloan. Hoy, en 2010, nada de esto ha cambiado. A nivel deportivo el test de esta próxima regular season es mayúsculo, tras haber perdido a Boozer, Matthews, Brewer y Korver. Habrá que esperar que las incorporaciones de Jefferson y Bell les salgan a cuenta. Utah nunca está entre las opciones de ciudades más deseadas por los jugadores para jugar, pero sobretodo gracias al entusiasmo de sus aficionados, esto no se refleja en los números de la organización, que sin duda marca el paso en cuanto a estabilidad y salud financiera.

06 > Dallas Mavericks: Debe ser divertido ser Mark Cuban, quién ha cambiado la cultura del baloncesto en Dallas mientras conseguía elevar su cifra neta de negocio personal. Ver un partido de los Mavs es ya un evento digno de ser vivido para la gente de la ciudad, y aunque todavía no al nivel de los Cowboys en la NFL, existe una enorme distancia entre los Mavs y quien quiera que sea el #3. Cuban nunca se esconde a la hora de poner dinero sobre la mesa, aunque por unos ponga a veces demasiado (Erick Dampier, Michael Finley) y por otros demasiado poco (Steve Nash). Capaz de conseguir que 108.000 espectadores vean en directo el pasado All-Star Game, a Cuban (y a sus Mavs) solo le falta un título para sacar el cum laude, pero ni así los números dejan de ser verdes. 

Casi tan excéntrico como millonario, Cuban ha subido el nivel de Dallas

07 > Boston Celtics: Puede que no hace tanto la organización estuviera metida en un auténtico caos antes de la llegada de Kevin Garnett en 2007. Pero desde entonces, Danny Ainge y Doc Rivers han conseguido sacar de nuevo el brillo a la franquicia cuyo mayor input es el orgullo de permanencia. A nadie hubiera extrañado si desde entonces fueran tres los anillos consecutivos que colgaran de sus dedos de no ser por la lesión de Garnett en los playoffs de 2009 y la de Perkins en los de 2010. Los Celtics han conseguido forjarse unas audiencias respetables considerando que tienen que competir con los queridos Red Sox (MLB) y los dinásticos Patriots (NFL), en quizá la zona más competitiva en América para las inversiones deportivas.

08 > Oklahoma City Thunder: Normalmente este tipo de franquicias (recientemente recolocadas en otros destinos distintos a los originales) deberían ser las últimas en este tipo de rankings, por ello su mérito es doble. Quizá Memphis o New Orleans podrían aprender algo de OKC. La ciudad está loca por el equipo y las fechas de los partidos en casa están marcadas en rojo por sus habitantes. Quizá fuera suerte que Kevin Durant fuera a parar a la franquicia (no hace falta decir que ha salido infinitamente mejor que el #1 de su promoción, Greg Oden). Pero los Thunder pueden presumir de tener al oficialmente mejor GM en la figura de Sam Presti (a pesar de dejar pasar a Steph Curry y Tyreke Evans en el pasado Draft…), y al oficialmente mejor entrenador en Scott Brooks. En lo deportivo, su actuación en la eliminatoria ante los (después campeones) Lakers de los pasados playoffs deja pocas dudas sobre los pilares económicos sobre los que sustentará el futuro de esta nueva franquicia: los jugadores.

Así esperaba el Ford Center a los Lakers en los pasados playoffs

09 > Chicago Bulls: Estaría más arriba en la lista de no ser por el experimento fallido que fue la etapa de Vinny Del Negro como entrenador. Pero Jerry Reinsdorf (seis anillos) es un excelente mecenas y propietario, y los Bulls son, temporada tras temporada, el equipo que más gente de media lleva a su pabellón cada noche, donde el “no hay billetes” cuelga interminablemente en sus taquillas. Recientemente se ha tasado a la franquicia de Illinois en 475 millones de dólares, valoración que se espera aumente si cuaja la incorporación de Carlos Boozer y si, sobretodo, el desarrollo en pista de Derrick Rose continúa por el camino que ya ha comenzado.

10 > Houston Rockets: Raramente en Houston se toma una decision que dañe a la franquicia sea en la pista, en los mercados o en la comunidad. Bien, la era Yao – TMac no dio los resultados esperados, pero los Rockets supieron deshacerse del americano más pronto que tarde. Daryl Morey lleva a la organización de forma sólida, sin demasiados altibajos, con resultados deportivos estables y resultados económicos más que positivos. Existen 20 franquicias (algunas con mercados mucho mayores) por debajo de los resultados de buena salud económica que presentan los Rockets. Todo dicho.

8 respuestas a La Salud Financiera De Las Franquicias NBA

  1. anonimo dice:

    Ola bonito blog

    Un post bastante interesante. Respeto tus ideas pero io creo que el equipo de miami no va a durar ni dos primaveras. Empezemos por Lebron: un tio sin i gual pero chupon como el solo y que necesita que el equipo juegue para el, Wade: parecido a Lebron pero aun mas acostumbrado a chupar el unico de los tres que se pude salvar es bosh que es un gran jugador pero no destaca por ser un chupon. Mi impresion es que ocurrira lo mismo que en los Lakers con Bryant y Shaq, se pelearon

    Saludos

    • Hola compañero,
      Sí, quizá se peleen pero probablemente después de conseguir un anillo, no crees?
      Lo que está claro es que la decisión de LeBron está basada en criterios deportivos, así que cuando se logren los objetivos (al menos, un anillo) ya todo puede pasar.
      Seguimos en contacto.
      Saludos,

  2. Abel dice:

    Formidable e interesante artículo Carles, como siempre.
    Me sorprende ver a franquicias que por lugar geográfico y por tirón tienen tan saneadas sus economías. Sin duda mérito de sus General Manager. Saludos

    • Hola Abel,
      Lo importante, siendo los equipos franquicias que deben ser enfocados como un negocio, es cuadrar los números e intentar implicar a las comunidades de las ciudades en la afiliación al equipo. Eso lo hacen muy bien en San Antonio y en Dallas, por ejemplo. Y fatal en Washington y New York.
      Si además tienes historia (Lakers, Celtics, Bulls…) mejor que mejor.
      Saludos, compañero!

  3. Admiro en parte a los tipos que invierten millones de su bolsillo para patrocinar equipos, primero por un asunto de cariño, y segundo para tener un medio de ingresos. Me acuerdo por ejemplo de lo que hizo Elton John con un equipo de fútbol inglés del cual es (¿o era?) hincha. ¿Me pueden decir si Jack Nickolson le mete parte de su billete a los Lakers? Nada raro si es así. Hay varios ejemplos, y esto de las franquicias de las NBA me deja sencillamente sorprendido.

    • Hola compañero t bienvenido a este foro!
      El Watford creo que era el equipo del que E.John era propietario, no? No sé si lo sigue siendo.
      Nicholson no invierte dinero en parte de la propiedad de los Lakers, ya invierte suficiente con su abono a pie de pista (el más caro de Los Angeles) desde hace más de 30 años… Además, tiene el derecho de decir lo que le plazca al banquillo rival y a los jugadores en pista en todo momento…y eso quizá vale mucho más.
      Seguimos en contacto!
      Saludos,

  4. Interesante aporte.

    El mercado de los Spurs como bien dices es pequeño, pero asombra la capacidad que tienen de hacer una gran plantilla con jugadores “del montón” que acaban siendo auténticos jugones.

    • Hola compañero,
      Cierto. Yo este año confío mucho en lo que pueda hacer Splitter. Aunque lo tiene duro con Duncan y Blair por delante, creo que en los Spurs todavía no saben del todo el pedazo de jugador que han adquirido.
      Lo que no entiendo tanto es la renovación de Richard Jefferson que para mi el año pasado fue un auténtico fracaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s