Team USA 1st Cuts: Errores

 

… Así lo llaman los americanos. Son los cuatro primeros jugadores descartados de la selección inicial de diecinueve para participar en el Mundial de Baloncesto que empieza en Turquía a finales de Agosto. No pasan definitivamente el corte O.J. Mayo, Tyreke Evans, Gerald Wallace y JaVale McGee. Sin sorpresas respecto a lo comentado en el post “Debe Abandonar La Casa…” de tan solo hace dos días. Sin sorpresas pero sí con observaciones:

No se entiende por un lado que corten ya a Mayo cuando tanto por parte de Jerry Colangelo (presidente de la USA Basketball) como de Mike Krzyzewski (su entrenador) se nos lleva semanas vendiendo que, a falta de figuras de primer nivel (Durant a parte), la versatilidad sería el input que mandaría en el roster final de 12 jugadores. Que yo sepa Mayo puede jugar de uno, de dos y hasta de tres. Más después de demostrar en los partidos del MiniCamp de Las Vegas de los últimos diez días que está bastante más motivado que, pongamos por ejemplo, su compañero Rudy Gay o hasta que Derrick Rose. Además, si es por todos conocido que Eric Gordon (de todos los inicialmente seleccionados, el peor) no acabará pasando el corte final (antes del 26 de Agosto, la USA Basketball deberá decir qué tres jugadores más de los quince que quedan no llegan a Turquía) aunque la excusa sea el overbooking que hay en el puesto de base/escolta, porqué no cortarlo ya y dejar a Mayo con la opción de seguir progresando?

Rose & Mayo: Por nombre, no por rendimiento, se queda el primero

Hablando de versatilidad, no es Gerald Wallace (con permiso de Lamar Odom y, de nuevo, Kevin Durant) el hombre más versátil de los 19 inicialmente seleccionados? De los power forwards o centers de los que hablamos, no es el que mejor defiende? Cuando Jeff Green y Danny Granger (junto con Eric Gordon) sean cortados justo antes del Mundial, cómo lo haremos para poner un cuatro de garantías en pista cuando Odom descanse? No sería una sorpresa ver en Mike Krzyzewski inventos del tipo Kevin Durant o hasta Rudy Gay de posibles cuatros durante muchos minutos en Turquía… pero, es eso lo óptimo? De acuerdo que en Beijing’08 LeBron y Melo jugaron bastante en esa posición hasta cuando Bosh (y no Howard) estaba en pista. Pero cuidado porque ni Howard es López, ni Bosh es Chandler ni, por supuesto, James o Anthony son Odom o Gay. Si la calidad de la plantilla es manifiestamente inferior en 2010 respecto a 2008, cómo prescindir tan rápido de un especialista en versatilidad (polivalencia) como Gerald Wallace?

Prescindir de la capacidad intimidadora de Wallace… jamás

Pero quizá ni éstas sean la peor noticia para el equipo norteamericano respecto los cuatro descartados. Aunque el único motivo para cortarle fuera que fue el último en llegar, dejar fuera a JaVale McGee es el mayor error que la selección de Estados Unidos ha cometido (por el momento) este verano. De acuerdo que llegó tras las bajas de Amar’e Stoudemire, Robin López y David Lee, pero dado el exceso de talento que tiene el nuevo roster de 15 integrantes por fuera, y su consiguiente falta de jugadores interiores, no queda con la marcha de JaVale ningún jugador de sus características en el equipo: versatilidad (de nuevo), altura y capacidad de asumir sin problemas el rol de 12º jugador con entre 5 y 6 minutos por partido en pista a buen rendimiento. Prescindir de un chico tan grande cuando tu juego interior tiene ya más oscuros que claros resulta inexplicable. Más teniendo en cuenta que su presencia podía ser vista también como una póliza de seguros ante los posibles problemas de los únicos “centers” que quedan disponibles: Tyson Chandler (que se ha perdido 68 partidos en las dos últimas regular seasons debido a las lesiones) y Brook López (que sigue renqueante y seguro que no llega al 100% a la cita mundialista). Demasiado riesgo.

Entrenador y presidente de la USA Basketball, empezamos mal

Dicen los propios americanos estos días ante la prensa que España es el equipo a batir en este Mundial. Sea porque lo piensan de verdad con razonamientos técnicos y tácticos de peso, sea porque todavía sienten el sudor frío en sus frentes por lo que casi ocurre en la final olímpica de Beijing’08, si todas las decisiones que de aquí a que empiece el Mundial toma la USA Basketball siguen esta linea de inconexión, serán ellos mismos los que permitirán a España pasar del favoritismo previo a levantar, de nuevo, la copa de campeones. El 22 de Agosto, en Madrid, tendremos una pista decisiva.

5 respuestas a Team USA 1st Cuts: Errores

  1. D_Wade_3 dice:

    cmo puedes decir eso de rose cuando sus numeros en el partido fueron 15 puntos, 8 asistencias, 5 robos, ninguna pérdida de balón. y en paginas como espn ponen que tras su actuación memorable se merece el puesto de base titular.
    http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1067141&s=bas&type=column

  2. Sin duda apoyo por completo tú decisión respecto a Mayo y McGee.

    Tyson Chandler no va a hacer nada, ya todos sabemos como es y Lopez llegará tocado por lo que…. luego Odom no es un 4, con lo que van a tener muchos problemas.

    Me parece que la US Basketball va a sufir mucho para meterse si quiera en la lucha por ganar la final.

    • Yo lo de Chandler no lo pillo… es el mismo Chandler que ha sido traspasado dos veces este última temporada, no?
      Suerte para ellos que no está Pau, aunque Marc o Felipe les pueden hacer un traje por dentro.
      Saludos, compañero!

  3. Lucas Nuñez dice:

    Muy buen análisis. La verdad es que no le veo mucha pinta a este USA Team. España, Argentina e inclusive Brasil (que a mi parecer será la sorpresa) y alguna otra selección europea pueden ponerlos en aprietos.
    Saludos!

    • Hola compañero y bienvenido a este foro.
      No te olvides de Turquía! Más por anfitriona que por calidad. Pero es que cuando jueguen, en el pabellón no se podrá ni respirar. La intimidación del público contará y mucho.
      Seguimos en contacto,
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s