+/- Helados

 

Abramos la ventana y que corra un poco el aire ahora que el verano aprieta; salgamos de la actualidad del día a día de la NBA.

En casa siempre he oído que la estadística no sirve para nada (“está para romperse”, suelen decir los deportistas que tiran siempre de tópicos) porque si tú te comes un helado y yo no, la estadística dice que los dos nos hemos comido medio helado… y eso no es cierto. Donde seguro no ha llegado esta simple observación es a Estados Unidos, donde las estadísticas deportivas son una religión con millones de devotos dispuestos a darle siempre una vuelta de tuerca más a la hora de obtenerlas, analizarlas y publicarlas. Si echamos un vistazo a cualquier boxscore de un partido NBA, nos encontraremos con una columna denominada +/- (plus/minus) que a menudo algunos analistas suelen usar como base sólida de alguna de sus argumentaciones.

Boxscore del último All-Star Game celebrado el pasado mes de Febrero en Dallas. La columna +/- aparece en sexto lugar

Primero, una explicación: la estadística +/- mide el total de puntos que un equipo anota y deja anotar durante el tiempo en que un jugador concreto está en la pista. Los Knicks de la temporada 2009-10, por ejemplo (sí, publicidad gratuita), anotaron 6.394 puntos mientras David Lee estaba en pista y les anotaron 6.651 en ese mismo periodo, dando a Lee un terrible +/- de –257.

Base sólida? Es obvio que en este caso se comete una injusticia con el nuevo jugador de los Warriors. Cualquier jugador que, como Lee, juegue la mayoría de los minutos en una franquicia que termina la regular season con un balance de 29 – 53 acabará con un +/- muy negativo. Así que algunos fervientes seguidores de la religión de la estadística en Estados Unidos (cuyos predicadores son principalmente la gente de BasketballValue.com), críticos con la situación que el +/- daba hasta ahora, han dado con, según ellos, los ajustes necesarios para igualar este ratio según cada jugador y cada equipo. Los resultados, sin embargo son algo extraños:

Es bueno un nuevo sistema de +/- en el que Chauncey Billups se encuentra entre los peores jugadores de Denver Nuggets? O uno que señala a Lamar Odom como uno de los cinco mejores jugadores de la Liga? En BasketballValue.com defienden como es normal sus ajustes y dicen que será más y más exacto con el devenir de una o dos temporadas más. De hecho su punto de auto-convencimiento se basa en que, según sus ajustes del +/-, los cuatro mejores jugadores de la pasada temporada fueron Dwight Howard, LeBron James, Kevin Durant y Dwayne Wade. Esto podría tener sentido…pero, cómo es que el propio Durant tenía la temporada anterior uno de los peores +/- (ya ajustado) y ahora uno de los mejores? Significa este “sube y baja” que los resultados estadísticos eran inexactos o es que su defensa ha mejorado enormemente de un año a otro?

Hey Chauncey, a tí qué te parece la estadística +/- ??

No me convence, pues existen más ejemplos interesantes en esta misma web de +/- ajustados que no son precisamente justos:

a)       Tyreke Evans de los Kings, el último y merecido Rookie del Año, es, según BasketballValue.com y 82games.com, el peor jugador de Sacramento medido por el +/-.

b)       Si Chris Andersen es el sexto mejor jugador de la NBA según el ranking de +/- y solo cobra de Denver 4 millones de $ por temporada hasta 2014, se trata entonces de una de las mejores gangas de la Liga?

c)       Y que significa exactamente que Pau Gasol, el indudable segundo mejor jugador de los bicampeones Lakers, esté por detrás de Kobe Bryant, Ron Artest, Derek Fisher, Lamar Odom y Andrew Bynum en el ranking de +/- de la franquicia angelina?

d)       Jeff Green, seleccionado por la USA Basketball como uno de los miembros de la selección norteamericana para el Mundial de Turquía y pieza clave de los jóvenes Thunder, es el peor jugador de Oklahoma según el +/- y uno de los peores de la Liga.

e)       Y Luis Scola? Opinarán los Houston Rockets que vale exactamente lo mismo que han pagado por su renovación con la franquicia tejana después de saber que es el que peor valoración tiene del equipo en el +/- de la temporada pasada?

Hay muchos más ejemplos de que esta estadística no casa con lo que ven nuestros ojos… o ingiere nuestro estómago, porque por mucho que diga la estadística, tu te has comido un helado y yo ninguno.

2 respuestas a +/- Helados

  1. D_Wade_3 dice:

    no tenia ni idea de lo que era, pero me parece que seguira haciendole el mismo caso que esta ahora.
    gran articulo, gracias

    • Gracias a ti por el seguimiento.
      Y sobretodo por la rectificación que me haces sobre la actuación de Rose. Así es como debe ser construido un buen blog. Te pido disculpas.
      Un saludo compañero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s