España v USA, En 24”

 

Caja Mágica, Madrid. 22 de Agosto de 2010.

1’’ De inicio, no compro la idea de que este España v EEUU sea revancha de nada, pues no veo a ningún jugador americano que estuviera en aquella maravillosa final de los Juegos Olímpicos de Beijing’08. Tampoco lo haré en una hipotética final del próximo Mundial de Turquía.

2’’ La principal diferencia (antes del partido) entre la selección de Estados Unidos y la española radica en sus aspiraciones: mientras (sorprendentemente) los segundos se plantean la idoneidad de ganar este amistoso con el pobre argumento de que entonces quizá “despertarían al monstruo” en el Mundial, los primeros tienen terminante prohibido ni empezar a pronunciar la palabra “derrota”.

3” Estoy de acuerdo con Mike Krzyzewski, el cinco inicial que saca contra España es el mejor que puede sacar. Porque Rose es buenísimo y en el puesto de uno permite que Billups (de dos) se desgaste menos en defensa y pueda tener mayores porcentajes de tiro. Porque Iguodala tiene más versatilidad y mejor defensa que Gay (con quien pelea por el puesto de tres en el titular). Porque Durant es el mejor de cuatro (y de dos, y de tres…y hasta de cinco). Y porque Odom (de cinco), al que le faltan altura y kilos para pelear con los centers europeos, está a años luz en calidad y experiencia respecto a los que le podrían arrebatar este puesto.

Experiencia y, sobretodo, acierto en el tiro debe aportar Billups

4’’ Se le llama ansiedad a empezar 0 de 7 España en el partido. O 3 – 16 a mediados del primer cuarto. A ver, Estados Unidos seguro que no sale tan enchufada contra Túnez o Irán en el Mundial como han salido hoy, y ésta es la mejor noticia para los de Sergio Scariolo: se han ganado el respeto hasta de los americanos. Es lo que tienen dos oros y una plata en los últimos tres grandes competiciones internacionales. Aunque todas con Pau.

5’’ Una vez tras otra, me sorprende ver la continua inadaptación de EEUU al arbitraje y las reglas europeas por las que se rige la FIBA (faltas, pasos…). Aún sabiendo lo que se encontrarán, pasan los años y los Mundiales y siempre estamos con lo mismo. Si es su supuesta superioridad lo que hace que ignoren las diferencias de criterio arbitral, empezamos mal.

6’’ Ricky Rubio juega con España porque el destino quiso que naciera en El Masnou. Por juego, intensidad y aptitudes bien podría vestir la camiseta azul que llevan los norteamericanos. Por el bien de Toronto Raptors, no compararemos a Rubio con Calderón.

Además de buenísimo, Rubio es tan inteligente que siempre se luce ante Estados Unidos. Su mercado y expectación ante su llegada a la NBA no para de crecer

7’’ Seamos honestos, Víctor Claver no tiene el nivel requerido para este tipo de partidos. Tan cierto como que Eric Gordon debe ser el último descarte de Coach K de cara al Mundial que empieza el próximo sábado.

8’’ (Pongámonos de pie para hablar de Derrick Rose, por favor): Con este jugador más los buenos aires de Jazz que han llegado este verano a Chicago, huele a Heat v Bulls en la próxima final del Eastern. Orlando, Boston, con vuestro permiso y sin querer ofender.

Rose supera a Calderón ayer. Rose superó a todos

9’’ (Sigamos de pie y hasta de puntillas para alcanzar algún centímetro más): Cómo demonios se para a Kevin Durant?? No lo intenten en casa. Simplemente no se puede.

10’’ A pesar de que en invierno en Minnesota el termómetro no supera los –10ºC y que su franquicia no pasará (de nuevo) de 20 victorias en la siguiente regular season, ésta será una muy buena temporada para los Wolves: la última sin Ricky Rubio.

11’’ El partido de Rudy Fernández (2 de 7 en tiros, acelerado y egoísta) da la razón definitivamente a su agente y justifica la sanción de 25.000$ que le ha impuesto la NBA: quiere volver a Europa. Lo malo es que Nate McMillan toma nota desde el banquillo de la USA Basketball.

12’’ Por romántico me permito insistir: estoy completamente enamorado de Stephen Curry, y espero que mi amigo Bernat me siga. Y aunque Russell Westbrook podría ser una buena alternativa, soy y seré fiel a los dictados de mi corazón.

13’’ Por más o por menos diferencia, a correr siempre ganarán los americanos. Y parece que como mejor juega España es también corriendo, así que de momento aspiremos a la medalla de plata. Quizá los sistemas lentos de Grecia, Turquía o Argentina puedan hacer más daño a los de Mike Krzyzewski. O quizá no.

14’’ La teoría del baloncesto dice que si Estados Unidos no tiene ni un solo cinco puro en su roster debes poner balones dentro para hacerles sufrir. Aún sabiéndolo, el motivo de que España no ponga demasiados hay que buscarlo en la grandísima defensa exterior de los americanos. Esto sí hace ganar campeonatos.

EEUU es muy físico y siempre juega duro, por fuera y por dentro

15’’ Hasta la lesión de Calderón en el último cuarto, Ricky solo 14 minutos de los 34 posibles (¿¿??). Que alguien me lo explique. Ojo con la excesiva propensión de Scariolo a repartir minutos porque esto sí hace perder campeonatos.

16’’ Si Juan Carlos Navarro no está en la NBA metiendo triples desequilibrado y tirando bombas es única y exclusivamente porque no quiere. Como así es.

17’’ 80 –80 a dos minutos del final. Ricky v Durant. Ojalá durara un poquito más…

18’’ Podría dar más de 10 motivos por los que profundamente pienso que Derrick Rose será uno de los cinco mejores jugadores de la NBA en dos o, com máximo, tres años. Todos ellos quedan resumidos en la jugada que pone el 82 – 84 para Estados Unidos a 30 segundos del final.

19’’ Sr. Mike Krzyzewski, perdone usted pero me gustaría hacerle una pregunta: porque no juegan Danny Granger, Kevin Love o Rajon Rondo en este partido?? No irá usted a cargarse a uno de estos tres en el corte final que debe hacer antes del inicio del Mundial, no?? Sería para morirse ya.

20’’ Kevin Durant: 25 puntos, 10 rebotes, 2 tapones, 2 asistencias, 2 robos. Bienvenidos al S.XXII.

La envergadura de brazos y su salto le permiten a Durant poner su cabeza a la altura del aro cuando lo machaca en carrera

21’’ Echemos un vistazo al boxscore: Hay una cosa peor para España que tu rival no tenga ni un center en plantilla y pierdas el partido. Que encima anotes 8 puntos menos en la pintura que Estados Unidos (34 por 42).

22’’ Scariolo: Lo malo de dejar que la TV te ponga un micro durante el partido es que sirve para que resulte evidente que en el último tiempo muerto (aquel en que debías planificar una jugada de pizarra para optar a ganar) no fuiste capaz de dar ni una sola instrucción clara. Bueno sí, una: Rubio era el encargado de sacar de banda. Cum-laude sin embargo para Coach K que ganó el partido con una última defensa en zona que nadie esperaba. La gran paradoja reside en que algo prohibido según las reglas norteamericanas sirva para ganar un partido al actual campeón del mundo en su casa (final del partido: 85 – 86).

Rose aprieta los puños y se muerde los labios tras el pitido final. Ésta era una victoria de prestigio para el B-deem Team

23’’ Vamos a darle un cero a la FIBA. No son España (defensora del título) y Estados Unidos (favorita) las dos mejores selecciones del Mundial?? Cómo se explica entonces que si ganan todos sus partidos de sus respectivos grupos (algo, al menos, probable) se crucen en semifinales y no en la final?? Esto no tiene perdón.

24’’ Se agota la posesión, tengo que jugármela!: la campeona del mundo será… Meeeeeeeeeec! No lo sé… tengo dudas. Por eso tengo tantas ganas que empiece el Mundial.

9 respuestas a España v USA, En 24”

  1. 9iron dice:

    Excel·lent post, Carles… Gran partit. A veure si es tornen a veure durant el mundial.

    Aquesta temporada espero llegir-te més, malgrat que ja saps que sóc més de porteria…

    Records!
    (i al mestre “Cap i Pota” també)

    • Tant de bó Miquel.
      Cap i Pota i Magalló em va dir que aquest any aquest blog seria la capcelera de la NBA per ell.
      Podries seguir-lo…
      Al menys, de tant en tant deixar algun comentari. Son sempre benvinguts.
      Records!

  2. Cap i pota i magalló dice:

    Apreciados compañer@s,

    Podría no comentar nada al respecto, ya que otra vez la crónica ha seguido la teoría de las “3 C’s”: clara, concisa y concreta.

    Sin embargo permítanme comentar 2 de los 24 puntos.

    12) Ya me lo dijo un amigo que estuviera atento con el joven Curry. Hacía años que no veía tanta clase en un playmaker de los que me gustan de verdad, sin músculo, pura técnica, con visión de juego, elegante. Y si Jordan jugaba con el chicle mientras competía, éste lo hace con la protección bucal, casi ná.

    22) Pensé lo mismo al finalizar el último tiempo muerto. La nula capacidad de Scariolo de acordar una jugada final.

    Gracias por deleitarnos de nuevo con el blog.

    • Gracias a ti por seguirnos y hacer de este foro algo cada día un poquito más grande.
      Y por tus comentarios sobre la crónica del Esp v USA.

      12) Si no hubiera sido por el 20-5-5 que promedió Tyreke Evans el año pasado con los Kings, Curry debería haberse llevado de calle el premio al mejor rookie de 2010. Quedó segundo…
      Pero no importa, este año vamos a seguir al chaval y verás como todavía es capaz de dar más que el primer año. Mientras, échale un vistazo a este movimiento de Curry: http://www.youtube.com/watch?v=er0WyY6Im30. Para ir haciendo boca…

  3. Abel dice:

    Fantástico retorno a tu blog Carles, maravilloso análisis como viene siendo habitual desde que lo iniciaste. Cargando las pilas para el inicio de la temporada. Solo me queda decir…i love this game!!!

  4. Lucas Nuñez dice:

    Coincido con el punto 13: si España quiere ganar (y lo puede hacer tranquilamente) debe imponer un ritmo lento pero entiendo que respeten su estilo y es entendible si no quieren cambiarlo.
    Con respecto al punto 23 hay una explicación lógica. Argentina es el N°1 en el Ranking FIBA y USA el N°2 mal que les pese a los españoles. Este ranking está confeccionado por un sistema de puntos que otorga FIBA de acuerdo a los resultados obtenidos en los últimos 10 años en cada torneo oficial (no es un criterio caprichoso), el sistema se pueden ver aquí http://www.fiba.com/pages/eng/fc/even/rank/p/openNodeIDs/998/selNodeID/998/howItWork.html Por lo tanto en base a este Ranking se consideran los cabeza de serie y la posición que ocuparan en el cuadro del Mundial.
    Este es el Ranking hasta la fecha http://www.fiba.com/pages/eng/fc/even/rank/p/rankMen.html Espero haber aclarado ese asunto.
    Saludos!

    • Estimado Lucas,
      Punto 23 más que aclarado.
      Me gustaría personalmente agradecerte las aclaraciones al respecto y animarte a seguir corrigiendo o mejorando los comentarios que creas oportunos que aparezcan en este blog. El espíritu del mismo es que todos los que amamos este deporte contribuyamos a dar la máxima calidad y claridad de los posts publicados.
      Y hablando de “amar este deporte”, veo que tienes un blog sobre el tema. Sepas que te incluyo en mi blogroll de whrenbahappens.
      Muchas gracias y un saludo, compañero.
      Seguimos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s