Rondo’s Last Cut: Lo Que La Verdad Esconde

 

Rajon Rondo es el último jugador descartado en la selección de los Estados Unidos de cara al Mundial que empieza este próximo sábado.

(…)

Rajon Rondo es el último jugador descartado en la selección de los Estados Unidos de cara al Mundial que empieza este próximo sábado… Rajon Rondo es el último jugador descartado en la selección de los Estados Unidos de cara al Mundial que empieza este próximo sábado… Por más que lo repita, no salgo de mi asombro. No way!! Parece que Jerry Colangelo (presidente de la USA Basketball) disfraza el descarte con traje de renuncia por unos presuntos problemas familiares del base de los Celtics. Pero, a falta de que mi compañero The Virus de http://nbablognoticias.blogspot.com/ (que cuenta con más y mejor información sobre todo lo que rodea a los de Boston) diga lo contrario, me da que se está intentando lanzar un globo sonda a prensa y aficionados a fin de esconder los motivos reales del descarte de, según todos los expertos analistas, el mejor base de la Liga en los pasados playoffs.

La versión oficial lanzada desde el staff americano habla de que ayer, tras el primer entrenamiento de los de Mike Krzyzewski en el OAKA de Atenas (donde hoy juegan su último amistosos previo al Mundial contra Grecia), ya en el hotel, es el propio Rajon Rondo el que se dirige a Jerry Colangelo y al mismo Coach K para informarles que renuncia a su plaza en el roster final debido a “problemas familiares a los que debe atender, así como algunas cosas de las que debe ocuparse antes de que empiece la temporada NBA”. Las posteriores alabanzas a su compromiso y al “fantástico trabajo” que ha hecho durante la concentración me las ahorro porque suenan a discurso pactado: tú dices que te vas y nosotros que lo sentimos mucho y que lo has hecho muy bien y que tienes nuestro apoyo y bla, bla, bla.

Mike Krzyzewski tras el descarte, ante la prensa. Mucho por explicar

Chris Sheridan (ESPN Insider), el único periodista norteamericano que ha acompañado a la selección de Estados Unidos en su periplo por España primero y Grecia después, informa que ayer por la mañana, con el entrenamiento de los americanos en Atenas terminado y mientras el resto del roster se juntaban alrededor del banquillo o hacían algunos lanzamientos de más, Rajon Rondo se le dirigió personalmente para decirle que el propio jugador creía estar en el disparadero de poder ser el último descarte. “Por razones obvias. No jugar en el último partido (el de Madrid, contra España) habla por sí solo”. O sea, que el jugador se lo temía, dos horas antes de que se hiciera pública la noticia, basándose en argumentos únicamente baloncestísticos. A que viene entonces la milonga de los “problemas familiares” o las “cosas de las que ocuparse”, que nada tienen que ver con el baloncesto?

Sean éstos/as verdad o tan solo una absurda maniobra de cubrirse la USA Basketball las espaldas ante no se sabe qué, existen elementos muy significativos que fomentan a la vez que justifican la enorme confusión en este caso. Veamos, a pesar de que la noticia salió publicada en NBA.com alrededor de las 12am (ET) en Estados Unidos, a las 2:30pm (ET) las webs de dos de los tótems de la información deportiva online de ese país (Yahoo Sports y ESPN) solo emitían una nota de agencia que únicamente describía la decisión y comunicaba cuál sería entonces el roster final de 12 jugadores que trataran de llevar la medalla de oro de vuelta a EEUU, sin análisis alguno. Pero es que a esa misma hora, la web oficial de los Celtics (el equipo del protagonista de esta historia) todavía no decía nada. Porqué? Qué está pasando? Si las opciones de ser el último descartado estaban todas entre Russell Westbrook, Eric Gordon o hasta Stephen Curry (según todas las publicaciones norteamericanas), porque prescindir de Rajon Rondo?

Dos imágenes del último partido de Rondo con la USAB, ante Lituania

Quizá la mejor manera de descifrar la verdad en todo este asunto sea esperar a escuchar la reacción del propio Rondo ante todo esto y entonces valorar sus palabras. Si realmente Rondo tiene problemas familiares que atender, cortar el césped de su jardín o devolver algunos DVD’s al videoclub, entonces no habrá ningún tipo de remordimiento entre él y el staff técnico de la USA Basketball. Pero si lo que han hecho Colangelo y Krzyzewski es cortar a Rondo y disfrazarlo de renuncia, entonces seguro que el propio Rondo dirá algo interesante al respecto. Esperando que el momento de las primeras palabras de Rondo llegue cuanto antes, mi dinero va a que Rondo, por increíble que parezca, ha sido cortado por razones técnicas o estrictamente relacionadas con el equipo de Estados Unidos, aunque pueda ser verdad que, viendo como estaba el panorama (sus palabras a Chris Sheridan demuestran que se lo olía), decidiera saltar él mismo al vacío antes que nadie le empujara. Lo de los “problemas familiares” o las “cosas de las que ocuparse” es, a mi entender, simplemente humillante para ambas partes.

Más, según Marc J. Spears de Yahoo Sports, la gran mayoría de los 12 jugadores que finalmente sí estarán en el Mundial de Turquía se quedaron en estado de shock por la decisión de cortar a Rondo. Compañeros con los que, también según Spears, Rondo tenía una buena relación (negando que el conocido carácter díscolo y solitario de Rondo haya influido en este caso). Cómo se entiende entonces que se hubieran quedado tan sorprendidos si su marcha se debe a problemas familiares? Qué problemas surgen un domingo inesperadamente mientras el día anterior no existían?

Durant y Odom, ya en el OAKA, tratan de explicar a los medios lo poco que saben de los motivos reales del corte de Rondo

No hay que olvidar que Rondo salió de titular el pasado sábado en Madrid ante Lituania. Su actuación fue tan pobre (solo 14 minutos, 2 puntos – 1 de 4 en tiros – y 4 pérdidas, anotando Estados Unidos tan solo 7 puntos en el primer cuarto) que al día siguiente, ante España, registró en su boxscore un DNP (Did Not Play), algo que Rondo no cosechaba desde su temporada rookie (2006/07) cuando Doc Rivers le sentó sin jugar 4 veces en sus primeros 23 partidos.

Estemos de acuerdo o no, lo queramos disfrazar de renuncia o no… Rondo ha sido el último descarte porque Colangelo y Krzyzewski quieren a tiradores, y ahora ya los tienen. Si Eric Gordon, Stephen Curry y hasta Danny Granger van a jugar el Mundial es solo porque Rajon Rondo no lo hará. Dicho de otra forma, si lo que vale para la USA Basketball es el lema “tiradores por encima de todo”, quizá Rondo sea el mejor descarte, Russell Westbrook aparte. En realidad, lleva días pareciendo que el último corte afectaría sí o sí a un pointguard, y la falta de consistencia de Rondo en el tiro (tiros libres incluidos) le ha condenado. Sorprende igualmente la facilidad con la que se ignora al base más dominante de los últimos playoffs y uno de los mejores defensores de perímetro de la Liga, así como la pérdida tan repentina de peso y liderazgo de Rondo en el US Team, dado como estaba a comandar a su selección en la reconquista del oro mundial. Culpables unos o culpable el otro, por favor, sinceridad.

7 respuestas a Rondo’s Last Cut: Lo Que La Verdad Esconde

  1. La verdad que la salida de Rondo de la seleccion estadounidense nos ha pillado a casi todos de sorpresa.

    Ciertamente apostaba por su continuidad, pero verle fuera no es que me disguste especialmente. Más tiempo para recuperarse fisicamente y para mejorar en su juego.

  2. D_Wade_3 dice:

    viendo la temporada regular y los playoffs k a hecho rondo cualquiera diria k es una locura, pero pensandolo friamente tiene su logica y es k si a la dificil adaptacion de rondo al basket FIBA le sumas la compentencia y la predilección de tiradores en la rotación de USA no parece tan descabellado.

  3. Lucas Nuñez dice:

    Cuande leí que el corte en USA era para Rondo no pude dejar de alegrarme. Vaya uno a saber que habrá pasado por la cabeza de Coach K y su staff. Problemas personales? Mmmm…

    • Te alegraste por la selección española?
      Porqué entonces?
      Yo no sé si son problemas personales. Me encantaría oír la versión de Rajon de todo esto.
      Para mi es un error, como lo fueron algunos cortes anteriores como el de Gerald Wallace o JaVale McGee
      Saludos, compañero.

  4. The Virus. Celticsblog.com dice:

    La verdad, un descarte sospechoso y que para mí es un tremendo error. Rondo de largo es mejor que Rose, más jugador de equipo, más líder, más organizador de juego…. y líder de un equipo campeón.

    No obstante, sin aún saber las razones fiablemente, para los aficionados de los Celtics la decisión no ha podido ser mejor. Nos evitamos disgustos de lesión, cansancio… y Rondo se dedicará más a los Boston Celtics, mejorar sus tiros libres y a reposar su físico.

    Gran artículo.

    • Eso seguro.
      La noticia es buenisima desde la óptica verde y malísima para la selección.
      Cuando pienso en Eric Gordon (ha hecho algo en la NBA?) por delante de Rajon Rondo se me ponen los pelos como escarpias…
      Tremendo error para mi.
      Saludos, crack!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s