Player By Player, Role By Role

 

Ya llegó. Mañana (18h v Croacia) empieza la andadura de los 12 jugadores NBA finalmente elegidos para representar a la selección de Estados Unidos en el Mundial de Turquía. Algunos de los miembros del Team USA simplemente deberán mostrar una extensión de su juego en sus respectivas franquicias. Otros, sin embargo, deberán adaptar en mayor medida sus características a las necesidades del equipo de Mike Krzyzewski o la naturaleza reglamentaria del baloncesto FIBA. A continuación, el rol que uno cree que debería tener cada uno para poder lograr el único objetivo que los americanos tienen en mente: volver a ser los campeones del mundo.

Stephen Curry (Golden State Warriors): Mi debilidad. Con un único tipo de juego posible para EEUU basado en una fuerte defensa que permita correr y tirar, tener al menos a un tirador/anotador designado es un gran activo. Steph puede correr como nadie la pista si es necesario o buscarse la libertad que le permita tener tiros abiertos. Sus innatas condiciones anotadoras le han permitido tener los mejores registros en puntos por minuto jugado del combinado durante la preparación. Es hora de demostrar al mundo quién será una de las sensaciones de la Liga en la próxima década.

Stephen Curry puede ser una de las sensaciones de este Mundial

Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder): Mientras que las condiciones atléticas de Derrick Rose pueden catalogarse de “puras”, o simplemente “impresionantes”, las capacidades físicas de Westbrook son más bien “desenfrenadas”. Hay disciplina en su juego, sí, pero para los de Mike Krzyzewski su contribución será más útil usada como revulsivo. Solo hay que sacarle a la pista y que empiece a esprintar, saltar, pasar entre el tráfico y machacar el aro sin importar quién esté delante. Puede anotar, distribuir, rebotear (quizá sea el base que mejor se coloca en los rebotes defensivos) o robar balones. Su amistad y sintonía con Kevin Durant también cuentan.

Rudy Gay (Memphis Grizzlies): Rudy Gay lleva ya algunos veranos trabajando para la USA Basketball y para Mike Krzyzewski. Y aunque sus minutos y presencia en pista han disminuido en los últimos tres amistosos de los americanos en Europa, su papel en esta selección debe ser el mismo que el que desempeña en los Grizzlies. Así, los fadeaway jumpers irán cayendo, con alguna que otra exhibición en el mate. En defensa, mejor protejámosle, pero si en ataque su porcentaje de tiro va creciendo, puede tener minutos importantes. De entrada, no.

Danny Granger (Indiana Pacers): El rol de Granger en el Team USA parece estar muy claro: plantarse en la esquinita con su defensa flotando en el lado débil y cuando surja la penetración o el movimiento rápido de balón, doblar para que demuestre que desde ahí puede estar anotando triples hasta cansarse. A parte, su habilidad para meter tiros por encima de los brazos del rival desde media y larga distancia le van a venir muy bien a EEUU. Aún así, parece que existen más diferencias de las esperadas entre el rol designado para Granger hace semanas y su rendimiento desde entonces hasta aquí. Existe desconexión. Quizá Granger sea demasiado versátil (en Indiana lo hace todo) como para centrarse solo en meter tiros de lejos, pero su DNP contra España parece demasiado castigo. Será de los observados con lupa por el staff técnico estadounidense.

Eric Gordon (L.A. Clippers): No va a ser fácil para Mike Krzyzewski encontrar minutos de calidad a Eric Gordon. Pero aún así hasta ahora Coach K lo ha venido consiguiendo. Ha promediado 13 minutos por partido en los amistosos previos al Campeonato del Mundo siendo sorprendentemente productivo en los dos lados de la pista. Aunque no es tan talentoso como Rose o Westbrook, tan letal como Curry o tan preciso como Billups, su capacidad para anotar triples, penetrar con fuerza y encender una defensa le han dado finalmente el puesto que debería haber sido para Rajon Rondo. Está por ver que lo sepa aprovechar.

Eric Gordon tendrá muy pocos minutos y deberá aprovecharlos 

Kevin Love (Minnesota Timberwolves): Love no va a disponer de demasiados minutos en un escenario de normalidad. Pero si en algún partido algo pasara con Odom o Chandler, Mike Krzyzewski pondrá a Love en pista para llevarse todos los rebotes. Porque aunque su defensa puede considerarse como (casi) inexistente, se trata de un jugador útil ofensivamente y que destaca, por encima de todo, por su capacidad reboteadora. Así que, en caso de emergencia, acudan a Kevin Love. Pero no antes. Odom y Chandler están por delante suyo por alguna razón: el equipo de Estados Unidos necesita de su longitud y defensa, y Love simplemente no puede aportar eso.

Tyson Chandler (Charlotte Bobcats): Chandler es el único center en la plantilla americana, hecho por el que por sí solo debería contar con una buena cantidad de minutos en pista en los partidos. Aún así, su inconsistencia y problemas continuos con las faltas no le garantizan la titularidad. Coach K sentó en Madrid a Rondo para poner a Rose en el quinteto inicial, lo que fue un movimiento muy significante en el roster estadounidense; pero ese día también sentó a Chandler para poner a Odom de cinco, y así comenzará el Mundial, con su presencia, de inicio, en el banquillo. Su papel se perfila similar al que tiene en su franquicia, proteger el aro propio e intimidar con su dureza en defensa y en ataque. Su altura y condiciones atléticas le hacen ser una opción rentable para su staff, además, se trata del mejor defensor en el poste así como en los pick and rolls de todo el combinado. Probablemente le toque bailar con las más feas ahí abajo, pues en muchos equipos rivales presentes en el Mundial, el pívot es el jugador más destacado.

Chauncey Billups (Denver Nuggets): Billups, además de anotación, alimenta de necesitada veteranía y liderazgo al Team USA. De hecho, solo él y Lamar Odom tiene algún anillo entre sus dedos. En un equipo repleto de bases/escolta, el contraste de Billups con el resto de guards de la plantilla beneficia en mucho a la selección. Menos físico pero más inteligente y metódico, Billups iniciará de dos el Campeonato dada la fuerza con la que llega Derrick Rose. Este pequeño movimiento tiene una clara ventaja: su 7 de 13 en triples en los últimos tres partidos preparatorios son lo que necesita Estados Unidos, así como la calma que transmite Billups en ataque ante la gran cantidad de pérdidas que vienen registrando los americanos. Será titular.

Se busca en Billups el mismo rol que tuvo Jason Kidd en Beijing’08

Lamar Odom (L.A. Lakers): También lo será el cuatro de los Lakers pero actuando como falso cinco. Aunque normalmente es Odom el que comienza el ataque en Los Angeles, este no será su rol en la USA Basketball, con tantos bases en plantilla. En realidad, Odom nunca ha sido un tirador a tener demasiado en cuenta, pero su versatilidad, gran primer paso y su (muy) rápido movimiento de pies otorgan a Mike Krzyzewski muchos activos difíciles de despreciar. Es zurdo, imposible de parar en transición o de tráiler y rebotea más que dignamente. Su efectividad de cara al aro le colocan en un lugar destacado dentro del equipo.

André Iguodala (Philadelphia 76ers): Se viene jugando el puesto de tres en el quinteto titular con Rudy Gay desde que empezó el Mini-Camp en Las Vegas a mediados de Julio. Pero Mike Krzyzewski siempre le ha preferido a él, a pesar de solo anotar 3.7 puntos de media en los tres últimos partidos amistosos de Estados Unidos. No podemos esperar que esa cifra aumente demasiado durante los partidos del Mundial. Lo que sí podemos obtener con Iggy en pista es una gran defensa en el perímetro (nadie le supera en esto dentro del roster americano), buen movimiento de balón, un recurso ofensivo de primer orden y un buen posicionamiento en el rebote. Jugador hecho y completo.

Derrick Rose (Chicago Bulls): Todo cambió en Rose el pasado domingo en la Caja Mágica cuando salió de titular contra España. Era el partido más importante de Estados Unidos desde el verano de 2008. La primera cosa que destaca de Rose es su capacidad anotadora, mayormente (cosa que tiene más valor todavía) creándose él mismo sus propias jugadas. Sea driblando o en velocidad, es una amenaza muy seria para sus defensores que nunca saben si acabará penetrando o anotando un tiro de media distancia. No tira bien de tres, y eso le duele. Pero aún cuando las defensas se pongan en zona o se atrincheren en la pintura, Rose luchará para crear tiros, bien para sus compañeros o para él mismo. Porque la lucha, el compromiso y el sacrificio son otras virtudes de Rose muy a tener en cuenta. Rose es una arma: letal y efectiva, y aunque no tiene las habilidades naturales de un base como sí tiene Rondo, sus piernas y su capacidad de salto le dan ventaja en cada situación. Llamado a ser en Turquía’10 el Dwayne Wade de Beijing’08: nadie lo esperaba, pero fue el mejor.

Odom, Durant y Rose deben ser los tres mejores jugadores de Estados Unidos en este Mundial de Turquía 2010

Kevin Durant (Oklahoma City Thunder): KD es la cara de Estados Unidos en este campeonato. De hecho, es el propietario del Team USA. No lo ha alquilado mientras LeBron y Kobe están de vacaciones, no. Se lo ha hecho suyo, para bien o para mal. Y se lo han hecho suyo también: Jerry Colangelo y Mike Krzyzewski construyeron el roster a la medida de Durant, para que él lo acabara de perfeccionar. Su versatilidad, sus características atléticas, su carácter, sus habilidades imparables en anotación… tantas y tantas cosas que hacen de Durant el único responsable de lo que suceda con Estados Unidos en este Mundial. Si triunfa, su nivel mediático dará el último paso hacia los altares de la NBA (donde solo habitan tres o cuatro elegidos). Si fracasa, la derrota se ubicará en su espalda más que en cualquier otra. Su actuación contra España el pasado domingo fue lo que se espera de él: 25 puntos, 10 rebotes, 56.3% en tiro, un par de triples decisivos y un tapón final que salvó el partido para los americanos. Seamos claros, Kevin Durant es el único jugador de este equipo que pertenece a la élite de la NBA, así que esa es la principal fuerza que tiene Estados Unidos para volver a ganar un Mundial. 16 años son demasiados.

12 respuestas a Player By Player, Role By Role

  1. KB #24 dice:

    Me entere de la existencia de vuestro blog a traves del de “tjnba” y me gusta mucho! Vaya partidito se marcaron los americanos ayer, parecia que ni sudaban y iban enchufando desde todas las posiciones. Ojo con Gordon, Curry y Westbrook! Vaya SG suplentes que tienen…

    Otra question tecnica, no creeis que Granger en muchos momentos podría hacerlo mejor que Iguodala, o que almenos podrían jugar juntos?

    A Brook Lopez lo han descartado por la lesión definitivamente??

    Saludos, crack!

    • Hola KB#24!,
      Me alegra mucho que te guste el blog. Solo tiene la intención de que los que amamos la NBA nos jutemos, compartamos nuestras opiniones y nos enriquezcamos unos a otros.
      Estoy contigo en que Granger podría hacerlo mejor que Iguodala, pero solo ofensivamente. Una de las señas de identidad de Coach K en Duke y en la selección de USA es la intensidad defensiva. Y en eso, Iguodala supera en mucho a Granger. Granger aquí está para lo que está, tirra de lejos y enchufarlas.
      A Brook López lo descartaron en el Mini-Camp de Las Vegas en Julio porque tuvo una munonucleosis junto con problemas musculares. No sé si quedará descartado definitivamente de la USA Basketball, no creo porque siempre ha dicho que le gusta estar.
      Saludos compañeros, y seguimos en contacto.
      Tus opiniones y rectificaciones son siempre bienvenidas.

  2. Javier dice:

    Es que no se si ha llegado lo de que me ha defraudado croacia y especialmetne ante tomic porque pense que le podia hacer mucho daño a estados unidos.

    • Si, si Javier. No solo ha llegado sino que estoy completamente de acuerdo.
      La razón de que Tomic no haya hecho tanto daño es que la defensa exterior de USA es tan agresiva que permite muy pocos balones dentro.
      Saludos, crack

  3. The Virus dice:

    Gran análisis, como siempre!

    Estoy ansioso por ver lo que hace Curry y por ver si a Durant le pesa el protagonismo, cosa que dudo mucho.

    • Javier dice:

      Es que soy muy seguidor de la NBA y la verdad que lo entiendo aunque solo tenga 15 años.Enhorabuena por el blog es muy entretenidoy dice cosas con mucho sentido y en mi opinón acierto.

      • Querido Javier,
        Muchas gracias por tus comentarios sobre el blog. Animan mucho a seguir con esto, que no siempre es fácil.
        Veo que compartimos la misma pasión, una pasión para siempre.
        Yo a tu edad fui por primera vez a EEUU y pude ver un par de partidos en directo. Ahí empezó todo…
        Te animo a visitarnos cada día y a dejar tus comentarios o rectificaciones cuando te parezca.
        Todos hacemos este blog.
        Seguimos en contacto.
        Saludos,

    • Buenas compañero,
      A Durant no le va a pesar nada, eso seguro. Es ya un superclase.
      Yo también estoy ansioso por Curry, lo suyo me lo tomo como algo personal… jejejeje.
      Oye, sabemos algo d Rondo? Ha abierto la boca ya?
      Hoy a las 18h empieza el espectáculo.

  4. Javier dice:

    a mi el que me parece que va a ser importante en USA es Stephen Curry por que me parece que le puede aportar algo diferente que el resto de guards al backcourt de USA.¿Tú que opinas?

    • Ojalá tengas razón Javier!
      Lo que me pasa con Curry es que intento ser lo más objetivo posible pero me cuesta mucho porque es un jugador tan joven, tan fresco y con tantos recursos y facilidad anotadora… que siempre me sale hablar bien de él. Tengo muchas ganas de verle con Monta Ellis y David Lee este año en los Warriors.
      Yo creo que será seguro uno de los jugadores más productivos del Team USA, aunque juegue poco.
      Me recuerda al Iverson del principio.
      Saludos, crack!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s