En Defensa Propia

 

Dos partidos (no ante rivales menores), dos victorias. Dos partidos (no ante rivales menores), dos palizas. Bien, ya podemos decir que los americanos no han venido a Turquía a ganar a base de talento y de nombres y sí a base de intensidad, compromiso y, sobretodo, defensa. Era la única manera de triunfar con el equipo B, en un escenario tan incómodo para los yankees como Europa y bajo el mandato de la reglamentación FIBA. Porque sí, es la extraordinaria intensidad defensiva de los de Mike Krzyzewski la que está marcando la diferencia. La sabia conclusión a la que llegaron Jerry Colangelo, Coach K y todo su staff técnico es simple aunque su aplicación en jugadores tan talentosos en ataque resulta compleja y, por tanto, muy meritoria de conseguir: de existir problemas en el desarrollo de los partidos (y éstos siempre existen), mejor que sean en el plano ofensivo que en la defensa.

Dicho de otra forma, vamos a asegurar la defensa, a luchar para que los jugadores de perímetro del equipo rival tengan que desgastarse enormemente tan solo para recibir el balón, así transcurrirá más tiempo, habrá más cansancio y, con él, menos decisiones acertadas de los contrarios así como menos buenos balones interiores, pues es ahí donde el Team USA más puede sufrir. Un par de datos muy interesantes corroboran el esfuerzo defensivo que Estados Unidos está realizando, con resultados óptimos: en el primer cuarto del partido de ayer ante Eslovenia (23 – 11), éstos solo pudieron anotar en 5 de las 21 posesiones que tuvieron. Otro, Eslovenia fue incapaz de sumar anotación en más de dos posesiones consecutivas hasta mediados del tercer cuarto. No hay duda pues que, hasta el momento, lo mejor que están haciendo los estadounidenses en este campeonato (Durant, aparte) es defender, tal como consiguieron en el último oro olímpico de 2008. Van las cosas por el buen camino.

Granger, Chandler, Gay… Todos. Defensa, defensa y más defensa

La victoria (99 – 77) contra Eslovenia de ayer se resume rápidamente: Kevin Durant (24 de valoración: 22 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 4 robos en tan solo 23 minutos) aparece cada vez que se le necesita y sus 7 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 3 robos en los primeros cinco minutos del encuentro (que pusieron una ventaja inicial para EEUU de 18 – 6) hablan por si solos. En realidad, en ese primer periodo quedó decidido el partido gracias también a que los de Mike Krzyzewski anotaron 8 de sus primeros 11 tiros (para acabar con un asombroso 52.1% en tiros de campo al final del encuentro). Eso es salir concentrado. Bien es cierto que la selección americana se enfrió en el segundo cuarto a base de pasos y fue incapaz de anotar un tiro de campo en los primeros 6 minutos y medio de ese periodo (hasta el 28 – 23 a 3:30 para el descanso). Pero entonces, dos antiguos compañeros de UCLA, ambos de 21 años, pusieron las cosas en su sitio. Westbrook anotó una canasta y dio otra hecha a Love para iniciar un parcial de 8 – 0 que puso el 36 – 23 en el marcador. Eslovenia ya nunca más volvió a amenazar con acercarse. En el tercer cuarto, Odom y Rose metieron dos triples consecutivos, Iguodala robó un balón que acabó metiendo para abajo con dureza y Durant añadió una canasta y un triple para romper el tanteo (59 – 32) a falta de 4 minutos y medio para el final del tercer periodo. Adiós partido.

Y hola conclusiones. Queda claro que se trata de sacrifico (más que de talento) para el Team USA en este Campeonato del Mundo. Dejar los egos en el hotel y poner sus mejores servicios en beneficio del conjunto. Esto da la oportunidad a algunos jugadores de ir más allá de lo que vienen siendo sus características de juego en la NBA. Hasta ahora, hay tres jugadores que están destacando, quizá inesperadamente, por encima de lo que hasta ahora conocíamos:

André Iguodala: Iggy es de esos jugadores sobre los que todos debatimos sobre su valor. Súper-atlético, buen pasador, sólido reboteador… es un alero que lo hace todo. Pero constantemente ha sido criticado en Philadelphia por no saberse crear sus propios tiros con efectividad. Pero hasta ahora, quizá sus actuaciones sean de las que más están impresionando. De hecho, inicia muchos de los ataques y su combinación de rapidez de piernas y manos le convierten en el mejor defensor de perímetro de los de Mike Krzyzewski. Además, parece que tiene dotes de líder, hablando y animando constantemente a los compañeros. Buenas noticias para Philadelphia si consigue consolidar el gran paso adelante que como jugador está dando en Turquía.

André Iguodala, con todo lo que tiene

Eric Gordon: Hace un par de semanas parecía que estaba ya facturando equipaje de vuelta a casa antes de empezar el campeonato. Hoy, con Rondo missing pero fuera del roster final, Gordon promedia 11 puntos por partido en este Mundial en 21 minutos de media por encuentro. Las habilidades de Gordon en el tiro siempre han estado ahí (por eso se quedó), pero no su trabajo para llegar a conseguir ser la segunda opción en ataque cuando la unidad de teóricos suplentes está en pista. Está demostrando además salir muy bien de los bloqueos, cosa que, combinada con una defensa exterior más que aceptable, le convierten en el mejor acierto del staff técnico norteamericano hasta el momento. Eso es aprovecharse de jugar, por primera vez, al lado de auténticas estrellas. Aires distintos se esperan en Los Angeles con el dúo Gordon – Griffin para esta temporada. Pero no lancemos campanas al vuelo todavía… son los Clippers.

No solo de tiro exterior vive Gordon. Está penetrando como nunca

Kevin Love: Love fue ayer ante Eslovenia el recambio de Odom en el puesto de center de la USA Basketball, pasando por delante en la rotación a Tyson Chandler. Eso dice mucho de su creciente papel en este equipo. En realidad, Love está haciendo bien aquello que siempre ha hecho: dar buenos pases, rebotear como un loco, trabajar duro por dentro y participar en la fluidez ofensiva de su equipo. Lo mejor para él en este Mundial son las cosas que hasta ahora no ha tenido: grandes compañeros, la confianza de su entrenador, minutos y apreciación. 8.5ppg, 10.5rpg (3.5 ofensivos) en tan solo 13mpg son su carta de presentación. Queda contratado.

Love en su mejor nivel ayer ante Eslovenia y en este Mundial

Hoy espera Brasil, el último escollo del grupo B antes de los “entrenamientos con público” que serán los dos últimos enfrentamientos ante Irán y Túnez. Malas noticias para los brasileños: de los 80 minutos de juego de los jugadores americanos hasta ahora en lo que va de Mundial, Kevin Durant ha descansado 35. Viene el lobo.

7 respuestas a En Defensa Propia

  1. Javier dice:

    Un partido que en mi opinión será difícl es contra turquía por el ambiente , que ellos están acostumbrados a un ambiente animoso,sí, pero tan violento como el turco, eso no lo han visto en la vida y cuando empiecen con bengalas los turcos van a flipar.Si acompañan Turkoglu y compañia puede que veamso un partidazo si se cruzan.

    • Contra Turquía difícil seguro. Más por el público.
      Pero de momento hay que ver lo que están sufriendo ante Brasil (61-58) al final del 3º… Increible. Y Brasil sin Nené ni Varejao.
      Saludos Javier, me largo que empieza el 4º!!!

  2. Cap i pota i magalló dice:

    Hola brothers,

    en el siguiente link se pueden ver todos los partidos en directo.

    http://www.lasextadeportes.com/mundobasket/calendario

    Hasta pronto.

  3. Gran conjunto perdón.

  4. En definitva un ga conjunto por el que apuesto mucho más que el del 2008.

    A esto sí que se le puede llamar EQUIPO.

    Gran análisis!

    Mi apuesta: el oro.

    • Y la mía.
      Es un equipo con pinta de equipazo.
      Pero quiero verlo ante Argentina, Turquía, Grecia o España a partir de semis.
      Por cierto, no lo dan por la Sexta oi?
      Saludos, crack.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s