Pudo Ser Y No Fue…

 

…Aunque debería haber sido. El aro escupió increíblemente el tiro que hubiera supuesto el 2 + 1 de Marcelino Huertas que hubiera significado la derrota de Estados Unidos ante Brasil a tres segundos de finalizar el encuentro de ayer. Huertas falló el primer tiro libre, con lo que solo quedaba para los brasileños la opción de tirar a fallar el segundo, conseguir el rebote y anotar para empatar. Tiró, falló, él mismo cogió el rebote y consiguió hacer llegar el balón a Leandro Barbosa. Éste pudo tirar de nuevo dentro de tiempo, pero con demasiado efecto. De nuevo el aro no quiso ayudar y los americanos se llevaron la victoria (70 – 68). Un serio aviso? Mucho más.

Todo el trabajo, todas las sensaciones que habían transmitido los de Mike Krzyzewski ante Croacia y Eslovenia, todo lo que habíamos visto y de lo que habíamos hablado, todo lo que había hecho que mi compañero The Virus y yo mismo predijéramos el oro para el Team USA… todo se ha venido abajo. De un día para otro, de un partido a otro, ahora los estadounidenses son vulnerables, pueden jugar (muy) mal. Evidentemente que las dos próximas palizas ante Irán y Túnez no servirán para que se olvide lo sucedido ayer ante Brasil. Un equipo sin Nené ni Anderson Varejao, para más vergüenza. Vendrán cruces complicados, ante Serbia, Turquía, Brasil (de nuevo), Argentina, Grecia o quizás España y mucho tendrá que demostrar de nuevo el equipo americano, mucho de lo que hizo hasta ayer y que ahora de nada sirve. Contador a cero. Empezamos de nuevo.

Barbosa, 5 de 18 en TC, aquí ante Rose, tuvo la victoria en sus manos

Dice el staff de la USA Basketball que han aprendido algo de la fea victoria de ayer. Solo faltaría. Pero los escépticos (que los hay, y muchos), hasta ahora callados por la intensidad defensiva y el compromiso de los americanos, tienen ya la carnaza que estaban esperando y nadie les puede quitar la razón. Actitud de incomprensible indiferencia, sistemas ofensivos inexistentes (balones a Durant, Rose o, si se complica como ayer, Billups), inmadurez, inexperiencia y, sobretodo, vulnerabilidad. Todo eso queda en el haber de la selección de Estados Unidos tras el penoso partido de ayer. Me lo advirtió mi amigo Bernat que el partido ante Brasil era el que había que ver en esta fase del grupo B, curiosamente, el único que hasta ahora no han dado en abierto. Fue mi primera experiencia de ver un partido por Internet y no la olvidaré por positiva (el hecho que no haya comentario alguno y solo sonido ambiente te hace centrarte más en el juego), pero sobretodo, por humillante en lo que a los sistemas ofensivos de Estados Unidos se refiere.

Porque no existen. O no existieron. Todo dependió de las jugadas one-on-one. En el último cuarto, solo un tiro a canasta anotado en los últimos seis minutos y medio, cuando el partido se decidía. 27 puntos anotados en la segunda mitad y solo 9 en el último cuarto, cual Efes Pilsen. Además sigue en búsqueda y captura la defensa que mostraron los de Mike Krzyzewski en los dos primeros partidos. Ayer, dejadez y bajeza en el propio aro. Nada se sabe tampoco del banquillo americano, también desde ayer desaparecido. Dijo Chauncey Billups (el capitán) tras el partido que todo lo que tienen que hacer es “conseguir victorias”. Seguro? Sí a partir de octavos de final pero quizá una derrota ayer les habría venido mucho mejor que ganar y pensar “de la que nos hemos librado!”. Sirva el ejemplo de España, que perdió el primer partido del último Europeo de Polonia en 2009 y eso (y solo eso) le sirvió para acabar proclamándose campeona. Ahora, en Turquía, tras perder ante Francia en el debut, esperan que suceda lo mismo. En este sentido, si la pírrica victoria del Team USA de ayer ante Brasil  solo sirve para resoplar y pasar página, más después de las dos abultadas victorias que están por llegar, puede entonces que los americanos cumplan los pronósticos. Pero no los suyos, sino los de esos escépticos que ahora llaman a la puerta de los mass media norteamericanos. Hoy Estados Unidos puede llevarse el Mundial todavía por méritos propios, pero a diferencia de ayer, puede perderlo por su propia culpa.

Durant (27 puntos) es la estrella, pero Billups (15) es el líder

De golpe de suerte puede calificarse únicamente la victoria de ayer de los de Mike Krzyzewski y los datos lo revelan de forma espeluznante: los brasileños fallaron en el último cuarto los siete últimos triples que intentaron (muchos de ellos tiros abiertos). Antes, llegaron a dominar por ocho puntos de diferencia hasta la mitad del tercer cuarto. Curry y Granger fueron atizados con un sonrojante DNP (Did Not Play) en su boxscore particular. Y del resto del banquillo mejor ni hablar, pues Russell Westbrook, el suplente que más jugó, lo hizo solo durante 13 minutos. Peor aún, si sumamos la aportación de los jugadores no titulares de ayer, el temblor se multiplica: 39 minutos, 6 puntos, 1 de 7 en tiros de campo, 0 asistencias, 5 rebotes y 1 robo entre Westbrook, Gay, Gordon, Love y Chandler. Lo nunca visto. Añadamos la “aportación” ofensiva del sí titular Iguodala (29 minutos y ningún tiro anotado) y estaremos ya al borde del colapso.

Coach K e Iggy: los principales culpables, por favor un paso al frente

Ah sí!, que el baloncesto es un deporte de equipo, es verdad. Bien, pues Brasil 8 rebotes ofensivos por 7 de EEUU. 20 pérdidas de los brasileños por 22 de los americanos (la inadaptación en el tema de los pasos de los de Mike Krzyzewski empieza a tener síntomas de nocturnidad y alevosía). Y finalmente lo más doloroso e incomprensible: Brasil 15 asistencias, Estados Unidos 8. Apaga y vámonos… y que el último cierre la luz.

A corto plazo, eso sí, nos esperan dos espectaculares concursos de mates ante Irán y Túnez. Quien no se conforma es porque no quiere. A medio plazo, “los americanos están predestinados, tras lo de ayer, a vivir el drama en sus propias carnes una vez la competición se ponga dura”. Y no lo digo yo. Lo hace Pete Thamel, el enviado del New York Times que sigue el Mundial desde Estambul. Sea como sea, todavía hoy en caliente o ya mañana más en frío, ésta ha sido una gran lección para este joven e inexperimentado equipo. Algo que aprender. Vienen ahora unos días en los que el único objetivo para todo el staff técnico de la USA Basketball debe centrarse en trabajar más duro que nunca en aquellos aspectos en los que hay que incidir antes de enfrentarse a equipos del nivel de Brasil o superior. Para empezar, un buen consejo para Mike Krzyzewski y todos sus jugadores sería ver con interés el apasionante Turquía v Grecia de hoy, sus lentos pero efectivos sistemas ofensivos, el fervor fanático de sus hinchadas… empezar a entender que, en Europa, sucede que detrás de un partido de baloncesto, se encuentra a menudo el orgullo de las dos naciones que se enfrentan y que en cada encuentro, se ponen sobre la mesa los conflictos históricos que hay entre ellas. Difícil de entender para una estrella de la NBA, más si no pone interés.

10 respuestas a Pudo Ser Y No Fue…

  1. Lucas Nuñez dice:

    No hay mucho mas que agregar a tu posteo. Coincidimos en todo.
    Rescato el hecho de ver los partidos online solo con el audio de la cancha, es mágico!
    Saludos!

  2. D_Wade_3 dice:

    y la camiseta la pilla por ebay.
    ya me ha llegado y como decia el vendedor es adidas swingman como las de la store de nba.com
    te dejo el enlace del vendedor por si te interesa.
    http://stores.ebay.es/xurravi?_rdc=1

  3. D_Wade_3 dice:

    si k era en abierto lo daban en directo en marca tv

  4. Cap i pota i magalló dice:

    Sinceramente, continúo viendo a USA como los favoritos para llevarse este mundial, y lo pienso con la indiferencia con la que éllos afrontan esta competición. Creo que la diferencia entre USA y las otras selecciones es que no existe ni el optimismo extremo ni el pesismismo extremo cuando algo se tuerce por parte de los yankees. Tengo la impresión que éllos continuarán haciendo el mismo juego sin dejarse afectar por los comentarios/provocaciones externos. No son “latinos” en este aspecto, todo lo contrario que sucede con las selecciones europeas, ya sea por el hecho de ser de culturas “mediterráneas”, o bien por la responsabilidad extrema que se les exige a las selecciones países bálticos y del este.

    ¿Un poco de sociología no va mal tampoco no?

    • Eso es cierto…
      Vas hoy a la web de la NBA y no encuentras alguna columna crítica con lo sucedido ante Brasil, y si en cambio alabanzas al papel de Rose o al protagonismo de Durant… Da la sensación que por un lado exigen volver con el oro sí o sí pero que el modo no les importa un pepino.
      Y lo peor, que llegado el fracaso (si llega), borrón y cuenta nueva y a hablar del LeBron, Melo, Wade… porque ya casi empieza la pre-temporada.
      Quizá esta forma de ver las cosas sea una ventaja.
      Siempre he pensado que la diferencia básica entre la forma de ver el deporte en EEUU respecto a Europa (España, más) es que aquí lo que importa es todo lo que sucede durante la semana y el partido, al final, es casi lo de menos. Allí, al contrario, el tiempo que dura el partido es lo más intenso a nivel mediático, mientras que antes y después no pasa demasiada cosa…
      Saludos,

  5. Vergonzoso espectáculo el de ayer ante Brasil, la verdad que vergonzoso.

    La selección fue Kevin Durant. USA volvió a sus orígenes, olvido el juego en equipo, las posesiones controladas, los tiros organizados…

    Rose e Iguadala sacaron a relucir su ego y dejaron de lado el compromiso de equipo. Yo, aún me pregunto que hace ahí Andre. En cuánto a Derrick Rose, el gran error de concederle favoritísmo en lugar de a Rajon Rondo pesará en la selección.
    El de Chicago no tiene la mitad de experiencia, no es un base organizador, tranquilo y sobreto de equipo y por supuesto, no hace mejores a sus compañeros.

    Por otro lado está el tema Russell “sin cabeza” Westbrook, que madre mia, se mete en unos fregaos el sólo.

    ¿Stephen Curry, Eric Gordon y Danny Granger no han jugado no? Pues vaya, se sigue primando el juego individual al colectivo.

    Dejénse ya de patrañas y pongánse a jugar en equipo, así Sí, de otro modo, USA perderá sin remedio alguno.

    • Una auténtica patraña de partido, sinceramente.
      Pero la culpa la tiene el Coach K por permitir lo que permite y no tener recursos ni ofensivos ni defensivos para sacar una situación complicada como la de ayer adelante sin que sea tirando de Durant.
      A mi me ha decepcionado mucho él y el equipo en general. No perdonaré otra actuación como esta en lo que queda de campeonato. Que era un equipo B estaba claro, pero que tengan un comportamiento Z como el de ayer… por ahí no paso.
      Me dura la indignación todavía. Gordon venía jugando de dulce y ayer 5 min. Curry tb y ayer DNP.
      Hubiera sido mejor perder, porque estos piensan tan solo en ellos mismos y lo que les valdrá es la victoria.
      Lo veo negro ahora, pero se me pasa en 24h…
      Saludos, compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s