La Segunda Unidad

 

En estos días en los que todavía se escuchan ecos sobre la decisión de LeBron James de juntar a sus colegas en Miami para ganar anillos a la voz de ya; ahora que Carmelo Anthony ha decidido coger el toro por los cuernos y declararse en rebeldía con su todavía actual franquicia buscando una próxima salida hacia un contrato incluso mejor; en estos tiempos en los que el último mejor Sexto Hombre de la NBA, Jamaal Crawford, se muestra (muy) abierto a cambiar de aires por cuarta vez en cuatro años viendo que los Hawks a la hora de mejorar un contrato lo harán antes con el de Horford que con el suyo propio; o cuando en un show televisivo, al más puro estilo de Hollywood, Kobe Bryant (entrevistado por su compañero / amigo Derek Fisher) declaraba que “en un 99.999%” jugará para los Lakers hasta que se retire… sigo dándole vueltas a lo sucedido en el último partido de Estados Unidos en el Mundial que se está celebrando en Turquía. Porque el B-Deem Team estuvo a punto de perder ante una selección de Brasil con Splitter, Barbosa y un buen grupo de finos tiradores sí, pero sin Nené ni Varejao?

Hace justo ahora un poco más de dos años, en una supuesta situación parecida en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Mike Krzyzewski hubiera mirado hacía el banquillo justo antes del descanso (cuando Estados Unidos perdía de tres ante los brasileños) y quizá hubiera pensado que Dwayne Wade podría ser un buen revulsivo de cara al segundo tiempo con su innata capacidad de romper buenas defensas a base de talentosas penetraciones o su cada vez mejor intensidad defensiva en el perímetro, junto con su cada vez más efectivo jumper de larga distancia. O porque no? Poner también a Chris Bosh y Chris Paul junto a él. Todos ellos (más algunos otros como Carlos Boozer o Deron Williams) formaban por aquel entonces parte de lo que los americanos llaman second unit. Aquel grupo de no titulares era lo suficientemente bueno como para batir a cualquier quinteto inicial del mundo.

Imagen del banquillo americano durante el partido ante Brasil

Este pasado lunes, ante Brasil, cuando Mike Krzyzewski miró al banquillo en la media parte en busca de soluciones… parece que no le debió gustar mucho lo que vio. Quizá por ello Estados Unidos jugó casi toda la segunda parte con el quinteto inicial (Rose, Billups, Iguodala, Durant y Odom). Coach K y sus jugadores se apresuraron a decir después de la tan sufrida victoria ante Brasil (70 – 68) que habían aprendido algo del primer gran test con el que se acababan de encontrar. Bien, pues quizá una de las más importantes lecciones que aprendieron fue ésta: cuando los partidos se ponen feos, la segunda unidad de este roster no es de fiar.

Tenemos la prueba: en los dos partidos más duros que hasta ahora se ha encontrado este B-Deem Team (el amistoso contra España en Madrid y el oficial del lunes ante Brasil), los titulares han promediado 158.5 minutos de un total de 200. En los dos primeros partidos del Mundial (ante Croacia y Eslovenia), que se saldaron con sendas palizas por 28 y 22 puntos de diferencia respectivamente, el promedio de minutos de los mismos titulares baja hasta 100. Porqué no confeccionaron entonces Jerry Colangelo, Mike Krzyzewski y todo el staff de la USA Basketball un banquillo más fuerte si eso, como se demostró en los pasados Juegos Olímpicos, fortalece al conjunto? Piensa algún miembro de la delegación americana en Turquía ahora en los descartes de Gerald Wallace, O.J. Mayo o Rajon Rondo?

Qué papel hubiera tenido Rajon Rondo en esta segunda unidad?

Hoy se reabre la competición en el Grupo B, y los reservas tendrán todos los minutos que necesiten en los dos últimos partidos de la fase de clasificación, pero las cosas se complicarán para ellos cuando llegue el cruce de octavos (posiblemente el lunes) y, sobretodo, de cuartos en adelante. Más ahora que tras la derrota de ayer ante Lituania, el cruce entre EEUU y España en cuartos parece más que posible. Llegado a ese punto, el quinteto titular americano va a necesitar ayuda y, visto lo visto, ni su propio entrenador confía (a fecha de hoy) que los no titulares puedan darla. Houston, tenemos un problema.

Ante Brasil, en los dos primeros cuartos, los norteamericanos fueron ridiculizados en defensa por la variedad de soluciones en la aplicación del pick and roll de los brasileños. De hecho, según Charley Rosen de FOX Sports, 21 de los 46 puntos (45.6%) del combinado de Ruben Magnano en la primera mitad vinieron de distintas variaciones tácticas surgidas del mismo movimiento inicial de bloqueo y continuación. Fueron los 20 primeros minutos del partido, en los que Mike Krzyzewski realizó su proceso normal de substituciones. Las deficiencias defensivas que consideró que tenían los no titulares en ese aspecto propició que, en la segunda parte, todos y cada uno de los cinco titulares estuvieran en pista no menos de 15 minutos cada uno, consiguiendo mejorar la defensa del pick and roll hasta tan solo conceder 2 puntos de jugadas surgidas de él. Bravo por el movimiento táctico de Coach K en ese momento… pero, a qué precio?

Servirán de inyección moral las exhibiciones que se esperan de los americanos (sobretodo, de los suplentes) ante Irán o Túnez si cuando lleguen los cruces la confianza en los no titulares sigue a estos niveles? Cabe cuestionar sea como sea la confección del roster de Estados Unidos, más cuando se nos había dicho (y demostrado, en los partidos menos complicados) que una de sus principales fortalezas era su profundidad.

4 respuestas a La Segunda Unidad

  1. oriol dice:

    jajajaja gracias🙂
    Bienvenido al show xd

  2. oriol dice:

    Creo que no esta bien que la superestrellas no vayan con su seleccion porque creen que “es pá flojos” y que ademas no les pagan nada cuando en sus equipos les pagan más de 20millones de dolares al año

  3. oriol dice:

    por fiin vuelve el mejor blog!!!🙂
    despues de unas merecidas vacaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s