Un Eric Gordon, Cada 8 Horas

 

El enfermo no mejora. O al menos los resultados de sus dos últimos análisis ante Irán y Túnez no permiten, por ahora, aventurar progresos optimistas en el corto plazo. Pero sus constantes están controladas y su diagnóstico es estable, dentro de la gravedad. Entró a urgencias el pasado lunes, tras el partido ante Brasil, y ahí sigue. Dicen los médicos que quizá algunos cambios en el metabolismo interno de su cuerpo puedan ser beneficiosos para su pronta recuperación. La entrada de Eric Gordon en el quinteto titular en el partido de octavos de final del próximo lunes ante Angola puede ser uno de esos cambios. El veredicto, más adelante.

Solo Estados Unidos puede ganar un partido como el de ayer por 35 puntos de diferencia (USA 92 – 57 Túnez) sin impresionar. Pero así sucedió, de nuevo. Siguen imbatidos (5 – 0) es cierto, pero el partido de ayer ante los tunecinos tampoco sirvió para despejar dudas y sí para ver que de momento el juego de la USA Basketball sigue cimentándose en las mismas virtudes (con sus mismos y preocupantes defectos) que viene mostrando hasta ahora. Si el B-Deem Team fuera un equipo de high school, seguro que en el entrenamiento de hoy no faltarían ejercicios físicos a modo de castigo por lo visto ayer. Los jugadores estarían extasiados y levantando los brazos en señal de clemencia mientras Mike Krzyzewski haría sonar de nuevo el silbato a la voz de “una más!”.

Aplauso con enfado: paradójico, pero es la reacción más natural

Repetimos: preocupante la primera parte de los americanos ayer, llenos de dudas en ataque, selecciones de tiro más que cuestionables y pérdidas cada dos por tres. Demasiados triples ya desde el inicio para acumular 0 aciertos desde esa distancia en los 8 primeros intentos. Apatía en el ataque en su máxima expresión, al tiempo que los tunecinos daban lo mejor de sí para acabar 19 – 13 en el primer cuarto y 39 – 33 (20 – 20 en el segundo) en la media parte. Como siempre, Kevin Durant es la excepción. Ayer anotó 9 de los 11 primeros puntos del equipo en su camino hacia los 14 (en 18 minutos de juego) con los que acabó.

Desgraciadamente para los norteamericanos y para sus seguidores, el diagnóstico se viene cumpliendo partido tras partido de forma más que evidente: Estados Unidos depende en demasía de su presión en defensa para crear pérdidas en el rival y con ellas fáciles transiciones a canasta. Y no es que eso no esté bien, que sí lo está. El problema es que no hay Plan B, o el que hay no funciona en su aplicación. Cuando un equipo como Túnez entra en juego y puede resistir a la defensa de los norteamericanos sin demasiadas pérdidas, el marcador se aprieta alarmantemente para el Team USA. Otro problema aparece cuando Túnez consigue 21 rebotes ofensivos (11 más que EEUU). Eso significa que en el 38% de sus tiros fallados, tuvieron segunda oportunidad para anotar. Más que quizá cualquier otra cosa en el baloncesto, el rebote es cuestión de deseo, por lo que los datos aportados hablan de la concentración y motivación con la que Estados Unidos afrontó su partido de ayer. Este sí es el peor síntoma de todos.

Pero hay un clavo ardiente al que agarrarse. Más de uno, pero sobretodo uno, por lo visto ayer: el gran partido de Eric Gordon. Nadie jugó más minutos (25) que Gordon ayer para los de Mike Krzyzewski, lo que aprovechó para anotar 21 puntos (7 de 10 en tiros de campo y 4 de 7 en triples) y robar 3 balones. Su comportamiento en este campeonato viene siendo dubitativo tras un buen inicio ante Croacia y un mejor training camp que le valió para quitarle el puesto a Rajon Rondo. Russell Westbrook y Stephen Curry añadieron ayer 14 y 13 puntos respectivamente en el que fue el mejor partido de los, hasta ahora, tres guards suplentes. Porque quizá el enfermo mejore si Eric Gordon deja de serlo. Los méritos del pointguard de Los Angeles Clippers están ahí y el partido de octavos ante Angola es una buena oportunidad para dar confianza a Gordon y persuadirle así a demostrar si está o no en condiciones de sentar a un titular cuando la cosa se ponga (muy) seria, a partir de cuartos.

Curry estuvo bien, pero el slam dunk contest de Westbrook, mejor

La segunda parte de Eric Gordon del partido de ayer ante Túnez puede que le haya hecho ganarse un puesto en el quinteto titular, hasta ahora inamovible, de Estados Unidos; y hay que decirlo así, sin tapujos. Pero también hay que enfatizar el “puede” de la frase anterior. Impresionantes sus 8 puntos (dos triples y dos tiros libres) en los primeros 41 segundos del último cuarto. Los de Mike Krzyzewski necesitan a partir de ahora más que nunca un jugador que sea una amenaza constante y consistente desde la línea de tres puntos, por lo que sería ilógico no plantearse un movimiento que colocara a Gordon en el starting five, quizá en detrimento de Chauncey Billups, cuya adaptación a su no natural posición de escolta (basada en teoría en su efectividad en los triples) no está resultando del todo satisfactoria.

Eric Gordon lidera a los americanos en número de triples anotados (11) en este Campeonato del Mundo, y solo Kevin Durant (50%) presenta un mejor porcentaje que él (47%) en esa distancia. Billups (1 de 3 ayer en tiros de tres ayer), por su parte, acumula un sonrojante 4 de 19 (21%) en ese aspecto del juego. En global, Estados Unidos lleva un 38.5% en triples en las cinco victorias conseguidas hasta ahora en el torneo, promediando 9 triples anotados por partido. Pero estos datos han sido realizados ante defensas que alternaban la individual y la zona. Es de prever que a medida que avance la competición, ahora que ya perder significa irse para casa, y los rivales sean cada vez mejores, la zona sea la defensa que se puedan encontrar los de Mike Krzyzewski sino todo el partido, la mayoría de los minutos.

Gordon puede defender, tirar y hasta machacar el aro contrario

Puede haber llegado la hora de Eric Gordon, entonces. Porqué no?. Desde el momento en que el staff técnico americano reclama a sus jugadores un buen movimiento tanto del balón como de los propios jugadores para producir mejores oportunidades de tiro, hay hombres que dan un paso adelante en el rol de tirar primero y pasar después. Kevin Durant es, seguro, uno de esos jugadores. Eric Gordon está demostrando ser otro. A partir de ahora, ya no hay margen de error, y nunca es tarde para realizar pequeños ajustes que se hayan podido observar en estos cinco primeros partidos. Y es que la vida de este enfermo no corre peligro todavía, pero su evolución en los próximos días marcará las opciones reales que tiene de salir de esta y poder volver a casa sin complicaciones. O lo que es lo mismo, con el trofeo.

4 respuestas a Un Eric Gordon, Cada 8 Horas

  1. Javier dice:

    Pero USA sabe competir y en los aprtidos que s ela jueguen yo croe que sacaran todo su potencial.

    • Yo también lo creo Javier.
      Aunque lo de Brasil fue un palo duro de digerir.
      El problema es que todo el potencial que pueden sacar es individual (en ataque y en defensa) y no colectivo. Quizá con eso sea suficiente, no lo sé.
      Este no es el equipo de 2008, ya lo sabíamos, pero también puede ganar. Yo todavía creo que serán campeones del mundo. Quizá solo una final loca contra Turquía podría hacer que no fuera así….
      Veremos.
      Saludos compañero!

  2. LOVING MAYFAIR dice:

    Enhorabuena por tus crónicas, cada día te superas. Lástima de no tener ningún contactillo en la prensa deportiva para que te fichen y aprendan de verdad lo que significa el baloncesto!
    ¿Cómo ves el Mundial para España? A mi me gusta Scariolo, es un estilo Leandro…

    Bueno, un abrazo muy fuerte para Luis y para ti.

    • Hi Loving,

      A mi me gusta que te guste Scariolo, aunque después de los de Mino Raiola ya no sé qué pensar…😉
      No sé si te suena un ex-trenador muy famoso de los Lakers (ahora Presidente de los Miami Heat) que se llama Pat Riley. Es un estilo Scariolo, pero con 20 años más. Échale un vistazo.

      Respecto al Mundial, España de menos a más como suele últimamente. Pero creo que no con el potencial suficiente como para ganar a Turquía en semis. Quizá sí a Serbia en cuartos… pero justito. Yo aspiro a que ganen los yankees… ya me conoces.

      Besos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s