Ricky & NBA: No Hay Nada Claro

 

El contrato que tiene firmado Ricky Rubio con el F.C. Barcelona lo dice bien claro y todas la partes (el propio equipo, él mismo, los Minnesota Timberwolves y la misma NBA) son conocedoras de la cláusula que éste incluye en el sentido que, tras la temporada 2010-11, Ricky Rubio tiene la opción de incorporarse a los Wolves, el equipo que le drafteó en el verano de 2009 con el #5. Todos los analistas de la NBA saben que las virtudes del jugador van más allá de los 5.2ppg, 3.3rpg y 6.2apg que en 26.8mpg está promediando Rubio en este Mundial de Baloncesto de Turquía. Mucho más allá. De hecho, desde ya hace más de tres años, su llegada a la Liga se espera con una desmedida, aunque justificada, expectación.

Campeón de Europa (sub-16 y absoluto), subcampeón olímpico, una Euroliga, una FIBA Eurocup, una ULEB Cup, dos Copas del Rei, una Supercopa ACB y dos mejor jugador joven de Europa. Próximo reto: este Mundial.

Y aunque la primera pregunta que se hacen en Estados Unidos sobre Ricky Rubio estos días es muy simple (“Cuando viene a Minnesota?”), la respuesta, sin embargo, y a pesar de lo que diga la cláusula que ahora le une al F.C. Barcelona, es complicada y se puede llegar a complicar todavía más. Lo primero que hay que decir es que lo que los T’Wolves (o cualquier equipo NBA) deberán pagar para llevárselo es una cantidad considerablemente menor a la estipulada en el anterior contrato de Ricky con el Joventut de Badalona y que rondaba los 4 millones de $. Esto es importante porque, a fecha de hoy, los equipos NBA solo pueden llegar a pagar 500.000$ por romper un contrato de un jugador que juega en un equipo de fuera de los Estados Unidos.

Pero es que justo en el verano de 2011 vence el convenio colectivo, hoy todavía en vigor, de la NBA y habrá que redactar uno nuevo. Las negociaciones se prevén más duras que nunca entre el Comisionado David Stern, las franquicias y los representantes de los jugadores. Tanto, que en algunos medios ya se especula con la posibilidad de una huelga, como la que aconteció en 1999 con la famosa liga de los 50 partidos. Demasiada incertidumbre a los ojos de Ricky Rubio que puede interferir de forma decisiva en la voluntad del de El Masnou de recalar ya en la Liga. De hecho, porqué va a querer Rubio marcharse del F.C. Barcelona si en Europa puede seguir teniendo un salario considerablemente mayor que el que percibiría a partir de 2011 en Estados Unidos?

Sea cuando sea, el camino NBA de Ricky se parecerá (aunque lo superará) más al de Marc Gasol que al de Jorge Garbajosa

Por esas fechas, Ricky podría recibir cómo máximo 2 millones de $por año, según lo que permite el actual convenio por su posición de elección en el Draft de 2009. No hay que olvidar que si el jugador decidiera esperar hasta el verano de 2012 para dar el salto (o se viera forzado a ello por la presunta huelga), entonces podría llegar ingresar bastante más. El reglamento NBA es claro en este sentido: durante las tres primeras temporadas en las que un jugador ha sido drafteado, su salario está designado según la posición en la que haya sido elegido; a partir de entonces, la negociación está abierta. Ésta es una de las razones por las que la mayoría de jugadores europeos drafteados por franquicias NBA esperan algunos años antes de jugar en Estados Unidos.

Pero todo esto puede cambiar con el nuevo convenio colectivo que aún está por negociar entre todas las partes y que entrará en vigor justo al inicio de la temporada 2011-12. Por ahora, Ricky, el F.C. Barcelona y los Minnesota Timberwolves no pueden hacer otra cosa que observar y esperar. El temor del jugador y de su entorno es que los cambios que pueda haber entre este nuevo convenio colectivo y el ahora vigente sean a la baja. A todo eso hay que añadir que Ricky Rubio solo tiene 19 años y que el mercado potencial que le ofrece la franquicia de los Wolves y la ciudad de Minneapolis es de los más pequeños que la NBA puede ofrecer.

Ricky espera. Llegar a la NBA no es el objetivo y sí triunfar en ella.

Son demasiados factores inciertos en el brillante futuro de Ricky en Estados Unidos, por lo que aventurarse a afirmar que ésta será la última temporada de Rubio en Europa parece demasiado arriesgado. En España, en Estados Unidos o ahora en Turquía, lo mejor será seguir disfrutando de su talento y desparpajo que tan locos tiene a los americanos.

5 respuestas a Ricky & NBA: No Hay Nada Claro

  1. Cap i pota i magalló dice:

    Uaaao!

    Gracias por el video.

  2. Lucas Nuñez dice:

    Soy de los que creen que RR debe quedarse un par de años mas desarrollando su juego en Europa. Es joven y no tiene techo pero aun tiene mucho por mejorar, mas en una posición como la de base. Quedarse en España solo significaría crecer como jugador.
    Pero claro, muchas veces estas negociaciones poco tienen que ver con el basket.
    Saludos!

    • Sí, quizá tengáis razón…. pero es que a mi me volvería loco verle en la NBA, y quizá por eso me ciego en eso de querer verle cuanto antes.
      Vistta la situación, quizá un par de años más serían lo mejor para el… y lo peor para mi.
      Saludos, compañero!

  3. Cap i pota i magalló dice:

    A diferencia de Pau Gasol, Ricky Rubio con solo 19 añitos ya ha hecho mucho más por el baloncesto europeo que Pow. Y si tenemos la suerte que se quede un par de años más, será un regalo para el baloncesto en general, y para el europeo y la ACB en particular. Ya tendrá tiempo de ser el nuevo Pete Maravich de la NBA…

    Por cierto (hablando de playmakers), viendo a Eslovenia ayer, me gustó muchísimo Goran Dragic de los Suns.

    Salud

    • Ya, si….
      Pero es que yo quiero verle cuanto antes en el baloncesto de EEUU… donde sus habilidades se adaptarán mejor.
      Pete Maravich!…. “Pistol Pete“! Me pongo de pie. Viene un reportaje muy interesante sobre él en la revista NBA de este mes.
      Hablando de Dragic, te dejo el enlace en HD de sus increíbles 23 puntos en el último cuarto del Game 3 de las pasadas semifinales de la Conferencia Oeste contra los Spurs. Histórico:

      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s