Por El Buen Camino

 

Es imposible encontrarse con un Estados Unidos v Angola y no acordarse de Charles Barkley. “El Gordo”, en la rueda de prensa previa al esperadísimo debut del Dream Team en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, también ante los africanos, declaró literalmente: “I don’t know anything about Angola, but I know they’re in trouble”. Estaba en lo cierto Barkley, sobretodo después del codazo que le soltó al jugador más delgadito de los angoleños en la aplastante victoria (116 – 48), con parcial 46 – 1 incluido, con la que se inicio el camino a aquel histórico oro.

Han pasado 18 años y por el camino se han perdido 13 puntos de diferencia. De aquellos 68 a los 55 de ayer (121 – 66). De pachanga “solteros contra casados” se podría catalogar el partido de ayer de octavos de final entre americanos y africanos… pero solo si no se ha visto. Si se pudo ver, uno puede hasta sentirse impresionado por el comportamiento de los de Mike Krzyzewski que, a pesar de la evidente debilidad del rival, se empeñaron en corregir muchos de los errores que se habían cometido en la fase clasificatoria del torneo.

Spike Lee, knickerbocker y fiel seguidor de la USA Basketball. Estuvo en Barcelona’92 y ya está en Turquía para seguir a los suyos

Porque antes de poder ganar un Campeonato de Mundo, Estados Unidos necesitaba empezar a sentirse como un equipo campeón, y ayer olía a Beijing’08 en la actitud defensiva y, por primera vez, ofensiva del Team USA. 33 – 13 al final del primer periodo con el entusiasmo que corresponde para un equipo cuya media de edad está en los 23 años. En lo defensivo, muy bien, gracias. Como muestra el 5 de 18 en tiros de campo de Angola en los primeros 10 minutos, lo que propició 14 puntos fáciles en contraataque para los americanos. No hay dudas al respecto de que la energía defensiva siempre ha estado ahí en este combinado.

Porque además, la mayor y más significativa diferencia en el juego de Estados Unidos de ayer con respecto de los cinco primeros encuentros estuvo en el aspecto ofensivo. Vimos por fin la más brillante actuación en ataque de la USA Basketball desde que empezó en Mini-Camp de Las Vegas hace ya más de siete semanas. Y la clave estuvo (cómo no) en el hasta ahora casi inexistente movimiento del balón, tanto ante defensa individual como zonal. El resultado de esto son 30 asistencias para 41 tiros de campo anotados (8 para 23, por ejemplo, ante Brasil), sin duda el mejor acumulado de todos los partidos hasta ahora disputados (incluyendo las cinco exhibiciones previas al campeonato). Baste con decir que 10 de los 12 jugadores registraron al menos un pase de canasta en el partido de ayer, con Rose y Westbrook (6) por encima del resto.

Defensa, ataque y protección del balón: tres acciones de Rudy Gay símbolo de la mejora americana. Su mejor partido (17p en 17m) 

Porque también se vio corregida otra de las grandes lacras por las que los de Mike Krzyzewski venían siendo conocidos: las innumerables pérdidas del balón. Ayer ante Angola, cuidar este aspecto significó perder solo 5 balones cuando la media estaba en 17 pérdidas por partido en los cinco partidos clasificatorios del grupo D. Se trataba de tomar menos riesgos, prestar más atención en la ejecución del primer paso (permitido allí, no aquí) y evitar los excesos en la penetración a canasta que había sido un grave problema en los anteriores encuentros. Buen trabajo, coach.

Buen trabajo de Mike Krzyzewski y todo su staff en los últimos días

Hay más. Ahora que es cuando empieza el Campeonato del Mundo de verdad, vienen muchas mejores defensas (empezando por la rusa este próximo jueves), así que estar atinado con el tiro exterior puede ayudar a ganar los partidos. Estados Unidos venía promediando casi 9 triples convertidos por partido ante Croacia, Eslovenia, Brasil, Irán y Túnez. Ayer, ante Angola, 18 de 38 (47.4%) en tiros de larga distancia, a uno del record absoluto de la USA Basketball en un Mundial. Mención especial merece Chauncey Billups. El base de los Denver Nuggets está fuera de su posición natural en este equipo y eso todos lo sabemos y algunos hasta lo compartimos. Mike Krzyzewski pensó en no desaprovechar el talento de Derrick Rose para la posición de base y reciclar a Billups al puesto de dos para poder aprovechar las condiciones de gran tirador de Mr. Big Shot. Nunca mejor dicho hasta ahora el tiro había salido por la culata pues el 4 de 19 en triples de Billups en la fase previa resultaba decepcionante… tanto como para que Coach K se planteara sentarlo de inicio en beneficio de Eric Gordon. Al final el quinteto fue el mismo contra Angola, pero con un Chauncey muy distinto. El 5 de 7 de ayer en tiros de tres de Billups pone las cosas de nuevo en su sitio y alimenta el optimismo de los norteamericanos (y la confianza del jugador) de cara a las constantes defensas zonales que se encontrarán en los (como máximo) tres partidos que les quedan. Eric Gordon (5 de 6 en triples ayer y 9 de 13 en los dos últimos partidos) también ayuda en este sentido.

Billups & Gordon: 10 triples y 36 puntos entre ambos ante Angola

Más aún, porque el Team USA llega descansado a la fase decisiva del torneo. Tres días sin partido precedieron al encuentro de ayer contra los africanos, en el que ninguno de los jugadores estuvo en pista más de 21 minutos y cuatro de los cinco titulares jugaron menos de 20. Son jóvenes y son buenos. Esto estaba ya claro. Pero llegan con el nivel de esfuerzo, la energía y el entusiasmo justo (ni hoy ni mañana tampoco juegan) para afrontar las tres últimas finales hasta poder conseguir el trofeo y la medalla que simbolizan el único motivo por el que se vinieron a Turquía.

Porque, finalmente, las declaraciones post-partido del entrenador y muchos de sus jugadores demuestran un claro cambio de mentalidad. El formato del torneo una vez llegados a los cruces les permite meter en sus cabezas un objetivo claro y mucho más adaptado a la realidad del sistema de competición de playoffs que se juega en Estados Unidos: desde octavos hasta ser campeones del mundo se trata de conseguir un 4 – 0. Como en los playoffs pero sin fallos. Faltan ahora ya solo 3 victorias.

Durant, Billups y Rose: titulares descansados y comprometidos

Así que bien, de acuerdo, Angola no es el rival deseado (aunque dejó fuera a Alemania en su grupo, su juego basado en el uno contra uno favorece la defensa americana) para medir el verdadero potencial de la selección norteamericana que todavía tendrá que demostrar que puede parar los estudiados sistemas ofensivos de Rusia (floja y poco ordenada ante Nueva Zelanda, según mi amigo Bernat) primero y, sobretodo, de Lituania o Argentina después; pero si a la lista de cosas que se han mejorado que incluye este post, le añadimos las que ya se venían haciendo bien y el talento sobrenatural de la mayoría de integrantes del roster de Mike Krzyzewski, podemos concluir, por primera vez en este campeonato, que las cosas empiezan a ir por el buen camino. Todavía estamos a tiempo.

4 respuestas a Por El Buen Camino

  1. jestevez90 dice:

    Hola, junto a otros bloggers y foristas del mundo basquet tenemos el proyecto de crear un blog que sirva como base de datos de jugadores de todo el mundo, pero no solo con datos y estadisticas, sino que principalmente, con analisis del juego de cada protagonista (scouting), algo que por lo menos en castellano es casi imposible de encontrar.

    El proyecto se pensó esta semana y ya somos cinco en total, asi que esta claro que va bien encaminado.

    Ya tenemos la url, pero estamos esperando a tener la cantidad de miembros fija como para empezar a subir perfiles.

    Si te interesa saber más o queres participar o colaborar de alguna manera, comunicate conmigo a: burred89@gmail.com

    SALUDOS Y ESPERO TU RESPUESTA

  2. the Virus dice:

    Partido sin miga alguna. El resultado ya era conocido antes del comienzo no obstante buen entrenamiento de USA.

    Ante Rusia no creo que las cosas sean tan fáciles, pero me gustará ver el partido.

    Vamos España.

    • Seguro que las cosas no son tan fáciles ante Rusia, eso seguro.
      Como tampoco lo serán para España ante Serbia. Ojo al duelo Rubio v Teodosic.
      Por suerte, el campeonat de verdad empieza ahora… más vale tarde que nunca.
      Otra final España v USA sería magnífica…
      Por cierto, has visto las declaraciones de Shaq sobre su ex-compañero Mo Williams???? Indignante. Al menos aprovecha para hablar bien de tus Celtics!
      Que ganas de temporada regular tengo!
      Saludos, compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s