3 Segundos En Munich

 

1972. Munich. Final Olímpica entre la ex-Unión Soviética y Estados Unidos. Sin duda, uno de los momentos más dramáticos y controvertidos de la historia del deporte mundial. Con 50 – 49 para los americanos a falta de tres segundos, los árbitros dan hasta tres oportunidades a los rusos de poner el balón en juego. A la tercera, ejecutan un pase de campo a campo que permite a los soviéticos anotar una canasta sencilla debajo del aro que pone el 50 – 51 definitivo, da el oro a la URSS y se lo quita a Estados Unidos por primera vez en unos Juegos Olímpicos desde 1936. La USA Basketball considera injusto lo ocurrido y no comparecen a la ceremonia de entrega de medallas ni nunca jamás recogen la correspondiente medalla de plata.

Justo 38 años después (día por día) de aquella infame decisión arbitral, mañana Rusia y Estados Unidos vuelven a encontrarse en los cuartos de final del Campeonato del Mundo de Turquía. Alguien da más? Sí. Porque hay alguien que cree que lo sucedido aquel 9 de Septiembre de 1972 en el Rudi-Sedlmayer-Halle de Munich no fue injusto, sino lo correcto. “Como americano odio decir esto, pero parece que los rusos estaban en lo cierto. Estados Unidos no fue engañada en aquel partido. Pasaron cosas divertidas, pero en realidad fue justo. Fue justo”, ha declarado David Blatt a TrueHoop.

Resulta que David Blatt, norteamericano (nacido en Boston, MA, en 1959 y declarado seguidor Celtic), y con una amplísima y exitosa carrera como entrenador en Europa (por equipos y como seleccionador nacional), es el entrenador de la selección rusa.

Ooops!, pero este hombre está loco?… A alguien se le ocurre una manera peor de enfurecer a los americanos antes del partido? Y además por un compatriota? Mejor que nos vayamos abrochando los cinturones.

Dos imágenes del coach americano de los rusos, del último partido de éstos, el de octavos de final ante Nueva Zelanda

Mañana saltará a la pista un equipo americano formado por jugadores NBA. La mayoría jóvenes esta vez, pero NBA. Entonces, en 1972, la USA Basketball enviaba a chicos de nivel universitario, todavía no profesionales. Aquel equipo estaba liderado por Doug Collins (sí, el actual entrenador de los Sixers) y Paul Westphal (coach de los Kings). El entrenador era el legendario Henry Iba que, al igual que hoy en día hace Mike Krzyzewski, quería que sus chicos ganaran los partidos gracias a una intensa defensa. Bill Walton era la ausencia más destacada de aquel Team USA, pues los médicos americanos le habían recomendado que se tomara un descanso aquel verano debido a sus continuos problemas en las rodillas. Por su parte, la ex-Unión Soviética presentaba un equipo completamente profesional, formado en gran parte por militares que habían jugado más de 400 partidos juntos.

A pesar de la inmaculada colección de victorias que los de Henry Iba habían acumulado en el torneo olímpico, la final fue un partido controlado por los rusos, que lideraban el marcador por cinco puntos de ventaja en el descanso y por diez al inicio del último periodo. Con menos de 10 segundos para finalizar el encuentro, 48 – 49 URSS y posesión para los soviéticos, un jovencísimo Doug Collins roba un balón y es objeto de una falta personal cuya transformación de los dos tiros libres (los dos tiros libres con más presión que uno se pueda imaginar) pone el 50 – 49 para Estados Unidos a falta de los famosos tres últimos segundos.

Los rusos ponen el balón rápidamente en juego con el reloj marcando un solo segundo para acabar el partido, pero los árbitros lo paran, alegando que el entrenador soviético había pedido tiempo muerto entre el primer y segundo tiro libre de Collins. Nunca se ha sabido si eso era cierto. Así que deciden poner el reloj de nuevo en los tres segundos que quedaban y dar a Rusia una segunda oportunidad. Éstos ponen de nuevo el balón en juego y no consiguen anotar. Los americanos celebran la sufrida victoria quizá con más alivio que alegría (desde los Juegos de 1936 siempre se habían llevado el oro en baloncesto), hasta que de nuevo los árbitros hacen repetir el saque alegando que el reloj no había sido ajustado a los ya eternos tres segundos antes del saque de fondo. En la definitiva tercera oportunidad, Alexander Belov vuela más alto que sus rivales, coge el pase de campo a campo de su compañero y anota debajo del aro la canasta con la que, entonces sí, termina el partido.

En el siguiente vídeo puede verse perfectamente cómo se desarrollaron los acontecimientos. Corresponde a un documental de una TV holandesa al respecto, pero a pesar del idioma de la narración y los subtítulos, la calidad de las imágenes no generan ninguna duda sobre lo ocurrido:

A nadie se le puede escapar que el cuándo (1972, en plena Guerra Fría entre ambas naciones, las más poderosas del mundo en aquel momento de la historia) y el dónde (Munich, situada en la entonces Alemania de Este, controlada por el bloque soviético) llenaron de implicaciones políticas a más alta esfera aquella final. Sea o no sea justo lo ocurrido en aquellos últimos tres segundos, los hechos dividieron a la comunidad internacional del baloncesto desde aquel preciso instante.

Mañana jueves, también 9 de Septiembre pero 38 años después, los equipos y las circunstancias serán completamente distintas. Pero los fantasmas de aquel histórico partido de 1972 sobrevolarán por encima de las cabezas de más de uno en el Sinan Erdem Dome de Estambul.

PD: Todavía alucinado por el nivel e intensidad del Argentina v Brasil de ayer.

2 respuestas a 3 Segundos En Munich

  1. Cap i pota i magalló dice:

    Bufff, impactante la verdad!!!

    Del 1939 al 1975 muchos hechos similares sucedieron en España también…

    …a ver si encuentras alguna perla relacionada con el baloncesto…

    pd: el estilo de antaño de shorts ultra cortos, le da 1000 vueltas a los “no-shorts” de hoy en día.🙂

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s