USA v Rusia: (SOS!) Semis O Semis

 

En realidad, no es el tamaño del rival (aunque Rusia es ya sí un muy buen test) lo que puede asustar a Estados Unidos. Son las consecuencias de una hipotética derrota.

El momento de la verdad ha llegado. El desafío de los de Mike Krzyzewski ya está aquí. Cuartos de final, o lo que es lo mismo, pierde y te vas a casa. Menosprecia algún pequeño detalle del partido, y te vas a casa (verdad, Sergio Scariolo?). Muy pronto. Sería dar la razón a los que creen que el Team USA es demasiado joven, demasiado inexperimentado, y cargarse de un plumazo el proyecto en el que la USA Basketball nos ha pedido que creamos. Una cosa está clara a partir de ahora: solo con talento natural y superioridad física ya no vale. Hay que mostrar actitudes individuales y aptitudes colectivas como las del partido ante Angola si se quieren alcanzar las semifinales.

Coach K, con su selección de jugadores, es de los que más se juega

Aún así, Estados Unidos es favorita hoy ante Rusia. Pero los de David Blatt ponen cosas sobre la mesa por las que los americanos deben preocuparse, aunque se un poquito. Esto no es Irán, Túnez o Angola. Este es el mejor equipo que se han encontrado desde el partido de Brasil. Porque la forma como gana los partidos Rusia se llama defensa. En concreto, los rusos son pioneros en la aplicación con éxito de una especie de zona-press (con muchas variantes en realidad). Parece una defensa individual en algunos momentos, porque una vez que el rival entra en esa zona, algún defensor llega a él rápidamente. No se trata de la típica defensa zonal (más simple) a la que llegar, poner un hombre grande en la bombilla, mover un poco el balón y buscar el tiro abierto. No por nada los rivales de Rusia en este campeonato promedian solo un 40.8% en tiros de campo o un 28.0% en triples.

Estados Unidos necesita entonces que sus puntos lleguen por dos caminos. El primero es el mismo por el que han llegado hasta ahora: forzar pérdidas mediante una defensa agresiva y salir corriendo. Los rusos tratarán como es normal de ralentizar el juego, pero si el tempo del partido es alto y los americanos consiguen canastas rápidas y fáciles, el partido es suyo. El segundo camino es aprovechar la facilidad con la que la mayoría del roster norteamericano puede driblar y doblar balones a tiradores abiertos. Rose, Gay o Westbrook pueden hacer bien la primera parte del trabajo. Durant, Gordon o Billups la segunda. Aún así, Estados Unidos hará bien en no fiarlo todo al acierto de sus jumpers.

No busquemos más. Este debe ser el protagonista a partir de ahora

Otra cosa que Rusia pone siempre sobre la pista es altura. Altura y tamaño. Y sabemos que de eso Estados Unidos no anda precisamente sobrada. Los hombres altos americanos son más atléticos, pero les falta envergadura. Será crucial pues que Odom, Love o Chandler (especialmente éste último) se mantengan bien lejos de los problemas de faltas en los que a menudo suelen incurrir. La solución resulta obvia: poner en pista el máximo tiempo posible y de la forma más óptima posible a los “bajitos” de Mike Krzyzewski para que, con su rapidez, habilidad y potencia, puedan crear los máximos problemas posibles a los Kaun, Mozgov, Zhukanenko o Vorontsevich, todos ellos de más de 2’07m.

No hay que olvidar que los dos mejores jugadores de la selección rusa en los cinco últimos años, Andrei Kirilenko y J.R. Holden, no han venido a este Mundial y su mejor jugador aquí presente, Viktor Khryapa, está lesionado. Así que de acuerdo en que Rusia tiene un buen equipo, pero no del nivel del de Estados Unidos. De no llegar el pase de los americanos a semifinales (Lituania o Argentina ya son otra cosa) encontraréis en este foro la más dura crítica… junto con el análisis de las más duras consecuencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s