Cuestión De Honor

 

Caretas fuera. Este foro se alegra del título de Campeón del Mundo que ostenta desde ayer Estados Unidos, 16 años después. (Se aceptan críticas). Porque los jugadores que lo consiguieron representan a la Liga que uno ama y sigue diariamente, desde pequeño. Y porque la actuación de Kevin Durant le pone en el más prestigioso escaparate internacional posible, donde sin duda merece estar y donde permanecerá los próximos 15 años. El 12 de Septiembre de 2010 empezó la era Durant en la NBA y en el mundo. Buen viaje a todos.

Tras semanas en las que los detractores / dudosos han escrito ríos de tinta sobre lo que este equipo no era, no tenía o no podía conseguir, lo hechos hacen que a partir de ahora debamos hablar más de lo que sí han sido, sí han tenido y sí han conseguido. El cuarto título mundial para los americanos (’54, ’86, ’94 y éste), más que ninguna otra selección. Al escepticismo general sobre un roster demasiado joven, demasiado bajo y demasiado inexperimentado, los de Mike Krzyzewski han respondido con un 9 – 0 en el torneo, 92.8 puntos a favor por partido, 68.2 en contra y 24.6 puntos de diferencia media por encuentro (incluyendo el +2 contra Brasil, único partido en el que han sufrido).

B-Deem Team 2010: Plantilla y staff técnico, campeones del mundo

Estos 12 jugadores (un par de veteranos, algunos –pocos- recientes All-Star y el resto) resulta que han ganado a España en España, a Grecia en Grecia y a Turquía en Turquía, en una final de un Mundial y ante 15.000 enfervorecidos seguidores que se iban viniendo a menos a medida que avanzaba el partido hasta el punto de acabar aplaudiendo al rival y celebrando el segundo puesto. Y todo ello sin experiencia, ni edad, ni altura. Se esperan en las próximas horas rectificaciones y reconocimientos de algunos medios, de aquí y de allá. Qué menos.

Prueba del compromiso que este equipo ha tenido desde el principio (a inicios de Julio, cuando todas las estrellas se borraron) con la causa es el giro que han sabido dar a aquello de que eran el equipo “B” (B-Deem Team les llamaron en EEUU desde el primer día): de menosprecio a motivación. “We came out and proved everybody wrong”, dice el MVP del torneo, un Kevin Durant que supo leer que este campeonato era su gran oportunidad y que ahora se acuerda de todo ello con espíritu reivindicativo, como haríamos todos.

Porque sí, aún con el equipo “B” y todas las estrellas NBA viendo el campeonato desde sus casas, el Team USA era el más talentoso de las 24 selecciones presentes en Turquía. Pero eso no significa que los de Mike Krzyzewski se hayan apoyado precisamente solo en el talento para conseguir el oro. No. Este ha sido un equipo que, por encima de todo, se ha caracterizado por jugar duro, incluso consiguiendo hacer al conjunto mejor que la suma de sus partes.

Tres momentos de la alegria americana en el podium. Un grupo

No obstante, Durant ha sido la estrella incuestionable de la USA Basketball (y del Mundial). En la oscuridad el faro y en la marea el flotador. 22.8 ppg en todo el torneo, pero 33.0 en los tres últimos partidos (cuartos, semis y final), han llevado al ataque norteamericano por el sendero de la seguridad e incluso del alivio hasta llegar al objetivo final, el único asumible. Misión cumplida. Con la acumulación de estrellas de Beijing’08 habiendo renunciado, Durant ha sido desde el principio consciente que ésta era su responsabilidad, así como su oportunidad de ascender al máximo nivel de estrellato en la NBA. Y no la ha dejado escapar. Bienvenido KD.

En la primera parte de la final, cuando el marcador más apretado estaba y el ataque americano más se atascaba, Durant llevaba 7 de 12 en tiros de campo (por 6 de 26 el resto de la plantilla), o 5 de 9 en triples (por 1 de 13 los demás). Al final, 28 puntos (7 triples), 5 rebotes y 2 tapones en 39 minutos de juego. Un antes y un después habrá en la carrera deportiva de Kevin Durant (el chico tiene solo 21 años) tras este campeonato. Mike Krzyzewski, consciente que sin Durantula no hay oro, le dio el mejor regalo que a un jugador con tal actuación en una final de un campeonato internacional se le puede dar: tras 39 minutos y 18 segundos seguidos en pista y la sonrisa del trabajo bien hecho en el rostro, Coach K lo saca para que todo el banquillo propio, el banquillo rival, los 15.000 seguidores turcos y los medios de comunicación allí presentes le rindan una sonora ovación que algunos jamás olvidaremos.

MVP! El paso de Kevin Durant por este Mundial quedará para siempre en la historia de este deporte. También para sus compañeros

Pero hay vida tras Kevin Durant. Y aunque también empiece por D, no solo de Durant ha vivido la selección norteamericana. Defensa, es la otra clave. No ha habido mejor equipo defensivo en este torneo que Estados Unidos, y esto, sí es una sorpresa. Una sorpresa que habla muy bien de las dotes tácticas y motivacionales de Mike Krzyzewski, así como de la actitud y compromiso de los jugadores, todos estrellas de sus equipos, que aquí se han visto relegados (todos, menos el MVP Durant) a papeles secundarios y a veces hasta testimoniales.

Turquía significaba también para la defensa del Team USA el test más complicado. Pero en vez de intentar igualar fuerzas en altura y tamaño (los turcos son una de las plantillas que más centímetros y más kilos acumulan), Coach K se sacó un último as de la manga: poner en pista a un cinco todavía más bajito cuando los hombres grandes de Turquía estuvieran sobre el parqué. Pudimos ver algo único, como Rudy Gay (2’03m) de center, a Westbrook (1’91m) con Gonlum (2’08m) o a Curry (también 1’91m) con Ilyasova (también 2’08m). Y funcionó. Porque la defensa de perímetro de esos bajitos (Eric Gordon también merece mención en este apartado) era tan agresiva que, a parte de forzar tiros complicados de los turcos, no permitía ni tan siquiera pases con garantías a los hombres altos de Turquía. Hasta por cuatro veces agotaron los de Bogdan Tanjevic los 24 segundos de posesión. En cada pérdida (10 para los locales), una salida rápida. Cada contraataque, una canasta fácil y a veces, contundente. Maravilloso Mike Krzyzewski.

Mike Krzyzewski se lleva también su pedacito de gloria de la final

Así que ésta ha sido una victoria más basada en el esfuerzo que incluso en el talento. Hay que decidir no querer verlo para no darse cuenta. Esfuerzo también como el de Lamar Odom (veterano, dos veces campeón de la NBA y defendiendo la camiseta de su país), que con 15 puntos y 11 rebotes (segundo doble – doble consecutivo del ala-pívot de los Lakers tras el 13 – 10 en la semifinal contra Lituania) aparece en su mejor versión en los más grandes partidos, como hace en la NBA. O el de Russell Westbrook (ayer, 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en 24 minutos) cuyas condiciones atléticas pero sobretodo su actitud en pista, le han convertido por méritos propios en el sexto hombre del roster de Coach K.

Odom, Westbrook… Rose (estelar al principio, desaparecido al final), el descubrimiento de Eric Gordon, el desparpajo de Stephen Curry, la versatilidad de Rudy Gay (y su adaptación a no tirárselas todas como en Memphis), el poder ilimitado en el rebote de Kevin Love… lo sucedido en este Mundial de Turquía añade algunos nombres más a la ya amplísima terna de jugadores que pelearán por estar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. El próximo gran reto de Krzyzewski y Colangelo. Porque Estados Unidos, con la victoria de ayer, es el primer equipo clasificado para las próximas Olimpiadas; y allí sí querrán estar las estrellas que esta vez se ausentaron (algunas, sin motivo). Demasiadas plazas para tan solo 12 asientos.

Gay, Love, Odom, Chandler… quién discute ahora su elección?

Steph Curry con el Naismith Trophy. Una satisfacción personal

Veremos qué sucede entonces. Ahora, hoy, Estados Unidos vuelve a reinar de forma totalmente merecida en el baloncesto mundial. Kevin Durant ha sido la estrella, la defensa la clave y el esfuerzo la diferencia. Cuestión de honor.

6 respuestas a Cuestión De Honor

  1. Cap i pota i magalló dice:

    Queridos compañer@s,

    – Ha ganado el grupo de jugadores (no mencionaré la palabra equipo) que ha sabido ganar sin ser un equipo (solo es posible en el baloncesto americano).

    – Ha ganado el equipo que mejor ha defendido(solo han sido equipo en este aspecto).

    – Ha ganado el grupo de jugadores que más respeto ha mostrado por sus rivales, ni en los partidos amistosos crearon polémicas con sus meritorias victorias, ni tampoco durante el mundial les han sabido desestabilizar por parte de la prensa extranjera y también de ataques de impotencia de equipos como Turquía y sus aficionados…).

    – Ha ganado el único grupo de jugadores que ha podido confiar en un solo jugador para ganarlo todo: Durant…i lleida.

    Salud amigos y que viva el baloncesto.

    • Hola compañero,

      No comparto tu punto nº 1. No son equipo porque no han jugado (solo ofensivamente) como un equipo? El estilo era dársela a Durant, de acuerdo, pero había (un poquito) más.
      El punto nº 3, sin embargo, es muy importante y estoy completamente de acuerdo, aunque volviendo al punto nº 1, solo un equipo sabe comportarse de esta forma ante tanta presión.

      Un abrazo, amigo.

  2. ¿Equipo B? desde el primer día lo dije que me dieran este antes que al supuesto “A”.

    Equipo de verdad, sin estrellas chulescas de turno y ganando como ha de ganar esta selección.

    Creo que el desliz ante Brasil se puede perdonar, más por que no habian jugado ni Curry, Granger, Chandler o Gordon y el resto habia tenido un partido horrible.

    Lo dicho, me alegro mucho por esta selección, si llega a ser la de las olimpíadas… hubiera aceptado la victoria, pero no la hubiera disfrutado.

    Ahora sí que podemos decir que KEVIN DURANT ES EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO. Sin recurrir al músculo, los tatuajes, las tonterías, el ego…… como algunos que todos sabemos.

    Señores, un nuevo legado ha nacido. Desde hoy, la NBA debería empezar a escribir un nuevo calendario a parte en su historia.

    • Cierto, crack!
      Me acuerdo que lo escribiste en no sé que post lo de que preferías a estos.
      Pues puede que la selección de Londres’12 no la disfrutes como ésta porque seguro que tras lo vistoi en este Mundial, todas las estrellas (Bron, Wade, Bosh, Paul, Howard…hasta Kobe) se querrán reenganchar al barco al que este verano no les ha dado la gana subirse.
      Ayer noche pensaba en lo que dices al final sobre Kevin Durant. Puede sinceramente que empiece una nueva era, que dentro de unos años nos demos cuenta que ya en 2010 Durant fue el máx anotador más juven de la historia de la NBA y ganó el Mundial (casi) solo.
      Voy a seguir con lupa a los Thunder este año porque lo de KD y Westbrook puede ser mayor todavía que lo del año pasado.
      Saludos, compañero. We love this game!

  3. D_Wade_3 dice:

    comparto tu opinión, n entiendo por k tdo l mundo va kntra usa, contra los k dan mas espectaculo y juegan mejor y k representan la mejor liga de baloncesto del mundo.

    PD: me alegre por USA pero m sabio un poco mal por lo de la plaça para los juegos olimpicos.

    • Ya se sabe que los mejores son los que más críticas deben recibir y está bien que así sea, pero yo también creo que esta vez ha sido demasiado, sobretodo cuando ni todavía había empezado el campeonato.
      Lo de la plaza para los JJOO se arregla llegando a la final del próximo europeo de Lituania en 2011 y por entonces (com Pau y Calde, por supuesto) España no quada primera o segunda es que no merece estar. Aún así, creo que hay una repesca o algo. No te preocupes Alberto que España estará y si Ricky sube un poquito el nivel y Navarro aguanta bien, puede que veamos otro USA v España en la Final de Londres’12. Ojalá!
      Saludos, compañero. Y gracias por el apoyo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s