Toma El Dinero Y Corre!

 

Informa Ken Belson en Off The Dribble (el blog de la NBA del New York Times) del acuerdo de esponsorización al que han llegado la NBA y el gigante financiero español, BBVA, por cuatro años y a razón de 100M$, según el cual, la entidad que preside Francisco González será el banco oficial de la NBA, la WNBA y la D-League. Nunca mejor dicho, dos puntos y tiro adicional para ambos.

El banco, con ya más de 700 sucursales en Estados Unidos, encaja así de forma sublime por un lado tanto sus esfuerzos de marketing en Norte América, como se beneficia de la cada vez más creciente popularidad de la Liga en Europa. Con tan solo una firma (avalada por una macro-inversión de la que se espera un retorno tan rápido como suculento), la marca, sus productos y sus servicios salen reforzados al instante en el mercado estadounidense (primer objetivo), centro y suramericano (en Méjico, Puerto Rico, Brasil o Argentina la NBA tiene gran tirón, segundo objetivo), e incluso en el europeo y asiático (ya con presencia y donde más se sigue la Liga de baloncesto americana, tercer y último objetivo). Encaje de bolillos.

El acuerdo beneficia a la NBA también. No solo cobra el pago de los 100M$ del acuerdo, sino que es un esfuerzo más de la Liga en su vocación de aumentar su perfil como negocio redondo más allá de las fronteras de los Estados Unidos. La firma de este contrato es para David Stern, Comisionado de la NBA y mecenas del negocio, una excelente oportunidad de atraer a fuertes inversores internacionales que ya van de la mano del BBVA.

Todo bien Mr. Commissioner? Sí?, Perfecto

La expansión ha sido siempre una de las obsesiones de este abogado de origen judío, David Stern, desde que accedió al mando de la Liga en 1984. Desde entonces, la NBA ya ha echado raíces profundas en países como China o el Reino Unido y la semana pasada (coincidiendo con el USA v Rusia del Mundial… sí, a Stern no se le escapa una) se hicieron públicos los planes de la Liga de abrir una delegación en Moscú. Sin ir más lejos, en pocas semanas veremos a franquicias de primer nivel (Lakers incluidos) jugar partidos de pretemporada en distintos países, España incluida. Incluso dos partidos de la regular season se jugarán este otoño en el impresionante O2 Arena de Londres. No hay que olvidar que este no es un tema menor, pues en la temporada 2009-10 alrededor del 20% de los jugadores NBA no tienen pasaporte americano.

Aunque inversores chinos han comprado ya participaciones de los Cleveland Cavaliers (ahora que están tiradas de precio), y los New Jersey Nets son propiedad ya del multibillonario ruso Mikhail Prokhorov, nunca había existido la figura de un banco oficial en la NBA. Sí acuerdos tecnológicos muy importantes con los gigantes electrónicos chinos como Lenovo o Haier, pero nunca con un banco. Así que el hecho que éste sea 100% español es un hecho que aquí no puede quedar en un segundo plano.

En Estados Unidos, la cara y las fotos serán para BBVA Compass, la filial norteamericana de la entidad. Con base en Birmingham (AL), BBVA Compass ya tiene sucursales en siete estados de los Estados Unidos, incluyendo Florida y California, donde el tirón de los nuevos Miami Heat (con los Three Amigos) y Los Angeles Lakers (actuales bicampeones) respectivamente, no habrá dejado indiferente al Sr. González. Informa Ken Belson también que, mientras tanto, el banco español está considerando la idea de contratar a un jugador NBA como imagen y portavoz de la entidad en todo el mundo. No hay demasiadas quinielas que hacer: es de Barcelona, juega en los Lakers, tiene ya dos anillos, buena imagen, no se mete en líos y habla inglés tan bien como castellano. Y aunque el contrato actual que une a Pau Gasol con otra entidad financiera española competencia de BBVA (Banco Popular) pueda considerarse un impedimento, seguro que sus agentes (tanto Arturo Ortega como Arn Tellem) sabrán negociar una salida airosa del Popular y una entrada por la puerta grande del BBVA.

No hay tiempo que perder y menos cuando se invierte tanto dinero en un proyecto de marketing corporativo de esta envergadura. Así que esta misma semana ya aparecerá el logo de BBVA Compass en las camisetas de las jugadoras de Atlanta Dream y Seattle Store que se están enfrentando en las Finales de la WNBA. También incluye el contrato la presencia de la filial americana del banco español en las transmisiones a nivel nacional que se hagan de partidos de la NBA de cadenas como TNT o ESPN. Y de ahí en adelante… Imparable.

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