Destino: Oklahoma City

 

Como las mías, en caso de que vuestras neuronas todavía estén de vacaciones, resulta que los dos mejores jugadores de la selección de Estados Unidos, nueva campeona del mundo de baloncesto, juegan para la misma franquicia. Liderados por (como actor principal) Kevin Durant y (como actor secundario) Russell Westbrook, el Team USA consiguió el oro 16 años después. Pero es que Serbia, comandada por Nenad Krstic (más que por Milos Teodosic), llegó a semifinales y estuvo a 0,5 segundos de meterse en la gran final; lo que hubiera significado que tres jugadores de los Oklahoma City Thunder hubieran disputado el partido definitivo.

Con los Training Camps a punto de comenzar para los equipos NBA, quizá haya llegado ya el momento de contemplar a los Thunder como serios aspirantes al anillo, no? Puede ser. Lo que está claro es que las muchas lecciones que Durant, Westbrook y Krstic han aprendido entrenando y compitiendo al más alto nivel en el último mes van a beneficiar, y mucho, al coach de Oklahoma, Scott Brooks, y a todo su staff técnico de cara a la regular season 2010-11, a comenzar más pronto que tarde. Aquí van 5 cosas que el trío de OKC pueden y deben haberse traído en la maleta de vuelta de Turquía:

Sam Presti (GM de los Thunder), un genio, ya se frota las manos

1 – Actitud ganadora: La asignatura más importante que han aprobado (con nota) este verano estos tres jugadores de los Thunder es la comprensión de qué es lo que hay que tener para ganar partidos importantes. Durant y Westbrook tuvieron éxito en su etapa universitaria (Russell con un balance de 65 – 10 y jugando dos Final Four de la NCAA en dos años con UCLA, y Kevin terminando con un 25 – 10 en su única temporada en Texas), pero en su etapa como profesionales, los partidos con más empaque jugados hasta este verano fueron los seis de primera ronda de playoffs de la pasada temporada ante los Lakers. Krstic, por su parte, ya tenía 15 partidos más en su historial de playoffs NBA, llegando a las Semifinales del Eastern en 2006 con los Nets. Lo ocurrido para los tres este verano en Turquía debe ayudarles a dar el siguiente paso, el que debe llevar a los Thunder a las Finales de la Conferencia Oeste esta misma temporada.

2 – Liderazgo mejorado: Ya hemos visto que tanto Durant como Westbrook ejercían de líderes en comunicación entre compañeros en Oklahoma la temporada pasada. Ambos, sin embargo, prefieren liderar dando ejemplo en el juego sobre la pista. Esto puede cambiar ahora que rápidamente (y por sorpresa) se han convertido en los “veteranos” de un roster el del Team USA en Turquía, lleno de juventud. En el B-Deem Team, Billups y Odom eran los capitanes. Pero al final, en la mayoría de partidos, no eran otros que Durant y Westbrook los que tiraban del carro y llevaban el peso de la responsabilidad. Si fueron capaces de dar este paso en esa plantilla llena de joven talento, deberían ser capaces de repetir ese liderato con los Thunder, o incluso ir más allá.

Compañeros, amigos… y ahora más que nunca, respetados y temidos

3 – Más contacto físico en el juego de Durant: Las reglas FIBA aplicadas en el Mundial, permiten agarrar y sujetar más de lo que se permite en la NBA. Así que en el devenir del Campeonato del Mundo, el juego de Kevin Durant se ha tenido que ir adaptando a un mayor contacto, sea atacando el aro o saliendo de los bloqueos en busca de un tiro abierto. Como demostraron sus tres últimos partidos (en los que promedió 33.0ppg), al final Durant aprendió la lección con matrícula de honor. Con el inicio de la regular season, deberíamos ver como KD hace valer este aprendizaje, pues seguro que los rivales a partir de ahora defenderán todavía con más intensidad al MVP del Mundial y actual máximo anotador de la Liga.

4 – Juego más físico de Krstic: También quizá por el cambio en algunas reglas de juego, en Turquía hemos visto alguna variante en Nenad Krstic que no habíamos visto antes en Oklahoma. Y no, no se trata de su habilidad por lanzar sillas a los griegos. Cuando volvió al combinado serbio después de la sanción, Krstic demostró seguir estando inspirado con el balón en las manos, batallar más que nunca debajo los aros y jugar en el poste como el center que sí es con Serbia y no con los Thunder. Con Serge Ibaka emergiendo como posible cuatro titular más el refuerzo vía draft del center Cole Aldrich, el esfuerzo de Krstic de cinco con Serbia en el Mundial le puede venir de maravilla tanto a Scott Brooks como al mismo Krstic esta temporada en OKC.

Tras un gran Mundial, llega la hora de la verdad para RW en la NBA

5 – Russell Westbrook, todo deseo: A diferencia de lo que hasta ahora habíamos visto de Westbrook en la NBA, en Turquía se ha demostrado que el #0 de los Thunder no necesita el balón en las manos para ser un jugador de gran impacto en el juego de su equipo. Con su lucha y su deseo en ambos lados de la pista, la presencia de Westbrook a menudo daba la vuelta a situaciones igualadas en partidos del Team USA. Buenas noticias de nuevo para Oklahoma. Ha reboteado mejor que cualquier otro guard de la USA Basketball (y eso que había muchos), ha defendido de forma excepcional las líneas de pase exteriores durante todo el torneo y (como en la NBA) ha finalizado fantásticamente las acciones rápidas en contraataque. La revelación de Mike Krzyzewski… y la nuestra. Además ha complementado todo ello con penetraciones sin miedo al aro constantemente, sobretodo cuando el atasco en los sistemas ofensivos de Coach K era más evidente. Nadie duda que Durant atraerá toda la atención de los Thunder esta temporada (y las que estén por venir), pero si Westbrook es capaz de encontrar maneras consistentes y continuadas de mostrarse efectivo sin el balón, no habrá equipo en la NBA que pueda tener una respuesta al ataque de los Oklahoma City Thunder.

2 respuestas a Destino: Oklahoma City

  1. NBA dice:

    Excelente artículo, muchas gracias🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s