London Calling

 

Dieciséis años después de la conquista del último oro en un Mundial para Estados Unidos, la pregunta a formular a Jerry Colangelo (Director de la USA Basketball) era obvia. Con cuál te quedas, el Oro de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 o el del Mundial de Turquía 2010? Comprometedora cuestión a responder con evasivos argumentos.

Lo verdaderamente importante es que el prestigio del Team USA está plenamente recuperado. Estados Unidos vuelve a ser el rival contra el que el resto de selecciones del mundo miden su nivel. Estándar de compromiso, sacrificio y victoria, como era antes. En tan solo cinco años, Mike Krzyzewski y Jerry Colangelo han sabido reconstruir un programa que se hundía sin compasión antes de su llegada. Jugar para Estados Unidos vuelve a ser motivador para los jugadores NBA, un plus y no un problema que quitarse de encima. Un hecho lo demuestra ahora: hay docenas de jugadores haciendo cola para poder ponerse su uniforme.

Coach K & Colangelo tienen todavía importantes decisiones que tomar

Pero en el deporte profesional, el éxito (como el fracaso) es efímero; y ahora Colangelo se encuentra con un nuevo (y dulce) dilema. Mientras que no hace tanto tiempo tuvo que luchar para poder juntar a un roster de garantías que quisieran defender al país, ahora puede y debe elegir entre una amplia lista de talentosos jugadores, todos ellos deseosos de involucrarse. En menos de dos años llegan los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, y los americanos son, hoy por hoy, el único equipo ya clasificado.

No hay duda que a todos y cada uno de los recientes Campeones del Mundo en Turquía les apetecería estar en el roster definitivo para el verano de 2012. Pero resulta que a los del de 2008 también. Overbooking. Justo después de la consecución del oro en el Mundial el pasado domingo, algunos mensajes de texto llegaron a miembros del staff de la USA Basketball, incluyendo a Colangelo. Entre ellos, el de Carmelo Anthony o Deron Williams. El contenido? “Felicidades”. Entre líneas? “No te olvides de mi”.

Jerry Colangelo sabe leer entre líneas. Hay que asumir ahora ya que el equipo para Londres’12 será una combinación de las plantillas de 2008 y 2010. La parte mala es que habrá miembros del equipo campeón olímpico que no tendrán la posibilidad de defender medalla en Londres, así como recientemente eufóricos integrantes del nuevo equipo campeón del mundo que sentirán una fría decepción al verse fuera del roster de 2012. La parte buena es que el programa diseñado por Colangelo para la USA Basketball funciona a pleno rendimiento, con (como mínimo) más de 30 jugadores NBA muy sólidos, que no tienen porque competir en cada evento.

Que salude el responsable del éxito de la USA Basketball, por favor

De lo que se trata al final, es de encontrar a jugadores que sean capaces de dejar sus egos y protagonismos en sus franquicias aparte, por el bien común. Pasó en 2008 y ha vuelto a pasar en 2010. Aún así, preguntado por el rendimiento de algunos de los jugadores que acaban de ganar el Mundial de Turquía, Colangelo daba algunas pistas interesantes: sus principales elogios se los llevaron Lamar Odom (“Ha añadido un liderazgo muy valioso desde su veteranía, con un fantástico trabajo ante los hombres grandes de los rivales”), Russell Westbrook (“Sensacional. Su energía es algo de lo que todos debemos aprender”) y André Iguodala (“Ha anulado a cualquier rival en cualquier situación”). Sin olvidarse de Durant (“Bien… Durant es el referente, el equipo entero”).

Así que aquí va una predicción de lo que, según este foro, será la configuración definitiva del Team USA de cara a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012:

Dwayne Wade, G: Tendrá ya 30 años cuando se inicien los Juegos Olímpicos y su ya magullado cuerpo tendrá que soportar hasta entonces dos intensas post-temporadas con Miami. Pero si él quiere, un puesto es suyo. No en vano, fue el mejor jugador americano en Pekín’08.

Kobe Bryant, G: Muchos de los miembros del roster del 2010 (incluido Durant) comentaron públicamente como la ética de trabajo de Bryant en 2008 con la USA Basketball les había influenciado positivamente. Este tipo de impacto en las grandes estrellas que están por venir (Durant ya ha llegado), así como las heroicidades en partidos apretados de las que Bryant es un maestro, le aseguran una taquilla en el vestuario de 2012.

Tras ver el Mundial cómodamente desde su casa, a Kobe se le espera para Londres’12. Cinco anillos y un oro olímpico. Quiere más

Chris Paul, G: La retirada de Jason Kidd de la USA Basketball deja a Estados Unidos con la necesidad de un playmaker. Apuntad a Paul para cubrir ese vacío.

Deron Williams, G: D-Will sabe cómo hacer funcionar los sistemas ofensivos de forma estructurada. Sin duda no es tant explosivo como Derrick Rose, pero tira mucho mejor y su juego se puede adaptar mejor a las diferentes situaciones que se pueden dar en un partido. Quizá Chauncey Billups pueda ser la mayor competencia para Williams de cara a 2012, pero para entonces Mr. Big Shot estará a punto de cumplir los 36.

Russell Westbrook, G: Se lo ha ganado. Al staff de Estados Unidos les encanta la habilidad de Westbrook de cambiar el ritmo de los partidos con su intensidad (ofensiva y defensiva), su velocidad y sus condiciones atléticas. Puede ocupar de forma óptima tanto el puesto de base/escolta titular como capitanear de forma efectiva la segunda unidad.

LeBron James, F: Te guste o no, no puedes dejar al dos veces consecutivas MVP de la NBA fuera de la lista. Sobretodo si se llama LeBron James. Su brutal juego de ataque en transición va a ayudar mucho, pero su portentoso e inigualable físico encaja también a la perfección con la nueva mentalidad defensiva de los norteamericanos.

LBJ volverá a vestir el uniforme de su país dentro de menos de 2 años

André Iguodala, F: A Iggy se le asignó el rol en este 2010 de ser el mejor stopper defensivo del mejor jugador del rival. Y lo ha cubrido sacando matrícula de honor a base de sacrificio y dedicación. Admirable para un jugador de su peso en su franquicia. Tendrá pocos minutos en 2012, pero se quedará con un puesto.

Carmelo Anthony, F: Una de las principales razones por la que Estados Unidos se llevó el último oro olímpico fue la versatilidad que ofrece Anthony. Melo puede jugar (bien) de hecho en cualquiera de las posiciones de forward. Para 2012 tendremos a un todavía mejor Carmelo, así que su billete está asegurado.

Chris Bosh, F: El tercero de los nuevos Three Amigos estará en Londres también. Bosh es el perfecto big man para el Team USA. Puede jugar tanto de cuatro como de cinco y su buena muñeca desde el perímetro mantendrá bien alejados de la canasta a sus defensores. Además, tras sus dos primeros años en Miami, seguro que ya estará más que acostumbrado a compartir (a la baja) balones con sus compañeros…

Kevin Durant, F: Jerry Colangelo y compañía (tu, yo, sus compañeros… el mundo!) han quedado impresionados con las habilidades anotadoras de este chico. Pero más todavía con su actitud y madurez en un jugador de tan solo 21 años. Será la elección #1 de cara al 2012… y más allá.

Oro y MVP del pasado Mundial es solo el principio del palmarés de KD

Lamar Odom, F/C: Quizá sea este el puesto más difícil de predecir. Brook y Robin López, Tyson Chandler, David Lee y hasta quizá Amaré Stoudemire tratarán de estar dentro también, pero de inicio Odom es más que bienvenido por su versatilidad y por haberle sacado las castañas del fuego a la USA Basketball en el juego por dentro en este último Mundial.

Dwight Howard, C: Puede parecer que Estados Unidos no ha echado de menos a Superman debajo del aro en Turquía… pero sí lo ha hecho. La sola presencia de Howard en la pintura otorga el control de la misma a su equipo y además su juego físico e intimidatorio suele corregir los errores que sus compañeros cometan en el tiro y en defensa. Es un fijo.

Cómo lo veis? Quién falta? Quién sobra?. Se abre la veda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s