Denver Nuggets: Volver A Empezar

 

Lo de la posible marcha de Carmelo Anthony de los Nuggets hacia… no se sabe dónde (en pocos días, se han podido leer rumores que lo situaban en más de 12 franquicias distintas) parece que puede ir tomando una forma definitiva. El jugador quiere irse y, aunque eso debería ser suficiente, también que no le vendan a un sitio al que él no quiera ir. Eso ya es mucho pedir. Pero es que ni el consuelo de quedarse (17M$ por la siguiente temporada más la posibilidad de ser agente libre en el verano de 2011) parece atraer a Melo. Algo muy gordo está pasando en Denver para que su jugador franquicia anhele huir casi tanto como el equipo sacárselo de encima.

Porque sí, el último capítulo de este histriónico culebrón es que según ESPN, los Nuggets escuchan ofertas. Han decidido venderlo (que no regalarlo). Que empiece entonces la subasta.

Cuando una estrella de la NBA plantea una salida por la puerta de atrás como será (de confirmarse) ésta, los mass media norteamericanos siempre se centran en dos aspectos, principalmente. El primero trata sobre los motivos que llevan a ese (o ese otro) jugador a forzar la salida. El porqué. Admitámoslo desde el punto de vista periodístico. El segundo aspecto (y más importante) intenta averiguar antes que nadie cual será el nuevo destino de ese (o ese otro) jugador. El dónde. De acuerdo, como analistas de baloncesto interesa saber qué nueva ciudad/franquicia disfrutará de los talentos de la estrella.

Carmelo Anthony está desesperado por salir de los Nuggets

Pero hay una tercera dimensión en la salida (“huida”, en el caso de Anthony) a la que nadie hace caso. Un tercer aspecto del que nadie se preocupa: Cómo quedan los Denver Nuggets si eso sucede? Qué viene después para la franquicia? Uno piensa que quizá entonces Cleveland Cavaliers, Toronto Raptors y ahora Denver Nuggets, en pro de igualar la competición todavía más, deberían jugar juntos en una nueva división. La de aquellos equipos cuyos jugadores-franquicia les han dejado con una mano delante y la otra detrás.

Para los fines de esta noble causa que es pensar en qué será de los Nuggets sin Melo, vamos a asumir primero que Anthony se marcha. No importa porqué… no importa hacia dónde. Lo que sí importa es tener claro que sin Carmelo Anthony no hay Nuggets o, al menos, estos Nuggets. Por lo que tras cerrar la puerta al mejor jugador de la historia de la franquicia (suena fuerte, pero es así), deberían volverla a abrir de inmediato para decir adiós a Kenyon Martin, J.R. Smith (a quien Denver lleva todo el verano intentando colocar sin éxito, versión Rudy Fernández 2.0.) y hasta a Chris Andersen.

Simplemente, volver a empezar. Aunque cueste admitirlo. Por muy duro que parezca, cuanto antes reconstruyas un equipo una vez tu referente ya no está, antes volverá ese equipo a estar arriba.

Melo observa y se queja: su salida parece inminente

Se quedaría Ty Lawson porque a los Nuggets les encanta ese jugador, y más en el ahora imaginario puesto de líder del nuevo movimiento joven de la franquicia. Nené debe permanecer también porque, a pesar de lo que digan muchos de sus detractores, jugadores de 2’11 con las capacidades físicas del brasileño y que promedien 13.8ppg y 7.6rpg no crecen debajo de los árboles, precisamente. Aunque muchos pensemos que, por sus condiciones, debería ser un center más agresivo, dejarlo marchar sería darse cuenta que te has equivocado en 2.2 segundos, el mismo tiempo, por cierto, en el que Nené tardaría en encontrar equipo. Eso seguro.

Se debería quedar Chauncey Billups también, sobretodo desde el punto de vista del liderazgo que otorga el de Denver al equipo, pero hay que pensar que en dos temporadas se le termina el contrato y que, quizá, entonces Billups no quiera terminar su carrera NBA en un equipo en pleno proceso de reconstrucción. Este punto debería ser entendido por la franquicia.

Lo que obtendría inmediatamente Denver con estas operaciones son un “pellizco” de más de 40M$ de espacio salarial que, aunque se vería ligeramente reducido con los salarios de las nuevas incorporaciones, es sin duda un buen trozo del pastel. Si negocia bien las salidas de estos jugadores (Melo, Smith, Martin y quizá Andersen), obtendrá también apetitosas primeras rondas de futuros drafts (qué menos, están traspasando en Melo a un 28.2ppg, 6.6rpg, el año pasado), que son imprescindibles en busca del nuevo objetivo principal: construir un nuevo, joven y talentoso grupo de jugadores vía draft y rodearlo de un par de veteranos cuando la franquicia esté de nuevo a punto de despegue. No es eso lo que ha hecho Oklahoma con las recientes elecciones de Durant, Westbrook y Harden? No se piden los mismos resultados en el mismo poco tiempo, pero esa es la pista buena a seguir para Denver ya en el día número 1 post-Carmelo.

Dejando Denver atrás. Hay vida en los Nuggets después de Carmelo

No será agradable el camino, incluso en muchas ocasiones será más que feo. En el proceso, temporadas de 30 victorias son innegociables. Pero con correctas elecciones en futuros drafts, el staff técnico adecuado (George Karl, de recuperarse, es el hombre) y paciencia suficiente como para dejar que la muerte del fruto ahora asegure una replantación que lo haga crecer con más fuerza después, los Denver Nuggets pueden salir reforzados de este agujero negro en el que se encuentran con la (más que rumoreada) marcha de Carmelo.

2 respuestas a Denver Nuggets: Volver A Empezar

  1. No creo que la salida de Carmelo vaya a ser tan frustrante para Denver. Quizás el resultado sea a la inversa y Denver, después de todo si sabe moverse bien en los despachos, pueda hacerse un buen EQUIPO y jugar con Billups a la cabeza.

    No veo necesario el traspaso de Andersen, puede incluso ser titular con Nene, es uno de los mejores jugadores defensivos de la liga (espectáculo a parte) y podrían formar un juego interior complicado cuan menos.

    La clave está en como se mueva Denver en los despachos, la decisión para mí está clara. Apostar por talentos ya explotados, jugadores que sepan que ya están madurados, listos para ganar y que jueguen en equipo.

    Quizás, al fin y al cabo, podamos ver un cierto parecido con los Detroit Pistons a los cuáles el mismo Billups lideró al anillo.

    • Sí compañero Virus, pero sabes cual es el problema? Que el plazo de fichages termina no ahora, si no en Febrero. Es decir que Anthony no tienen porqué abandonar Denver ahora (aunque sería lo mejor para ambos), podrá hacerlo a media temporada (como Gasol en 2008) y eso sí desestabilizaría a los Nuggets.
      En lo de Andersen puede que me precipitara. A mi es que siempre me ha parecido que un jugador que juega mirando a la grada y pendiente de sus mamarrachadas. No me gusta. Baloncestísticamente es cierto que defiende bien pero ataca bien? Para mi no.
      No te olvides que el GM de Denver (Masai Ujiri) no lleva ni tres semanas en el cargo y eso no ayudará al buen trabajo de despachos.

      me encanta de todas formas que contribuyas al blog con discrepancias. De eso se tarta en el fondo.
      Un saludo, crack!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s