MVP 2011 (Vía Tweet)

 

No. Los tres primeros parágrafos de este post no servirán para explicar la definición de lo que debe ser un MVP. No hace falta entrar más en disyuntivas sobre si el Most Valuable Player se lo debe llevar el jugador que más significa para su equipo o el que tiene una actuación más espectacular durante toda la regular season. Porque sinceramente, eso no importa. A todos nos gusta la ambigüedad que rodea a la designación del ganador. En realidad, dejar el criterio de voto a la libre interpretación solo hace que los resultados sean más justos, o eso se supone. O al menos, hace que podamos discutir más sobre el asunto.

Pero también significa que esta temporada no será distinta a las anteriores en términos de cuáles han de ser los principales aspirantes al Maurice Podoloff Trophy. No va a ser MVP un jugador como Gerald Wallace, a pesar de defender como un perro de presa y liderar a sus Bobcats en puntos, rebotes y bloqueos desde la posición de small forward. Su valor para Charlotte es realmente difícil de cuantificar, pero sin duda no es el tipo de jugador aspirante a recibir el premio. No tiene opción a eso, sin más. Y no hay nada de malo en ello. Es por eso que la lista de jugadores que sí optan al trofeo son los de siempre, léase Kobe Bryant, LeBron James, Dwayne Wade y Dwight Howard. Ah!… y ahora uno más: Kevin Durant.

Temporada 2010/11: Año I de la Era Kevin Durant en la NBA

De hecho la mayoría ya ni nos acordamos que Durant ya quedó segundo clasificado al Most Valuable Player la temporada pasada. Sí de acuerdo, a una gran distancia en las votaciones respecto a LeBron… pero igualmente segundo. Y con solo 21 años. Así que no busquéis más, el favorito para el MVP 2011 es Kevin Durant.

Y porqué Durant? Pues porque LeBron James (ganador en 2009 y 2010) no solo va a compartir el foco de atención de los Heat con Wade, sino que también deberá compartir los tiros. Y las asistencias. Y el tiempo que pase con el balón en las manos. Y lo más importante, deberá compartir también los grandes momentos. Para ser MVP necesitas ser el “dueño” de tu equipo, el único dueño. Como dicen en Estados Unidos, necesitas ser The Man. Y mientras LeBron (en Cleveland) era visto como una fuerza imparable que podía haberse llevado este galardón 10 temporadas seguidas, ahora debemos ser honestos y darnos cuenta que en realidad casi ni opta al premio estando en Miami. Y muchos le llamaron egoísta cuando decidió llevar su talento hacia South Beach…

LBJ ha decidido cambiar MVPs por anillos a partir de ya… y acierta

Aún así, no se puede descartar que James, aún en Miami, haga números abrumadores de nuevo. No obstante, su talento sigue siendo abrumador. Si llegado el caso, por ejemplo, llega a promediar un triple-doble por partido, quién podrá entonces negarle el que sería su tercer MVP consecutivo? Ni aún siendo el malo de la película para los mass media norteamericanos como es ahora. De hecho, parece que estará en una de las franquicias con mejor balance victorias / derrotas.

Por supuesto que tampoco podemos olvidarnos del resto de clásicos aspirantes. Es decir, Kobe tendrá buenos números seguro, su equipo será de los mejores y él siempre es el centro de atención. Pero a su edad, y sobretodo con su palmarés, las estadísticas ya no son lo más importante y seguro que se siente cómodo promediando de 25 a 28 puntos por noche. Dwight Howard lo es todo en los Magic, pero los votantes ya han demostrado que se muestran reacios a premiar a un jugador tan imperfecto. Dwayne Wade tiene, en realidad, el mismo problema expuesto con LeBron… y aunque hay otros buenos candidatos al MVP (Paul, Nowitzki, Anthony, Rondo o Williams), Durant va por delante, y a mucha distancia.

Kobe tras la consecución del 5º anillo. Ya solo importa el 6º

Porque KD aventaja a todos los demás en la categoría más importante: los medios de comunicación. Y es que durante su tranquilo pero ocupado verano, Durant se ha salido en las listas de popularidad. Cualquiera con un blog, Twitter o pase de prensa ha estado alabando las bonanzas como jugador (y persona) del #35 de los Thunder. Éste blog el primero. Ya sabéis, por, a modo de ejemplo, anunciar su extensión de contrato con Oklahoma vía tweet y después dejarse la piel por conseguir el oro con Estados Unidos. De hecho, Durant ya es el “anti-LeBron” en un mundo éste del deporte profesional (como en las películas, o la misma vida real) en el que nos gusta lo de “el bueno” contra “el malo”. Durant es Obi-Wan y LeBron es Darth Vader.

Cambio de roles en la NBA. De “preferido”, sale James y entra Durant

Y ahora es esto lo que les diferencia. Como Kobe, Durant tendrá seguro buenos números. Probablemente acabe la regular season con algo así como 31.0ppg, 8.0rpg y 3.0apg, con porcentajes que no estarán muy alejados de los 50 – 40 – 90% respectivamente. Y si sus magníficos Thunder superan de nuevo las 50 victorias en el Western, a los votantes no les quedará otra que optar por Kevin Durant.

Pero quizá no todo sea tan maravilloso. KD tendrá este año que enfrentarse a algo nuevo, algo que no conoce todavía: las expectativas. No hemos parado de escribir sobre él como algo así como el salvador de la pureza en el baloncesto, el nuevo Mesías. El buen chico, el excelente jugador… el modelo a seguir. Pero por lo que a la próxima temporada respecta, Durant todavía tiene que jugar. Su campaña para MVP empezó con un tweet y la construcción (y redención) de un equipo nacional. Pero si Kevin Durant quiere levantar el Maurice Podoloff Trophy en medio del Ford Center de Oklahoma City a mediados de Abril, todavía debe ponerse a jugar. Nadie puede dudar de que lo hará. Vaya si lo hará.

11 respuestas a MVP 2011 (Vía Tweet)

  1. jose antonio dice:

    el mejor es kobe, todo el mundo sabe que aunque kobe no gane un mvp. como quiera segira siendo el mejor en la liga y donde sea

  2. LOVING MAYFAIR dice:

    Querido Carles! Tú eres el MVB (Most Valuable Blogger)!! Por lo menos, en lo que a deporte se refiere!
    Oye! Hay un sorteo en mi blog, me encantaría que Luis participara!!!

    Muuuuuaaaaaaassssssssss

  3. Apuesto por el primer MVP de Durant.

    Buen artículo!

  4. Lucas Nuñez dice:

    La expectativa por ver a Durant en la próxima temporada creo que ha opacado inclusive a la de ver al trio del Heat. Impresionante!

    • Pues casi, casi….
      Aunque yo deseo ver también a mis Knicks… pero esto es algo personal.
      Hay un montón de alicientes este año… cuento los días que quedan para que todo empiece.
      saludos, compañero.

  5. Abel dice:

    Estoy totalmente contigo en este post Carles, estoy convencido que Kevin Durant se llevará el MVP de esta temporada.
    Creo que el MVP este año no es el objetivo principal de Lebron James, el ya a dejado muy claro en los Cavs que siendo el jugador franquicia no es una empresa difícil todo lo contrario pero otra cosa es el ansiado anillo, objetivo nº 1 y principal para esta temporada para el de Akron.

    • Por eso ha cambiado de aires de hecho.
      El anillo es la asignatura pendiente de James. Si además de anillo, el MVP… entonces nos quitamos todos el sombrero.
      Cuando empieza la NHL?
      Saludos!

  6. oriol dice:

    Kevin Durant MVP porque James reducira mucho su nivel con tantas estrellas a su lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s