La Valentía De Un Hombre

 

Como socio de la compañía de capital-riesgo Kleiner, Perkins, Caufield & Byers, Joe Lacob ganó una fortuna gracias a la toma de buenas decisiones basadas en una aguda visión empresarial y una buena dosis de sentido común. Como nuevo propietario de los Golden State Warriors, parece que Lacob está dispuesto a utilizar las misma habilidades, como lo demuestra la decisión de sustituir a Don Nelson por el hasta ahora assistant coach Keith Smart.

En pocas palabras, despedir a Nelson (que recibirá los 6 millones de $ que le correspondían por su último año de contrato) es la decisión correcta. Después de 15 años de ineficacia en la gestión del antiguo propietario, Chris Cohan, Lacob (que pagó este verano 450 millones de $ por la franquicia, record hasta ahora en la NBA) representa una buena oportunidad para los Warriors de empezar de nuevo, y esta vez en serio. Y es que el equipo ha dado un giro en los últimos años con Nelson. De aquel asombroso grupo de jóvenes descarados que dejaron en ridículo a los, por entonces, líderes del Oeste Dallas Mavericks en la primera ronda de los playoffs de 2007, a este talentoso grupo de jugadores que a menudo mostraban una indiferencia total por el resultado final de un partido y que en los dos últimos años de Nelson en el banquillo acumularon un balance de 55 – 109.

Coach Smart. Este es el hombre que debe guiar a los nuevos Warriors

Y eso que hubiera sido muy fácil, y mucho menos arriesgado, para Lacob mantener a Nelson un año más. De hecho, tanto Lacob como el otro nuevo co-propietario, Peter Guber, no tienen cita con la Junta de Gobierno de la NBA para oficializar la compra de la franquicia hasta dentro de un mes. No complicarse hubiera sido entonces dejar que Nelson se ganara esos 6M$ en la pista esta temporada y empezar de cero en la próxima.

Esperar, sin embargo, hubiera podido tener resultados desastrosos para la franquicia. Porque Nelson, ya con 70 años, sabía desde el principio que ésta iba a ser su última temporada con el equipo sí o sí. Tres de sus asistentes ya habían “saltado del barco” al final de la pasada regular season, y los que se quedaron eran plenamente conscientes que el trabajo solo tenía un año más de duración. Además, el romántico objetivo de lograr que Nellie fuera el entrenador con más victorias en la historia de la NBA se logró en el mes de Abril. Por tanto, la única motivación de Nelson como entrenador de los Warriors en esta temporada 2010-11 era estrictamente monetaria. Quería esos 6 millones de $ de una forma o de otra, y no iba a renunciar a ellos.

Así que la decisión de prescindir de él, pagándole el año de contrato que le restaba, hace a todos felices. Nellie ya tiene el dinero en su cuenta y a partir de ahora solo debe pensar en cómo gastarlo en su retiro en las magníficas playas de Hawai, y los Warriors se evitan absurdas distracciones para centrarse en reconstruir el equipo desde este mismo año.

Steph Curry & Monta Ellis son garantía de diversión y espectáculo

Otra cosa es que el nuevo técnico, Keith Smart, sea la respuesta que Golden State necesite en el banquillo. Su balance 9 – 31 como entrenador interino en los Cavs en 2003 no es demasiado esperanzador, y su filosofía baloncestística todavía se desconoce, así como el impacto que su maestrazgo tenga en los jóvenes y talentosos jugadores de los Warriors. Aún así, Smart traerá seguro un nuevo entusiasmo en el roster que Don Nelson era ya incapaz de ofrecer.

Tampoco es que Lacob tuviera demasiadas alternativas. Jeff Van Gundy no va a dejar los micrófonos de la ABC por los Warriors (aunque no haciéndolo se equivoque) y ya era demasiado tarde para contactar con otros buenos entrenadores ahora en paro como Lawrence Frank o Sam Mitchell. Además, conviene considerar que Keith Smart sale barato a la franquicia, así que si con él el balance victorias / derrotas no es satisfactorio, siempre habrá tiempo para cortarle cuando así se decida.

Las incorporaciones de Louis Amundson o Ekpe Udoh están bien, pero la de David Lee es la que marca la diferencia

Lo que está claro es que con la marcha de Nelson, los Warriors pueden por fin mirar hacia delante sin estar atrapados por las largas y oscuras sombras del pasado. Empieza una nueva etapa en la franquicia de Oackland y, seamos claros, difícilmente será peor que la anterior. Menos con Stephen Curry y David Lee con muchos minutos en pista.

7 respuestas a La Valentía De Un Hombre

  1. KB # 24 dice:

    me encanta el fichaje de david lee, aver si dentro de unos años podemos ver un estil de run n’ gun en los warriors

    • Para mi siempre es uno de los equipos más atractivos de ver, aunque me falta objetividad porque para mi Steph Curry es mi ojito derecho…
      Ojalá les vaya bien.
      Un saludo, compañero.

  2. oriol dice:

    Aunque tu lo pintas muy bien, no creo que Lee solo haga ganar a este equipo, se necesita un salto de calidad de stephen curry y alguien mas para que se conviertan en un equipo ganador. Como se dice en catalan: “una flor no fa estiu”!
    Saludos

    • Ganar ganarán más.
      Lee es un gran fichaje (grandisimo, perdón), y Curry puede dar un salto de calidad como dices aunque su primer año fue casi inmejorable (segundo en el Rookie del Año). No te olvides de Monta Ellis y otros fichajes que han hecho como Amundson.
      Serán divertidos de ver. (Mi segundo equipo)…

  3. uri dice:

    aunque tu lo pintas muy bien, no creo que Lee haga ganar a este equipo, se necesita un salto d calidad de curry y algo mas

  4. Lucas Nuñez dice:

    Pinta bien (o por lo menos mejor que las temporadas anteriores) para los Warriors.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s