El Tiempo Pasado Fue Mejor

 

Ir a contracorriente es escribir hoy de los Detroit Pistons. Porque hoy siempre viene después de ayer, y ayer fue el día que todo (literalmente, todo) el mass media deportivo estadounidense estaba esperando. El día del bautismo de la nueva era de la NBA. El día del debut de James, Bosh & Wade con el uniforme de los Miami Heat. Capítulo I. Radios, TV, periódicos, Internet… todos en estos momentos todavía están en una fase de brainstorming continuo sobre lo que ha dejado el primer amistoso (victoria de los Heat sobre los Pistons, por supuesto, 105 – 89, y sin Wade) del más que aspirante al anillo 2010/11 y qué conclusiones cara al futuro se puede sacar de ello. Pero… Quién escribe hoy de Detroit? Alguien se acuerda hoy de ellos? Seremos pioneros.

No pasó ni un minuto desde la aparición de Rasheed Wallace en el entrenamiento de los Pistons de la semana pasada, hasta que sus antiguos compañeros y amigos Ben Wallace, Richard Hamilton y Tayshaun Prince se abalanzaran sobre él para abrazarle y bromear juntos. Por los viejos tiempos. Para estos tres últimos, legado todavía presente de aquellos Pistons que aspiraban año tras año a ganar el Eastern no hace tanto tiempo, la visita de Sheed seguro sirvió de recordatorio que su propio tiempo juntos puede que esté también llegando a su fin.

15 de Junio de 2004. Los Pistons ganan el tercer anillo de la franquicia

Aquellos Detroit Pistons ganaron el anillo en 2004 pero es que además estuvieron en seis finales de la Conferencia Este consecutivas desde 2003 hasta 2008. Durante la mayoría de ese tiempo, el equipo estuvo formado por el núcleo infranqueable que formaban Chauncey Billups, Richard Hamilton, Tayshaun Prince, Ben Wallace y el propio Rasheed Wallace. Este grupo, ideado por el otras veces tan criticado Joe Dumars (al César lo que es del César), se mantenía muy cercano tanto dentro como fuera de la pista. Eran tiempos de hip-hop a toda mecha en el vestuario, solo superado por el volumen de las risas de nuestros protagonistas.

Pero el tiempo pasa y la oportunidad de reverdecer viejos laureles parece desvanecerse definitivamente. Ahora, justo en medio del siempre difícil y largo proceso de reconstrucción, los Pistons divagan por el camino de la inevitable transición desde aquellos días en los que se aspiraba siempre a todo hasta este joven equipo con la vista puesta en el futuro.

La primera grieta en la armadura de aquellos grandes Pistons vino cuando Larry Brown se marchó para entrenar a los Knicks después de la derrota de Detroit en las Finales de 2005. Desde entonces, tres entrenadores han pasado por el banquillo del Palace de Auburn Hills, con el actual coach John Kuester dispuesto ahora a empezar su segunda temporada con la franquicia. De entre los jugadores clave, Ben Wallace fue el primero en romper la baraja al dejarse llevar por la fuerza del dólar y firmar un contrato con los Bulls por 60 millones de $ en el verano de 2006. Uno de los mayores fracasos a nivel de fichajes de la última década. Posteriormente, más errores. Dumars vendió a Billups al principio de la temporada 2008/09 a Denver a cambio de Allen Iverson con la única intención de liberar espacio salarial y adelantar el desarrollo del joven point guard Rodney Stuckey. Finalmente, Sheed Wallace dejó el equipo en el verano de 2009 como agente libre, pero solo para jugar una temporada en los Celtics antes de anunciar su retirada.

Hamilton (I) y Prince (D) en su nuevo rol de escuderos de Gordon (C)

Por tanto, de aquella gloriosa era de Detroit, solo quedan Rip Hamilton y Tayshaun Prince. Y no será porque sus nombres no hayan sido puestos sobre la mesa de negociaciones en posibles escenarios de venta / intercambio durante las últimas temporadas. Prince será agente libre el próximo verano, mientras que a Hamilton todavía le quedan tres años de contrato y 38 millones de $ que cobrar. Pero si la idea de la franquicia pasa, como está pasando, por rejuvenecer el roster sin renunciar a la calidad, no debería sorprendernos que los Pistons se desprendan de sus dos últimos veteranos. En esta linea, dos de los últimos movimientos son del todo incomprensibles. Repescar a Ben Wallace (y darle dos años de contrato por los servicios prestados en el pasado a razón de 1.9M$ por año) cuando su rendimiento en Bulls y Cavs ha rozado lo ridículo y sabiendo que lo lógico sería que también se retirara al finalizar esta regular season, es un grave error de planificación… Pero se puede argumentar desde lo sentimental. No así la contratación de un más que acabado Tracy McGrady, que vende camisetas todavía, sí, pero no las suda. Y esto lo dice un knickerbocker todavía indignado por la comedia de su paso por NY de la temporada pasada.

Quién te ha visto y quién te ve, T-Mac!

Pero veamos el vaso medio lleno, que después de algunos años de negros nubarrones en Michigan, también se puede. La llegada del rookie Greg Monroe (#7 del último Draft, y no solo con un futuro prometedor, sino con un presente lleno de esperanza y brillantez), junto con la presencia de otros jóvenes (y buenos) jugadores como Ben Gordon, Charlie Villanueva, Austin Daye, Jonas Jerebko y el propio Rodney Stuckey, dan a los Pistons posibilidades reales de meterse como octavo en el Eastern y entrar de nuevo en playoffs.

Elegir a Monroe es un acierto como pocos últimamente en Detroit

Sería un paso muy interesante en la senda de la franquicia de Detroit de centrarse claramente en el futuro y tratar de dejar de vivir del pasado. Ese día llegará, aunque hoy esté todavía lejos. Mala señal cuando en el primer entrenamiento a puertas abiertas de la franquicia en esta nueva temporada, la ovación más grande de los fans se la lleva Sheed Wallace, que ni tan siquiera va vestido de corto.

2 respuestas a El Tiempo Pasado Fue Mejor

  1. Cap i pota i magalló dice:

    Paciencia es lo que deberíamos tener con los Pistons, intuyo un año difícil.

    Pistons, Celtics, Knicks…malos tiempos para la lírica señores.

    Siau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s