Un Crit Valent

 

Algo Único. F.C. Barcelona: Campeón Intercontinental. Motivos Para Preocuparse?. Europa Gana El Pulso. Tenim Un Nom Que El Sap Tothom. Proeza No, Lo Siguiente. Pete Mickeal, Ese Hombre Osado. Un Antes Y Un Después. Campeones De La Conferencia Mediterránea. Cura De Humildad… Serían todos títulos válidos para este post, el del día después de que el Campeón de la Euroliga batiera al Campeón de la NBA.

Regal F.C. Barcelona (92-88) Los Angeles Lakers.

Homenaje al Pau del St. Jordi: 25 puntos, 10 rebotes. El mejor de L.A.

No nos equivocamos en el pronóstico, pero sí lo haríamos si cayéramos en la confusión demasiado extendida de elogiar el baloncesto FIBA tras la victoria, generalizando así lo que fue una particularidad. Porque los equipos que en Europa juegan como el Regal F.C. Barcelona se pueden contar con los dedos de una mano, y nos sobrarían todavía dos o tres. Es el Barça el que ha ganado a los Lakers, y por tanto solo alabanzas para el equipo que dirige Xavi Pascual. Eso sí, muchas alabanzas. Dijo ya Antoni Daimiel durante la retransmisión del partido que los tweets de los mass media baloncestísticos norteamericanos presentes en el Palau St. Jordi mostraban su admiración hacia la calidad y velocidad de la circulación del balón. Y conste que una opinión de un periodista de NBA.com o ESPN (por citar solo dos) está siempre llena de objetividad.

En Estados Unidos, una franquicia está hoy en Charlotte y mañana en New Orleans. Otra lleva 30 años en Seattle y a partir de mañana juega en Oklahoma City. U otra que ahora está en Detroit puede que mañana esté en Las Vegas. Los propios Lakers ganaron 5 de los 16 campeonatos que hoy tienen con sede en Minneapolis. Es por ello que el arraigo que las franquicias tienen con su ciudad y sus habitantes es mucho menor que el que existe en Europa. Esto se traduce, periodísticamente, en análisis más ponderados, menos viscerales i más apoyados en datos objetivos (estadísticas, principalmente). Puede que entonces ayer algunos de los enviados especiales al partido descubrieran que en Europa se mueve más el balón sin jugador que el jugador con balón. Y nadie puede dar una master class de más nivel al respecto que el actual campeón de Europa y desde ayer extraoficialmente del mundo, el Regal F.C. Barcelona.

Circulación de balón? Ésta es la jugada #1 del Daily Top Ten que elabora NBA.com. Puro showtime de los Barcelona Globe Trotters

Es la décima victoria de un conjunto (o selección) europeo ante uno NBA en los 78 encuentros precedentes entre equipos de los dos continentes. Pero ninguno antes gozaba de una relevancia como la que desde ayer tendrá el triunfo del Barça, pues es el primero que se produce ante un Campeón NBA en ejercicio. Fue un partido tenso, vibrante y hasta en ocasiones bronco. Poca fiesta y mucho orgullo. Nada de amistoso y mucho de final sin trofeo. El sentimiento de espectáculo quedó rápidamente en un segundo plano, superado por el de inédita pero fuerte rivalidad. A modo más que significativo, miles de los aficionados que ayer llenaron hasta la bandera el Sant Jordi con camisetas de sus ídolos Bryant o Gasol, acabaron abucheando los tiros libres de uno o las faltas del otro. Especialmente remarcable en este sentido los gritos de “MVP, MVP, MVP” de la grada a Juan Carlos Navarro en los últimos minutos.

El partido transcurrió ya de buen principio por cauces inesperados por los allí presentes. Y el mérito de esta situación debe ser atribuido al nivel del Regal F.C. Barcelona, ex aequo con el bueno de Ron Artest, inexplicablemente caliente con Pete Mickeal desde el minuto 1. Pero fue la transformación que colectivamente y de forma inconsciente asumió la totalidad de la grada lo que convirtió el partido en una maravilla. Íbamos a un show y nos vimos metidos en una final. Mejor imposible.

Como suelen, Navarro se salió ante equipos NBA mientras que Ricky desperdició una oportunidad más de lucirse ante el coro de analistas americanos que desde hace más de cinco años siguen sus pasos. Pero fue el partido de Pete Mickeal. El de Rock Island (IL) acabó como máximo anotador, reboteador y asistente de su equipo (26, 13, 7… ahí queda eso), pero su agresividad en los dos lados de la pista (primero con Artest y después en un duelo memorable uno contra uno con Kobe Bryant) enchufó a la grada y a sus propios compañeros, haciéndoles creer a todos que por actitud, agallas y orgullo no iba a ser. Y no fue. Mickeal nunca ha llegado a cerrar la puerta por la que un día salió de puntillas de la NBA (seleccionado por Dallas, fue traspasado a los Knicks en los que nunca pudo brillar); desde ayer, esa misma puerta está ya abierta de par en par.

One on one Mickeal v Bryant en algunas fases, con Kobe de perdedor

Algunos datos del boxscore alientan el reflejo del marcador final que demuestra que el Regal F.C. Barcelona fue mejor, a pesar de llegar a perder de 11 durante el tercer cuarto. 23 asistencias de los catalanes contra 14 de los angelinos. 8 a 2 en tapones y 12 triples anotados por los de Xavi Pascual por ninguno (0 de 14) de los de Phil Jackson, y eso que se jugaba en distancia NBA. A Phil Jackson todavía habría que exigirle que nos explicara porqué miente cuando después del partido declara que “el Regal F.C. Barcelona no tiene el nivel físico para jugar en la NBA”, aunque solo sea para evitarle un próximo ridículo como el que minutos después sufrió al oír como su capitán y jugador-franquicia, Kobe Bryant, le desmienta en público. Quizá por el calentón de la derrota. Quizá porque tuvo que hacer jugar a su quinteto inicial (Fisher, Bryant, Artest, Gasol y Odom, el mejor posible con Bynum lesionado) 69 minutos más de lo que le hubiera gustado (154 minutos en Barcelona por los 85 del pasado lunes en Londres ante Minnesota). O a lo mejor porque Kobe (cuyo 2 de 18 – 0 de 8 en triples – entre los dos amistosos demuestra que no está bien físicamente) se vio obligado a jugar 25 minutos, 19 más que tres días atrás. O incluso porque a pesar de todo eso, su equipo acabo perdiendo.

Marcando dos abajo. Balance 0 -2 de la gira de los Lakers por Europa

Metidas de pata y cordialidad entre colegas aparte, en lo que todos coincidimos es en que la visita de tres días de Los Angeles Lakers campeones de la NBA a nuestra ciudad quedará para siempre en nuestras cabezas y nuestros corazones. Porque aunque nadie esconde aquí sus cartas, y hasta el más ciego puede percibir que el EA Sports NBA Europe Live 2010 es tan solo una de las ramas de la mejor campaña publicitaria en materia de deporte que es la NBA, poder haber vivido un St. Jordi lleno e implicado y un partido como el que ayer se dio, compensa tanto al más crítico como al menos creyente.

Gracias Lakers, gracias Barça.

6 respuestas a Un Crit Valent

  1. guille41 dice:

    BRUTAL! estuve en directo que pasada! Simplemente genial poder ver a mis dos equipos enfrentarse cara a cara. Un saludo amigo!

  2. oriol dice:

    Yo creo que si quieres ver un partido de alto nivel, lo mejor es Europa, pero si lo que quieres es ver un partido con jugadas espetaculares y flashes, lo mejor es NBA, aunque lo mas seguro esque te aburras la otra mitad del partido.
    Fantastico Morris y mejor Mickeal sacando la garra necesaria, tambien muy bien la Bomba

    • Los partidos de nivel son cada vez más los más cercanos al final de la temporada.
      De hecho, estoy preparando un post sobre la cada vez más grande irrelevancia de la regular season, aquí y allí.
      Hay buenos y malos partidos en los dos lados del charco. Pero en entertainment nadie les puede ganar.
      Un saludo,

  3. Cap i pota i magalló dice:

    Hola amig@s,

    Es muy difícil empezar una contra crónica o más bien un comentario del post, después del análisis magistral realizado, y si encima es para hablar de unos de los partidos más vibrantes de los últimos años todavía más.

    A pesar de ser un amante del baloncesto europeo, intentaré ser lo más imparcial posible.

    La de ayer fue una exhibición de un equipo único en Europa, solo comparable a equipos como CSKA, Olympiakos y Panathinaikos (a fecha de hoy están un peldaño por debajo). El partido del Barça fue muy serio y sobretodo (y ya es la enésima vez) un recital táctico de Xavi Pascual, rotando el equipo en todo momento y con un sinfín de soluciones en ataque y defensa (es precioso verle dirigir a su equipo desde el banquillo).

    Es cierto que los Lakers están en pre-temporada, aunque también es cierto que la profundidad de banquillo y la circulación de balón del Barça no serán superadas por los Lakers ni en Playoffs.

    Otra cosa butterfly, es aguantar el ritmo físico que impone la NBA, aunque quizás por físico entiendo más el esfuerzo físico que acarrea la NBA, antes que la propia envergadura y músculo de las plantillas (opino pues, radicalmente distinto a Phill Jackson).

    Tema Mickeal: lo dije en el post de ayer, no querría un partidazo de Pete, creo que hoy por la mañana ya tenía un sobre con un vuelo de American Airlines para junio en su buzón.

    Tema Ricky: paciencia, necesita 2 temporadas más en el Barça, y sobre todo no creo que tenga que cruzar el charco hasta que no mejore exponencialmente su tiro de 3.

    Finalmente me gustará leer la opinión de los periodistas americanos (mucho más imparciales que los europeos tal y como se ha comentado en el post) o más bien sus reflexiones, sobre el hipotético encaje de algún equipo europeo (no hay más de 4) en la NBA, sin olvidar que en la NBA también hay mucha morralla.

    I love this game gente…

    • Y esto lo dice no uno cualquiera, sino un auténtico hombre de basket, alguien que lo ha mamado desde que tiene uso de consciencia.
      Muchas gracias.
      Intentaré buscar por Internet algún artículo bien elaborado sobre ese encaje del FCB del que hablas.
      Saludos crack,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s